Pista de aterrizaje de Santa Lucia

Pista de Aterrizaje Santa Lucia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento local)
Pistaat.jpg
Lugar donde llegaban las provisiones para el Ejército Rebelde
Descripción
Tipo:Monumento local
Localización:Cienaguilla, Campechuela, Cuba
Uso inicial:Pastos
Uso actual:Pastos y sitio histórico
Datos de su construcción
Inicio:1 de junio de 1958


Pista de Aterrizaje Santa Lucia. Las acciones de la fuerza aérea que apoyaba las acciones del Ejército Rebelde se hacía sentir cada vez con mayor fuerza, con la extensión de la lucha a diversos territorios, habían surgido las pistas de aterrizaje por orientación del Comandante Raúl Castro, en nuestro municipio se construye la Pista de aterrizaje de Santa Lucía, esta pista tenía como preludio, al igual que las creadas en el Segundo Frente la ocurrida en Cienaguilla.

Relevancia Histórica

El amplio territorio que tenía el Primer Frente, no contaba con terrenos adecuados para el aterrizaje, mantenimiento y reparación de las naves con la debida seguridad.

En junio de 1958 se comienza a acondicionar un terreno con regulares condiciones topográficas para ser utilizado por la aviación rebelde, es a partir de ahí que con la ayuda del campesinado y el Movimiento 26 de Julio de la zona se limpia esta pequeña franja de tierra de arbustos y de piedras que podían impedir el aterrizaje y despegue de las naves aéreas. Se recopilan cables, bombillos, se repara una planta eléctrica que se utilizaría para el alumbrado de la pista.

El primer avión que aterrizó en la pista con pertrechos para los rebeldes, lo hizo el 1 de octubre de 1958, le siguieron los ocurridos el 15 de octubre de ese mismo año, el 7 de diciembre entre otros.

Los aterrizajes se efectuaban de noche, si no tenían ningún tropiezo despegaban inmediatamente para evitar ser descubiertos por el régimen batistiano. No obstante a todas las precauciones fueron bombardeados en varias ocasiones por la aviación enemiga, el lugar estaba custodiado por una tropa del Capitán Ramón Fiallo bajo el mando del Capitán Horacio Rodríguez. Esta pista fue visitada varias veces por el alto mando del Ejército Rebelde y diversas personalidades como el Doctor René Vallejo y el cura Lalo Sardiñas.

El 26 de diciembre la pista de Santa Lucía sirvió de Cuartel General a la tropa que participaría en la toma del poblado de Campechuela.

Funsión

Durante los 7 primeros meses del triunfo revolucionario la pista fue utilizada para el aterrizaje de aviones del Ejército Rebelde en misiones específicas. Una fecha muy recordada entre los campesinos de la zona fue el aterrizaje ocurrido el 7 de juniode 1959 de un avión de pasajeros con 72 combatientes a bordo para realizar una labor militar, repararon y pintaron el avión para estrenar un armamento belga que habían recibido, el 14 de junio fue citada la población para efectuar el acto de despedida y minutos más tarde hace su presencia en un helicóptero el comandante Camilo Cienfuegos.

Fuentes