Pierre Augustin Beaumarchais

Pierre Augustin Beaumarchais
Información sobre la plantilla
Pierre1.jpg
Dramaturgo, editor, financiero, músico y aventurero francés.
NombrePierre-Augustin Caron de Beaumarchais
Nacimiento24 de enero de 1732
París , Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de mayo de 1799
París , Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteApoplejía

Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. Dramaturgo, editor, financiero, músico y aventurero francés.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de enero de 1732 en París, Francia. Hijo de un relojero, fue expulsado de su casa por descuidar en exceso el oficio, tras lo cual inició una vida aventurera cuyas intrigas y peripecias nada tienen que envidiar a las urdidas en sus comedias.

Amante de la esposa del proveedor de la corte, con la que contrajo matrimonio en 1756, tomó el apellido Beaumarchais de una de las propiedades de ella. A los treinta años era ya escudero y consejero real. Socio del más importante banquero de su tiempo, Pâris-Duverney, sus negocios le llevaron, entre otras actividades, a proveer a las tropas españolas, traficar con esclavos para las colonias, construir carreteras y naves, convencer al rey y sus ministros de la necesidad de apoyar la insurrección estadounidense y editar las obras de Voltaire.

Dentro de esta vorágine, la literatura era sólo una de sus muchas ocupaciones. Su primera comedia, Eugenia, inspirada en un viaje que hizo a España para vengar el honor de su hermana, data de 1767. A la muerte de su socio, en 1770, la familia de éste acusó a Beaumarchais de falsificador. En 1775 consiguió ver estrenada El barbero de Sevilla, escrita en 1772. Concebida como una opéra comique, él mismo se encargó de ponerle música, como más tarde hicieron Paisiello, Rossini y Morlacchi.

En 1778 escribió Las bodas de Fígaro, protagonizada por los mismos personajes que la anterior. El antagonismo social que aparece en El barbero de Sevilla se acrecienta en la nueva comedia: amo y criado son puestos al mismo nivel, aunque se destaca el superior sentido práctico del segundo, Fígaro, y, por ende, el de su clase social. Aún seguiría una tercera parte, La madre culpable (1792), cuyo tono desengañado se corresponde con la situación creada por la Revolución de 1789.

Muerte

Muere el 18 de mayo de 1799 en París, Francia de apoplejía. Fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise (división, 39) en París.

Algunas obras

  • Eugénie. Estrenada en 1767 en Paris por los Comédiens Français.
  • Les Deux Amis, o el Négociant de Lyon. Estreno en la Comédie-Française el 13 de enero de 1770.
  • Tarare. Estreno el 8 de junio de 1787 en el Teatro de la Ópera. Libreto de Beaumarchais, música de Salieri.
  • TRILOGIE DE FIGARO, o "Le roman de la famille Almaviva", título puesto por Beaumarchais en un prefacio de La Mère coupable
  • Le Barbier de Séville ou la Précaution inutile. Estreno en la Comédie-Française el 23 de febrero de 1775. Tuvo gran éxito y numerosos compositores se inspiraron en su texto para componer óperas. La más famosa de todas es Il barbiere di Siviglia de Rossini
  • La Folle journée, ou le Mariage de Figaro. Estreno en la Comédie-Française el 27 de abril de 1784. Mozart compuso su ópera Le nozze di Figaro basándose en esta obra (1786), también Marcos Portgual (1799).
  • L'Autre Tartuffe, ou la Mère coupable. Estreno el 6 de junio de 1792.

Fuentes