Saltar a: navegación, buscar

Piloto automático

Piloto Automático
Información sobre la plantilla
Pilotoautomatico.jpg
Dispositivo mecánico, eléctrico o hidráulico capaz de mantener el barco dentro de un rumbo determinado, sin necesidad de intervención humana.

Piloto automático. Dispositivo mecánico, eléctrico o hidráulico capaz de mantener el barco dentro de un rumbo determinado, sin necesidad de intervención humana.

Usos

Mediante conexión, directa o indirecta, con el mecanismo de gobierno del barco el piloto ahorra a la tripulación las tareas de controlar manualmente el mismo.

En veleros, determinados tipos de pilotos, pueden programarse para que mantengan el rumbo dentro de un ángulo de viento pre-ajustado

Variedades

Los pilotos automáticos, aún los más básicos, se comunican con los compases electrónicos y se ajustan para mantener un rumbo fijado desde éstos. Los pilotos más sofisticados incorporan procesadores, los cuales incluyen diversos y avanzados algoritmos de software, un compás integrado que permite combinar datos de posición y de navegación facilitados por el chartplotter GPS con datos de viento, profundidad, etc. que suministran los instrumentos.

El resultado es un control gradual del timón y un gobierno de alta precisión, sean cuales sean las condiciones medioambientales

Ventajas

Una vez programada la dirección que debe seguir el barco, bien desde el chartplotter, bien manualmente, el piloto ya puede tomar el control y gobernar el barco entre waypoints o entre otras marcas pre-ajustadas. Las correcciones sobre el rumbo pueden realizarse desde los controles del piloto –en la unidad principal- y mediante un control remoto –situado en cualquier lugar- el timonel puede monitoriar los datos y modificar el rumbo. Al igual que ocurre en la aviación, el hombre puede sobrescribir las órdenes manualmente, con una simple pulsación de botón hace que éstas prevalezcan sobre los ajustes automáticos.

Un piloto automático permite que el timonel se tome un descanso o que realice otras tareas. También permite que la tripulación gobierne el barco mediante control remoto portátil, desde cualquier punto. Los navegantes solitarios y los barcos con poca tripulación se benefician mucho de las ventajas que les facilitan los pilotos automáticos.

Fuentes