Piel de Asno (cuento)

Piel de Asno
Información sobre la plantilla
Piel de asno.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault
GéneroCuento

Piel de Asno. Cuento para niños mayores de seis años, sobre un rey que enviudo y debía buscar nueva esposa ya que no tenía herederos al trono.

Datos del autor

Charles Perrault participó en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia. Su vida, siempre dedicada al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía. En su primer libro Los muros de Troya (1661), no se muestra nada infantil, como se puede apreciar en el contenido de la obra. Esto se debe a que a lo largo de su burocrática y aburrida existencia de funcionario privilegiado, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores, que él supo aprovechar

Valores

Amor, perseverancia, tesón


Sinopsis

Érase una vez un rey afortunado y amado por su pueblo que tenía por esposa a una hermosa y virtuosa mujer. De su unión había nacido una niña con los mismos encantos y virtudes de su madre.

El rey era conocido por amar a los asnos, especialmente a uno, al que cuidaba como si fuera uno más de la familia.

Pero la desgracia visitó un día al rey cuando su esposa cayó gravemente enferma. La reina, sintiendo que se acercaba su última hora, dijo a su esposo:

-Permíteme, antes de morir, que te exija una cosa. Si quisieras volver a casarte te ruego que encuentres una princesa más bella y mejor que yo.

Después de obtener la promesa del rey, la reina cerró los ojos para siempre.

El rey lloró sin descanso durante días y el dolor le acompañó mucho tiempo. Pero finalmente se dio cuenta de que tenía que volver a casarse, pues no tenía hijo varón que heredara el reino.

Un día, después de conocer a muchas princesas y nobles casaderas sin que ninguna le satisficiera, el rey se dio cuenta de que su hija, ya en edad de casarse, era todavía más bonita y virtuosa que su madre. En una suerte de locura, el rey decidió que se casaría con su hija.


Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/piel-de-asno

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perrault.htm