Pietsuj PAI-5

PAI-5
Información sobre la plantilla
Pietsuj PAI5.jpg
El planeador PAI-5 fue el primer modelo desarrollado por Pietsuj en el MAI.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica experimental del GK NII VVS
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1947
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelofebrero de 1948

Pietsuj PAI-5 (en ruso: Пьецух ПАИ-5) – Planeador monoplaza de competencias diseñado y construido por A. I. Pietsuj en 1947.


Historia

Entre 1947 y 1948 el piloto probador y constructor aeronáutico Alexei Ivanovich Pietsuj desarrolló en el MAI dos nuevos proyectos que fueron denominados PAI-5 y PAI-6. El PAI-5 fue concebido como planeador monoplaza de competencias y su construcción fue realizada en la fábrica experimental del GK NII VVS en 1947.

Descripción

El PAI-5 fue concebido como planeador de ala alta cantiléver con ala trapezoidal de escasa envergadura.

El planeador fue construido íntegramente en madera. El fuselaje presentaba construcción sencilla conformada por una serie de cuadernas unidas mediante cuatro largueros. El recubrimiento exterior se realizó con madera contrachapada. Las alas presentaban perfil R-Sh. Los extremos alares se recubrían de contrachapado y el resto de tejido recubierto de pintura.

El plano horizontal de cola fue elevado hasta la línea superior del fuselaje y ubicado delante del empenaje vertical.

El aterrizaje se realizaba sobre un esquí de madera, con estructura de cajuela, ubicado en la parte inferior del fuselaje.

La cabina del piloto, ubicada delante del ala, se hallaba cerrada mediante una cubierta que sobresalía de la línea superior del aparato.

Pruebas

El planeador PAI-5 fue probado en el mes de febrero de 1948. El propio Pietsuj voló el modelo delante de un grupo de reconocidos pilotos probadores entre los que destacaban el mariscal de aviación Ye. Ya. Sabitski y el general P. M. Stefanovski. Durante el vuelo de pruebas se ejecutó el conjunto completo de acrobacias aéreas de alta escuela y se logró alcanzar una sobrecarga de 8g a velocidades de 220 Km/h.

Durante la celebración del Día de la Flota Aérea en 1948 el autor realizó una demostración de pilotaje de alta escuela. Por el diseño y construcción de este planeador A. I. Pietsuj recibió la Orden de la Estrella Roja.

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Пьецух А. И. Крылья молодежи. М.: Оборонгиз, 1954.
  • Шереметев Б. Н. Планеры. М., ДОСААФ, 1959.