Pijaos (etnia de Colombia)

Tribu Pijaos
Información sobre la plantilla
Pijaos1.jpg
Concepto:Tribu de indios de Colombia


Tribu pijaos o "Pinaos" son un conjunto de pueblos amerindios del Tolima y otros territorios aledaños en Colombia.

Historia

Desde el año 1538 se produjeron los primeros encuentros entre pijaos y tropas de españoles, a causa del oro. Sostuvieron enfrentamientos durante cerca de setenta y tres años, luego en 1611 Juan Borja dio por finalizado el designio otorgado por el rey de España en Santa Fe de Bogotá como presidente de la real audiencia y capitán general. Fue entonces cuando los pijaos pasaron de ser amos a esclavos siendo recluidos en las cordilleras de Chaparral, hasta cuando la cacica Gaitana fue en busca de ayuda para vengar la muerte de su hijo a Tuluni.

Para el año 1606, quien comandaba a los Pijaos era el cacique Calarca, quien murió tras recibir varias heridas de guerra en el año 1607.

Después de la muerte de Calarca, la campaña española de exterminio de los pijaos se prolongo cuatro años mas, hasta dejar solo mujeres y niños, quienes fueron repartidos en diferentes aldeas y ciudades como esclavos. Fue asi como se inició este exterminio que culmino con la muerte del cacique Cocurga quien fue cautivado y condenado a muerte.

Constumbres

Los pijaos enterraban en cuevas a sus parientes muertos, luego de decirles no se sabe qué secretos al oído, y con ellos enterraban comidas de maíz, frijoles y chicha, y armas. A los niños recién nacidos les entablaban la cabeza con dos tablillas, una en la parte de atrás y otra en la frente, con que quedaban chatos por ambas partes y la cabeza levantada y deformada, a ellos les parecía con esto, ser los más graciosos de todas las gentes.

Deformidad pijao.jpg Indios pijaos.jpg


Estos y otros pueblos prehispánicos encontraban sagrados y mágicos muchos elementos naturales: astros, eventos meteorológicos, fuentes de agua, seres vivos, vegetales, minerales y su propia existencia, practicaban una forma de animismo en donde todo forma parte una sola unidad divina.

Danza de la Caña Brava

Danza de procedencia indígena, es la representación completa del laboreo de la caña brava, utilizada para techar y encalar paredes. Se baila especialmente en los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación.

La Siembra

En honor a los agricultores y especialmente a los campesinos tolimenses. Etimológicamente siembra significa “acción y efecto de sembrar”, cuyos cultivos están representados en arroz, café, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, fríjol, papa yalgodón. La siembra podía ser de asiento, cuando se realizaba en el terreno definitivo o en semillero, ó de Aboleo, cuando el labrador iba desparramando la semilla en línea, dejando caer la semilla a golpe, cuando se abrían pequeños hoyos, donde se colocaba la simiente.

Lanzas o Garrote

Danza de origen indígena, eran fuertes, belicosos y bravíos, por eso vivían armados de lanzas o garrotes, en son de prevención a los ataques guerreros. Al pasar el tiempo se fue transmitiendo en las fiestas populares de la región, volviéndose danza mestiza. Cada participante lleva en la mano una lanza o un garrote haciendo figuras como culebrilla, cruces, túneles redondos, laterales, trincheras, entradas y salidas que representan la marcha del triunfo.

Cosmovisión del Pueblo Indígena Pijao

La cosmovisión o visión sobrenatural indígena del pueblo Pijao está estructurada en las siete capas del mundo, están distribuidas en el Chiri o frío, o Chaguán que es calor, el mismo camino que deben recorrer los difuntos, estas se encuentran en lo subterráneo y por encima de la tierra.

Los humanos, animales, plantas y minerales están en el nivel intermedio para mantener el equilibrio entre el Chirí y el Chaguán.

En la parte superior está la morada del padre sol (Ta) y las estrellas (Atiesia), representa nuestro otro yo. Sigue la luna (Taiba), reina procreadora, el trueno, el arcoíris y la constelación de espíritus que navegan en las nubes (Tolaima), la otra capa es el territorio Pijao donde se concentra el equilibrio del mundo.

Los niveles subterráneos están dominados por El Mohán, La Mohana, la Madre de Agua, El Poira, La Madre Monte, La Candileja, La Llorona, la Sombrerona, ‘El Tunjo de Oro’. Siguen los enanitos sin rabo que viven del aroma de la comida, de los suspiros de los enamorados y las almas de los difuntos que emprenden el camino sin regreso. Finalmente los Dioses ancestrales.

Bohíos ancestrales indígenas

Los bohíos ancestrales fueron construidos cuando terminó la confrontación entre indígenas y españoles en Matora de Maito y Chaparral, y decidieron concertar llegando a acuerdos de paz y convivencia; desde Chaparral se desplazaron hasta Anchique en Natagaima y cerca al río destinaron espacios para la construcción de los pueblos, puesto que los guerreros Pijaos quemaban las casas que los conquistadores construían en Coyaima, Natagaima y Ortega, tras las concertaciones, los indígenas permitieron poblar esos territorios.

Construyeron bohíos de sabiduría indígena, que se localizan en los resguardos de Paso Ancho y Guatavita Tua en Ortega; Lomas de Hilarco y Santa Marta Diamante en Coyaima; Yaco Molana y Anchique en Natagaima; Castilla, y en Purificación en el resguardo Poincos Taira.

Los bohíos están construidos en una especie de cucurucho, representando así las capas de la tierra, el material es de la región como palmas, ataderos, tocayá, chicható, guadua, madera de iguá, barro, oniquero y en la parte superior se instaló una tinaja de barro.

Donde los médicos ancestrales hacen sus rituales con la comunidad, hay un espacio sin pavimentar; el techo está sostenido por cuatro columnas que representan a los dioses.

A los terrenos donde construyeron los le practicaron un rito de limpieza y armonización, idearon la entrada por el oriente y la salida hacia el occidente.

Los bohíos representan toda la sabiduría ancestral de la cultura, su diseño está adecxuado para efectuar rituales y enseñanza de liderazgo indígena.

Fuentes