Piper PA-16 Clipper

Piper PA-16 Clipper
Información sobre la plantilla
PA 16.jpg
Piper PA-16 Clipper en una convención en Kingston, el 6 de julio de 2006.
Historia de producción
FabricantePiper Aircraft
Producción1949
N.º construidos736 unidades
Coste unitario2.995 dólares (en 1949)
Desarrollo delPiper PA-15 Vagabond
Desarrollado enPiper PA-20 Pacer
Historia de servicio
Primer vuelo1947
Introducido1949
Características Generales
Longitud6,1 m (20,1 ft)
Altura1,9 m (6,2 ft)
Envergadura8,9 m (29,3 ft)
Tripulación1
Capacidad3 pasajeros
Peso vacío385 kg (848,5 lb)
Peso cargado750 kg (1.653 lb)
Peso útil362 kg (797,8 lb)
Planta motriz1× Lycoming O-235.
Potencia115 kW (159 HP; 156 CV)
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida225 km/h (140 MPH; 121 nudos)
Velocidad de crucero188 km/h (117 MPH; 102 nudos)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida80 km/h (50 MPH; 43 nudos)
Velocidad máxima nunca excedida225 km/h (140 MPH; 121 nudos)
Autonomía de vuelo778 km
Techo de servicio3.385 m (11.106 pies)
Régimen de ascenso177 m/min

El Piper PA-16 Clipper es una versión del PA-15 Vagabond con fuselaje agrandado. Ambos modelos aparecieron en 1947 por la misma razón: Piper Aircraft estaba sumida en problemas financieros graves y necesitaba sacar nuevos modelos competitivos y utilizando el utillaje y cadena de montaje ya existentes.

Desarrollo

El PA-16 Clipper es una versión retocada y alargada del "Vagabond" que debía llevar 4 personas. Lleva un tanque de combustible extra en las alas, puertas para acceder al nuevo asiento y un motor Lycoming O-235, el mismo que llevarían posteriormente los Cessna 152 y el PA-22-108 Colt. El PA-16 Clipper mantenía los mismos mandos derivados de la familia Cub.

Coste

En 1949, el Clipper se vendía por 2.995 dólares, mientras que el avión medio de cuatro plazas en el mercado se movía sobre los 5.000 dólares. Se construyeron 736 Clipper en el año que tardó Piper en abandonar el PA-16 por el Piper PA-20 Pacer.

Denominación

Pan Am, que tradicionalmente llamaba Clippers a sus aviones comerciales lujosos se tomó la denominación de Piper como una ofensa. Como resultado de las presiones de Pan Am, Piper mejoró el modelo añadiéndoles flaps, tanques de combustible más grandes, uno nuevos mandos y un motor Lycoming O-290 más potente (125 hp), convirtiéndose esta versión en el Piper PA-20 Pacer.

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Piper's Golden Ageby Alan Abel, DrinaWelch Abel, y Paul Matt
  • The Pilot's Guide to Affordable Classics by Bill Clarke
  • Peperell, Roger W; Smith, Colin M (1987). Piper Aircaft and theirforerunners. Air-Britain. ISBN 0 85130 149 5.