Piojo

(Redirigido desde «Piojos»)
Piojos
Información sobre la plantilla
Piojo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPediculus humanus capitis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Phthiraptera
Familia:Pediculidae
Especie(s):Pediculus humanus capitis
Piojos (Pediculus). Son insectos diminutos y sin alas que viven en el cuero cabelludo de los seres humanos.

Aspecto

Tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos de los piojos tienen aproximadamente el tamaño de las semillas de amapola y es difícil verlos debido a que su color se confunde con facilidad con el cabello infestado del niño. Los huevos se depositan cerca de la raíz del cabello y se adhieren con una sustancia insoluble en agua y similar al pegamento la cual no puede lavarse o eliminarse.

Una vez que los piojos salen de los huevos, dejan cáscaras vacías que se denominan "liendres". Las liendres varían en color: de marrón amarillento a blanco

Tiempo y ciclo de vida

Los piojos viven aproximadamente 40 a 50 días y pasan por tres etapas en el ciclo de vida:

  1. Huevo: La hembra adulta deposita el huevo con un pegamento especial que lo adhiere al cabello cerca de la raíz. Los huevos se desarrollan y los piojos salen del cascarón aproximadamente diez días después.
  2. Ninfa: Una vez que el piojo sale del huevo, se lo denomina ninfa y es casi invisible a simple vista. La ninfa no puede reproducirse ya que no está complemente desarrollada. Después de aproximadamente 12 días, se convierte en adulto.
  3. Adulto: El piojo adulto puede poner de cuatro a diez huevos por día, comenzando así otra generación de piojos. La etapa de adulto dura aproximadamente 28 días.

Alimentación

Los piojos buscan el calor, por eso se alojan cerca del cuero cabelludo. Son parásitos que se alimentan al picar el cuero cabelludo y chupar la sangre. La picazón en el cuero cabelludo comienza cuando la persona infestada desarrolla una reacción alérgica a la forma de alimentación del piojo.

Tipos de piojos

Existen tres tipos de piojos que infectan a los seres humanos:

Infección más común (Cabeza)

Se considera que los aceites asfixian los piojos pero hay que saber usarlos. Estudios preliminares han demostrado que el aceite de oliva frena el desarrollo de las liendres, y se sabe que el aceite de coco es un insecticida natural. El aceite mineral de bebes tipo Johnsons, al ser muy grueso es un buen utensilio y sale muy económico si se tiene poco presupuesto. El aceite mineral en forma de gel también es una opción cómoda.

Es la infestación más frecuente. Afecta a todos los estratos sociales, no asociándose a la falta de higiene.

  • Es más frecuente en la edad infantil.
  • Puede aparecer a lo largo de todo el año, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.
  • Los piojos de la cabeza son pequeños insectos, de unos 2 mm. de largo, "sin alas."
  • La hembra del piojo tiene una vida aproximada de un mes, durante el cual pone entre siete y diez huevos (liendres) al día.
  • Las liendres (aspecto nacarado y adheridos firmemente al pelo) se localizan fundamentalmente cerca de la nuca y detrás de las orejas, y crecen y se multiplican muy rápido, originando al cabo de unas dos semanas nuevos insectos adultos.
  • Los piojos son parásitos humanos que necesitan para subsistir alimentarse de sangre humana, por lo que no pueden sobrevivir más de un día o dos fuera de la cabeza.
  • Producen picor e irritación en la piel. El rascado puede facilitar la infección bacteriana de las lesiones.

Fuentes