Heinrich Kühn
Heinrich Kühn | |
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Datos personales | |
Nombre completo | Carl Christian Heinrich Kühn |
Nacimiento | 25 de febrero de 1866 Dresden, Alemania |
Fallecimiento | 14 de septiembre de 1944 Birgitz, Austria |
Ocupación | Fotógrafo |
Datos artísticos | |
Área | Fotografía |
Movimiento | Pictorialismo |
Heinrich Kühn. Figura relevante del pictorialismo internacional en torno a 1900, estrechamente relacionado con los dos mayores representantes del movimiento, Alfred Stieglitz y Edward Steichen. Logró desarrollar una obra modernista, muy en adelanto sobre su época, en el marco sin embargo limitado de su vida familiar.
Trayectoria profesional
A comienzos de su carrera, hacia 1895, Kühn conoce en el seno de la “Camera Club” de Viena a Hugo Henneberg y Hans Watzek, con quien funda el “Trifolium”. Juntos, experimentan las nuevas técnicas de impresión fotográfica, en particular la goma bicromatada, proceso finalizado por el francés Robert Demachy, aplicada al pincel, que proporciona un aspecto pictórico al revelado. Sus fotografías de muy grandes formatos muestran su deseo de medirse con la pintura.
Más tarde, bajo la influencia de su amigo Alfred Stieglitz, Kühn pasa de un impresionismo "romántico" a un estilo aligerado, casi abstracto, donde sólo cuentan el estudio de la luz y el efecto final, y que refleja la evolución de la Secesión vienesa con la que tuvo costumbre de exponer. También es el maestro incontestable del autocromo, técnica con colores ricos y delicados finalizada por los hermanos Lumière pero cuyos mejores intérpretes fueron los pictorialistas anglosajones.
Con sus imágenes de atrevidas composiciones, simplificadas hasta el extremo, Kühn se impuso como una de las figuras centrales del pictorialismo internacional.