Pietsuj PAI-69

PAI-69
Información sobre la plantilla
PAI69.jpg
El avión ligero PAI-69 presentó una amplia cabina acristalada.
TipoAvión ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1969
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1970
Retirado1974

Pietsuj PAI-69 (en ruso: Пьецух ПАИ-69) – Avión ligero experimental diseñado y construido por A. I. Pietsuj. Fue usado como montura personal hasta 1974.


Historia

En 1967 A. I. Pietsuj proyectó u más tarde construyó un avión ligero turístico con propulsión bimotora. Este modelo destacó por su largo alcance.

Descripción

El PAI-69 fue concebido como avión ligero monoplaza de ala alta arriostrada.

La construcción era totalmente de aluminio con uso de tejido en el recubrimiento del fuselaje. La parte frontal del aparato, así como el borde de ataque alar, presentaron recubrimiento con finas láminas de duraluminio.

El fuselaje se caracterizó por su estructura esquelética de cuadernas y larguerillos construidos con perfiles angulares de aluminio. La amplia cabina del piloto presentaba una cubierta con gran acristalamiento.

Las alas presentaban ciento aflechamiento negativo. Su estructura de fuerza estaba conformada por un único larguero. Los alerones cubrían prácticamente toda la envergadura del borde de fuga. En los extremos alares, de forma trapezoidal, se ubicaban pequeñas superficies dirigidas hacia abajo, destinadas a mejorar las prestaciones del ala. En los puntos de fijación de los soportes alares se ubicaron las góndolas motrices. Encima del ala, detrás de las góndolas, se ubicaron los tanques de combustible de 30 litros.

El tren de aterrizaje presentaba cuatro puntos de apoyos: dos ruedas laterales con aterrizadores amortizados ubicados cerca de la línea central del aparato, un esquí en la proa y un patín de cola El plano de cola presentaba diseño convencional con estabilizadores fijados a la quilla. El timón de dirección se ubicaba sobre los planos horizontales y presentaba compensación aerodinámica. Para el PAI-69 fueron seleccionados dos motores de dos cilindros Jawa-350 de 17,5 hp. Estos motores fueron convenientemente recubiertos y se instalaron bujes en las hélices de baquelita convenientemente pulidas. Estos motores tenían un peso de 36 kg. Las hélices, instaladas sin reductor, debían garantizar un empuje de 54 kgf

Pruebas

En 1970 A. I. Pietsuj comenzó las pruebas del avión en Moscú, cerca de la base deportiva del TsSKA. El avión respondía correctamente a los mandos y realizaba despegues sin problemas con un régimen de trepada de 1,5 m/s.

Las pruebas mostraron que los motores Jawa-350 no eran adecuados para el trabajo con las hélices. Los motores sufrían recalmentamiento al trabajar largo tiempo a régimen nominal. El enfriamiento por aire no resultaba suficiente, incluso luego de incrementar los deflectores.

Durante uno de los vuelos a una atura de 50 metros el motor de la izquierda se recalentó y dejó de funcionar. Durante el aterrizaje forzoso el avión recibió daños en las ruedas y las superficies de extremo alar.

El avión fue reparado y entre 1972 y 1974 Pitsuj lo utilizó en vuelos invernales despegando desde la helada superficie de la presa de Iksha, cercana a su casa en los suburbios de Moscú.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: PAI-69
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1970
  • Planta motriz: Dos motores de 2 cilindros Jawa-350 de 17,5 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12,6 m
  • PESOS
    • Peso máximo en despegue: 350 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 115 km/h

Fuentes

  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами