Pila seca

Pila seca
Información sobre la plantilla
Pilaseca.jpg
También llamada pila de celda seca, es uno de los tipos de pilas electroquímicas más utilizadas para suministrar energía eléctrica.

Pila seca. También llamada pila de celda seca, es uno de los tipos de pilas electroquímicas más utilizadas para suministrar energía eléctrica a diferentes dispositivos sin necesidad de que se conecten a la red eléctrica. Las pilas AAA, AA, las pilas de botón, pilas de 9 voltios o de petaca, etc, todas ellas son pilas secas. También se puede llamar batería seca si bien el término batería es específico para denominar un conjunto de celdas.

Ventajas

Su enorme ventaja sobre las primeras pilas húmedas, es que al tratarse de una pasta electrolítica, no puede derramarse su contenido; cosa que sí ocurría con las pilas húmedas, las cuales eran más peligrosas y delicadas que sus homólogas secas. Ante la imposibilidad de derrames, la pila seca encuentra uso en números dispositivos portátiles y móviles.

Composición

Todas las pilas secas tienen unos componentes básicos. En el centro hay una barra llamada cátodo que normalmente está fabricada de carbono. Esta barra está recubierta de una pasta acuosa de electrolitos.

La pasta de electrolitos se fabrica con diferentes productos químicos, como cloruro de amonio (NH4Cl) o MnO2, dependiendo del tipo de pila (alcalina, zinc-carbono, etc). A continuación de la pasta de electrolitos hay una capa de papel, cartón o material sintético que separa la capa más externa, que es un cilindro metálico llamado ánodo fabricado normalmente de zinc.

Tipos

Los tipos de pilas secas más comunes son la pila de zinc-carbono y la pila alcalina. La pila de zinc-carbono es más barata, pero de menor duración que la pila alcalina. Otro tipo es la pila de cátodo de plata, muy poco utilizada en la actualidad.

  • Pila zinc-carbono: el cátodo es una barrilla de carbono rodeada de una mezcla compactada de carbono y óxido de manganeso (MnO2). El ánodo es una carcasa de zinc que contiene una pasta acuosa de cloruro de amonio (NH4Cl) y cloruro de zinc (ZnCl2).
  • Pila alcalina: la mezcla del cátodo está formada por óxido de manganeso y carbono. En el ánodo hay una dispersión de polvo de zinc en un gel que contiene hidróxido de potasio. No se ha conseguido fabricar pilas alcalinas recargables.

Las pilas de níquel-cadmio (Ni-Cd), las pilas níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y las pilas de ion litio (Li-Ion) son pilas secas recargables. No se ha conseguido fabricar pilas alcalinas recargables. Las pilas de ion litio se han popularizado en forma de baterías para gadgets y dispositivos personales, como los teléfonos móviles, debido a su alto rendimiento, bajo efecto memoria (se pueden recargar muchas veces sin que pierdan eficacia), poco peso y poco tamaño.

Las pilas Ni-Cd y Ni-MH se han popularizado en sustitución de las pilas AAA y AA cuándo se desea una fuente recargable. Las pilas Ni-MH ofrecen muchas ventajas sobre las pilas Ni-Cd como el menor coste, mayor capacidad de carga, menor efecto memoria y menor contaminación, pero tienen una tasa de auto descarga más elevada que las pilas Ni-Cd (alrededor del 30%).

Funcionamiento

Una pila seca tiene dos terminales, uno es el polo positivo y otro el polo negativo. Cuando una carga se conecta a los terminales de la pila tiene lugar una reacción química entre los electrolitos del ánodo y los electrolitos del cátodo.

La reacción genera un flujo de electrones (corriente eléctrica) que se conduce a través de un colector hacia el circuito del dispositivo que haya conectado a la pila. Cada grupo de ánodo-electrolitos-cátodo recibe el nombre de celda o célula electroquímica. Se pueden conectar varias de estas celdas dentro de una misma batería o conectando varias pilas en serie para producir un voltaje superior.

La reacción química que se produce en cada celda va consumiendo los reactantes hasta que queda agotados, momento en el que la pila ya no producirá más energía eléctrica. Las pilas y baterías recargables se pueden conectar a un dispositivo especial que revierte la reacción química permitiendo que la pila vuelva a funcionar.

Precauciones

Los productos químicos con los que se fabrican son muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo siempre hay que llevarlas a un centro de reciclaje y gestión de residuos apropiado. Nunca se deben desechar con el resto de basura. Para minimizar el impacto ambiental también es aconsejable utilizar pilas recargables, además del ahorro económico que suponen.

Fuentes