Saltar a: navegación, buscar

Pierna

(Redirigido desde «Piernas»)
Pierna
Información sobre la plantilla
Anatomía esqueletica de la pierna.JPG
LatínPerna
SistemaExtremidad inferior
ArteriaPoplítea, peronea y la tibial anterior y posterior
VenaSafena interna y safena externa
NervioCiático poplíteo interno, ciático poplíteo externo y safeno interno

Pierna. Es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre el muslo y el pie. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.

Definición

En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre el muslo y el pie. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.

Huesos

Pierna1.jpg
  • Rótula: Es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo más grande del cuerpo humano. Es corto, esponjoso en formas de triángulo curvilíneo con dos caras, anteriores y posteriores, una base, un vértice y dos bordes laterales. Se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Se articula con los cóndilos del fémur. La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur. Actualmente la anatomía comparada lo relaciona como un remanente de un olécranon femoral primitivo como los presentes en los primates menores.
  • Tibia: Es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.
  • Peroné: Es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides e inferior o maléolo externo. Se encuentra en la parte externa de la pierna.
  • Tarso: Es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos, dispuestos en dos hileras, astrágalo y calcáneo en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuñas, en la segunda. Comprenden una parte del pie, dando así seguimiento a las partes externas de él.
  • Metatarso: Se compone de cinco huesos metatarsianos, que se enumeran desde la cara medial del pie. Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares.
  • Falanges: Son huesos largos, en número de tres para cada dedo, denominados falange proximal, falange media y falange distal respectivamente; constan de un cuerpo y dos extremos, anterior y posterior, articulares ambos en proximal y media, y sólo el posterior en el distal.
  • Fémur: Es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuadriceps.

Músculos

Foto del musculo de la pierna.JPG

Las piernas están formadas por tres grupos de músculos, el muscular anterior, donde se encuentra el tibial anterior, el extensor largo del dedo gordo, el extersor común de los dedos y el fibular.

El grupo muscular externo, cuenta con fibular lateral largo y el corto. Y por último el grupo muscular posterior, que contiene al poplíteo, al flexor largo común de los dedos, el tibial posterior, tríceps sural: gemelo interno, gemelo externo y sóleo. El tríceps sural se inserta en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles, y por u?timo el plantar delgado.

Arterias, venas y nervios

Foto de arteria y venas d la pierna.JPG

El cuerpo humano necesita retroalimentarse mediante la sangre, para esto necesita las arterias y venas, las piernas están formadas por la arteria poplítea, la arteria tibial anterior y el tranco tibio peroneo que contiene la arteria peronea y la arteria tibial posterior. En cuanto a venas se encuentra en esta parte del cuerpo la safena interna y la safena externa.

Los nervios son una parte importante en el organismo y se localizan en el cuerpo completo dando información al cerebro y viceversa para lograr un equilibrio, en las piernas se encuentra el nervio ciático poplíteo interno, el nervio ciático poplíteo externo y el nervio safeno interno.

Fuentes

  • Fotos: Dibujos de la pierna indicando sus partes. Disponible en: ¨biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com¨. Consultado: 12 de noviembre de 2011.
  • Greenspan, Adam. Radiología de huesos y articulaciones. Biblioteca médica virtual. Consultado: el 8 de noviembre de 2011.
  • Ejercicios Como Adelgazar las Piernas para mantener en forma las piernas con ejercicios y dietas]