Saltar a: navegación, buscar

Pino de Baire (Contramaestre)

(Redirigido desde «Pino de Baire»)
Consejo Popular Pino de Baire
Información sobre la plantilla
Localidad
EntidadLocalidad
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Contramaestre
 • Fundación1992
Contramaestre consejos.JPG
Consejo Popular Baire

Pino de Baire :Perteneciente al  Consejo Popular Baire del municipio Contramaestre ubicado en la provincia Santiago de Cuba.

Historia

La historia del municipio Contramaestre entre 1510 y 1553, el actual municipio fue un centro importante de asentamientos aborígenes. Entre los más significativos en aquella etapa estaban Baire (Mayye), Maibío, Guaninao, La Canoa y Guayacanes, los que son pequeños barrios actualmente.

Por estudios realizados posteriormente, se encontraron restos de estos asentamientos en todos lugares llanos cercanos a los ríos Contramaestre y Baire de este municipio.

En la tarde del 28 de Octubre de 1868 el general Donato Mármol comisionó en Jiguaní al dominicano Máximo Gómez Báez para que mandara la vanguardia de los recién alzados y tomar a la Villa de Jiguaní, situada en camino de Bayamo. Después enviar ordenes a Carlos Manuel de Céspedes, Mármol le dijo a Gómez... “Una columna viene sobre Bayamo, ya está cerca de Baire; hay que impedir su avance; usted va a mandar nuestra vanguardia. Escoja 200 hombres y disponga lo necesario. Hay que pelear”.

Iniciada la marcha de ambos hacia Baire con cerca de 500 hombres, le manifestó Gómez a Mármol que consultase a Félix Figueredo, cual sería el mejor punto a situarse para esperar al enemigo, quienes deberían pasar por allí dentro de unas horas para tomar la cabecera de la Villa.

Máximo Gómez se percató de lo estratégico del lugar y de las condiciones idóneas que poseía para el adiestramiento de los 200 bisoños soldados que habían puesto bajo sus órdenes, los cuales carecían de experiencia militar y que en su mayoría estaban armados con afilados machetes criollos, y muy pocos con fusiles.

Después de un profundo análisis, Figueredo señaló que el Yarey era un lugar estratégico situado a la mitad de la distancia entre Baire y Jiguaní, desde donde se podía dominar el camino en una extensión de 2 a 3 km hasta Baire.

En la noche del 28 de octubre Gómez con sus hombres tomaron las posiciones en dicha loma y comenzó el adiestramiento de sus hombres. Posteriormente, los dividió en tres grupos para ubicarlos en igual números de emboscada: la primera compuesta por 40 hombres, situada en el lugar conocido por Venta o Tienda del Pino de Baire, en la misma curva del camino real de la Isla.

A pocos metros del camino, hacia el norte estaba ubicada la casa vivienda y tienda “Nuestra Señora del Pino”, cuyo propietario era Don Rafael del Pino, español dueño de dicho establecimiento, y lugar donde los viajeros o transeúntes comían y descansaban debajo de las sombras de los árboles, donde abundaban las matas de pinos.

En la curva profunda de Pinos de Baire, Máximo Gómez ubicó a sus hombres entre la maleza, en el monte intrincado sobre los árboles que estaban en la orilla del camino y fue entonces cuando le ordenó la forma de ataque:” Que nadie haga fuego, que no me sigan hasta al camino y grite al machete”...

Quirós cayo en la trampa temiendo un ataque a Baire por la espalda y ordenó a dos compañías de 200 hombres cada una, que avanzaran.

A un kilómetro de Baire, en la Venta o Tienda del Pino, en la profundidad de la curva del camino y cuando más entretenidos iban en el cumplimiento de su misión las tropas españolas quedaron perplejas ante la voz atronadora de Máximo Gómez al gritar. ¡Al Machete! El asombro y el pánico cundió en la tropa española; de encima de los árboles, de la maleza en el monte tupido salían los insurrectos ejecutando una carga al machete demoledora, porque el arma de fuego enemiga era tardía en disparar al cargarse por la boca del cañon.

Aniquilaron a más de 200 españoles que experimentaron sobre sus cuerpos, por primera vez en la guerra de independencia de Cuba los horrorosos efectos del machete diestramente manejado, causando heridas atroces y profundas de 20 a 24 centímetros, impresionantes para estos soldados que aún no conocían los terribles efectos del machete blandido por un guajiro cubano.

Los que escaparon ilesos de este combate llegaron aterrados a Baire, informando a Quirós lo ocurrido y este permaneció tres o cuatro días en el poblado dándole enterramiento a sus muertos y atendiendo a los heridos, reorganizando sus fuerzas y ante el temor de verse atacado nuevamente abandono la población que fue ocupada por los rebeldes.

Los partes oficiales del Ejército Español señalaron que los cubanos poseían un arma poderosa, capaz de causar gran destrucción. Esa arma era simplemente el machete. A partir de entonces el mismo se transformó de instrumento de trabajo en el arma fundamental de los mambises cubanos.

Desarrollo social

Cultura

Se desarrollan diferentes actividades culturales y recreativas de forma sistemática despertando el interés de la población. Se desarrollan actividades conmemorando las fechas históricas. En fechas conmemorativas se realizan actividades festivas para el disfrute pleno del pueblo, se llevan a cabo planes asistenciales los fines de semana. Podemos destacar que la comunidad se siente plena por estar dentro del marco histórico de nuestro poblado.

Salud

Existe un Consultorio Médico de la Familia (CMF) el cual acogió al médico Julio Cesar Popa y a la enfermera Raiza. Actualmente cuenta con un médico, una enfermera, una auxiliar de limpieza encargados de la salud de la población y prestar los primeros auxilios, además se cuenta con un técnico en fisioterapia.

Educación

El poblado cuenta con una escuela que ha logrado a educar a toda la población del barrio. Cuenta con una matrícula de 100 estudiantes. La escuela cumpliendo con el programa de la Revolución cuenta con computadora, 1 video Cassette, 1 televisor. Se cuenta con 8 maestros y profesores.

Deporte

En esta esfera hay que destacar que existe un equipo de Béisbol de la categoría de 8- 10 años el cual entrena y realiza topes amistosos con los demás barrio, juegan ajedrez, dominó. Se cuenta con un profesor de cultura física que trabaja con niños y con las personas de la tercera edad así como con los jóvenes de la comunidad.

Fuente

  • Anuario Estadístico 2009. Consultado en Oficina Municipal de Estadísticas Municipio Contramaestre.
  • Documentos de la Oficina del Consejo Popular.
  • Documentos de la oficina de el historiador.