Pierre Leroux

Pierre Henri Leroux
Información sobre la plantilla
Pierre Lero 1.jpg
NombrePierre Henri Leroux
Nacimiento1797
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1871
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónEditor, periodista, filósofo y político

Pierre-Henri Leroux. Político y pensador francés. Fundó Le Globe, que se convirtió en órgano del sansimonismo. Posteriormente lanzó la Encyclopédie nouvelle y la Revue independiente, en la que expuso su teoría de un deísmo nacional para reemplazar a las religiones cristianas. Defensor de la clase obrera y partidario de un socialismo místico y del feminismo, fue diputado en la asamblea constituyente y en la asamblea legislativa.

Síntesis biográfica

Pierre-Henri Leroux: Fue un editor, periodista, filósofo y político francés, de origen de una familia muy humilde, nace en París, el 7 de abril de 1797, y muere en el año 1871, a la edad de 74 años.

Trayectoria de su vida

Hijo de padres, muy pobres, tuvieron una casa de bebidas en la plaza de los Vosgos, en París. A pesar de la situación económica de su familia, Pierre Leroux pudo realizar sólidos estudios secundarios. Primero en el Liceo Carlomagno y luego, después de haber obtenido una doble nominación (un primer accésit de traducción y un quinto accésit de versión latina), en el concurso general de 1809, en el Liceo de Rennes, entre 1809 y 1814, como becario del Gobierno. Aunque aprobó el curso de ingreso a la Escuela Politécnica en 1814, renunció al mismo para ayudar a su madre, que había quedado viuda, y a sus tres hermanos.

Integrante de la masonería y comienza a trabajar como aprendiz en la imprenta de un primo. Fue formado como obrero tipógrafo y como corrector, contratado como jefe de taller en la imprenta Panckoucke, y en 1824 Paul-François Dubois y fundó el periódico literario Le Globe. Quien se encarga desde un comienzo de tareas de primer orden en el journal que al principio aparecía cada dos días, luego dos veces a la semana, Leroux llegó a publicar artículos destacados, particularmente sobre materias filosóficas.

Su vida política

Inmediatamente se vuelca a la lucha contra la monarquía de la Restauración, abrazando ideas liberales, primero adhirie a los carbonarios, y luego como redactor principal de Le Globe. Pero, después de la Revolución de Julio, comprendió que el ideal de libertad debe ser completado a través de la «asociación». Se unió entonces al movimiento sansimoniano, que se proponía reorganizar metódicamente el trabajo bajo la dirección de una élite industrial y religiosa. Logró que el grupo sansimoniano comprase el diario, que pasó a ser el órgano oficioso de la doctrina, y tiene así como principales inspiradores a Enfantin y a Michel Chevalier.

El cisma que se produjo entre Bazard y Enfantin en noviembre de 1831 llevó a Leroux al alejarse del movimiento sansimoniano, pero que durante el resto de su vida mantuvo el ideal de un socialismo humanitario y reformista. En 1834 fue Leroux justamente quien creó la palabra «socialismo», según afirmó él mismo. Al principio, con sentido peyorativo, para designar el peligro de una planificación abusiva de la sociedad. Vincula al «socialismo» con la Inquisición, con el Terror y profetiza los totalitarismos del siglo XX.

Luego, Leroux retomó el término «socialismo» de manera positiva, para designar el ideal de una sociedad que reconciliará los imperativos de libertad y de igualdad. Criticó de igual manera el «individualismo absoluto» y el «socialismo absoluto». Este equilibrio se encuentra en la base de su pensamiento. Sostuvo un socialismo republicano, es decir, un pensamiento que le dé todo el lugar posible a la libertad, tomando el ideal de igualdad en su sentido más exigente, el sentido social. Rechazó la conformación de agrupaciones o partidos socialistas, ya que, según él, asociarse políticamente implica dar a entender que se quieren imponer las ideas por la fuerza y no por el convencimiento paulatino.

Periodista

Su obra es inmensa, tanto por el volumen como por la diversidad de temas que abarcó. El texto más destacado es sin duda la Encyclopédie nouvelle (nueva enciclopedia), que realizó en colaboración con Jean Reynaud. Según Heinrich Heine, esta obra representa, para el pensamiento socialista y republicano del siglo XIX, lo que la Enciclopedia de Diderot fue al pensamiento burgués del siglo XVIII. Fue uno de sus principales redactores. El libro De l’humanité (de la humanidad), pensado originalmente para formar parte de la enciclopedia, fue publicado en volumen aparte. El periodismo ideológico y político lo desarrolló dirigiendo sucesivas revistas durante las décadas de 1830 y 1840: la Revue Encyclopédique, la Revue Indépendante o la Revue Sociale.

Su pensamiento

Leoux se unió a los sansimonianos, pero en 1831 se apartó del movimiento al haberse convertido en una especie de iglesia. Entonces se acerca a los republicanos y también recoge ciertos elementos del fourierismo. Sus obras alcanzan una notable difusión, pero no entre los obreros, sino entre ciertos medios literarios Eugène Sue, George Sand, Victor Hugo. Sin embargo, no abandona completamente una de las ideas básicas del sansimonismo: dividir la sociedad en dos grandes clases, la clase «productiva», en la que no sólo están integrados los obreros sino también los propietarios de las fábricas, los «industriales»; y la no productiva, encabezada por los grandes propietarios agrarios que viven de las rentas que les proporcionan sus tierras. Ahora bien, en su libro titulado Sobre la plutocracia, llega a una conclusión distinta al dejar fuera de los «productores» a los «capitalistas», situándolos al lado de los rentistas agrarios.

Muerte

Murió en la ciudad de París, Francia en el año 1871, a la edad de 74 años.

Fuentes

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leroux.htm }}