Saltar a: navegación, buscar

Pinacosaurus

Pinacosaurus
Información sobre la plantilla
Pinacosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae

Pinacosaurus ("lagarto de placas") es un género de dinosaurios tireóforos anquilosáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 80 y 75 millones de años, a finales del Santoniano y principios del Campaniano, en lo que hoy es Asia. Pinacosaurus tiene entre dos y 5 orificios adicionales junto a las narinas, que todavía no han sido explicados.

Descripción

Como todos los anquilosáuridos, tenía una gruesa maza en el extremo final de su cola que utilizaba como arma defensiva contra grandes depredadores. Pinacosaurus era un anquilosáurido relativamente pequeño, con una longitud de entre 4 y 5.5 metros de largo y era casi tan alto como un hombre.

Desde el cráneo hasta el extremo de la maza de la cola, los Pinacosaurus estaban totalmente protegidos de los depredadores. Su delgado lomo, en comparación con otros anquilosáuridos, estaba cubierto por un escudo de púas y placas óseas que, progresivamente, se iban haciendo más pequeñas hacia los extremos de la cola. La maza de la cola estaba hecha de huesos soldados, siendo dura y pesada. Pinacosaurus necesitaban unos fuertes músculos en la cola para levantar la maza y blandirla de lado a lado, por lo que unos largos y poderosos músculos se extendían desde las caderas y las patas para sostener la cola y hacerla flexible.

Pinacosaurus poseían un cráneo corto y grueso que se curvaba hacia abajo hasta formar un pico de loro sin dientes. En el interior de la boca tenían hileras de dientes pequeños y débiles que condicionaban su dieta. Probablemente evitaban los tallos duros y las agujas de pino y en cambio ingería los blandos y bajos helechos, fáciles de desbrozar. En el interior del hocico se presentan multitud de huesos curvos y finos que en conjunto discurren formando una S. Estos conductos nasales se supone que estaban cubiertos por membranas que probablemente ayudaban a respirar mejor en los ambientes desérticos, filtrando y humedeciendo el aire. Pero el hecho más inusual era que junto a los orificios nasales se encontraron dos aberturas más, con forma de huevo, una sobre la otra.

Historia

El Museo Americano de Historia Natural patrocinó varias expediciones a Asia Central en el Desierto de Gobi de Mongolia en la década de 1920. Entre los muchos hallazgos paleontológicos de los "Acantilados flamenates" de la Formación Djadochta en Shabarakh Usu se encuentran los especiemnes originales de Pinacosaurus. El holotipo (AMNH 6523) es un cráneo parcial aplastado, mandíbulas, y placas doseas dermales descubiertas en 1923. Restos adicionales proveneientes de la Mongolia Interior, China en la Formación Bayan Madahu han sido descritos como una nueva especie P. mephistocephalus por Godefroit en 1999 basados en los cuernos oseos secundarios y caractéristicas de las narinas. Los mejores cráneos preservados son de jóvenes, pero el holotipo es un cráneo adulto que es más largo que ancho, lo que indica que puede ser un tireofóro más basal.

Pinacosaurus es el mejor anquilosáurido conocido en Asia con 15 especimenes, incluyendo un esqueleto casi completo, cinco cráneos algunos completos y otro parciales, y dos descubrimientos de varios ejemplares jóvenes juntos, evidencia que murieron durante una tormenta de arena. El mejor cráneo pertenece a un ejemplar joven descrito por Teresa Maryanska en 1971 y 1977.

Clasificación

Originalmente fue ubicado dentro de la familia Nodosauridae, pero hoy se lo considera perteneciente a Ankylosauridae.

Fuentes