Pitón Reticulada

Pitón Reticulada
Información sobre la plantilla
PitonReticulada.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPython reticulatus
Reino:Animalia
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Pythonidae
Género:Malayopython
Especie(s):M. reticulatus

Python reticulatus, es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del Sureste asiático.

Descripción:

Es una serpiente grande; esta serpiente tiene el mayor registro, en cuanto a longitud se refiere, entre todas las serpientes del mundo, teniéndose datos fiables de un ejemplar que en vida midió 9,86 m. Esto la sitúa por encima de las anacondas comunes en lo referente a largada pero no en diámetro ni peso.
Su coloración es muy variada. Presentan una retícula de color negro que recorre todo su cuerpo por la parte superior, y que se encuentra matizada con unas manchas blancas y se rodea de unos tonos amarillentos, el fondo siempre es de unos bonitos tonos verdes y si su salud es buena se observan unas iridiscencias azuladas. Otra característica es el color amarillo de sus ojos y una fina pupila vertical negra, toda su parte ventral es blanca o grisácea sin ningún detalle especial.

Habitat:

Como hábitat prefiere las Zonas selváticas en las proximidades de los ríos o humedales, pero es fácil localizarla en plantaciones, en su juventud se desplaza tanto por árboles y ramas como por el suelo y cuando su tamaño se hace notable, utiliza mucho más el suelo, aunque es también una excelente nadadora y tiende a esconderse en troncos caídos o espesas zonas vegetales, así como en ocasiones aprovecha madrigueras y pequeñas cavernas en el suelo.

Es de ambiente tropical donde, durante todo el año, las temperaturas son aproximadamente de entre los 24 a los 32 ºC y la humedad es constante del 75 al 90%.
Distribución: La distribución de esta serpiente de pitón es extensa, pudiendo encontrarse en el sureste de Asia, Península Malaya, Java, Borneo, Sumatra y Filipinas entre otras muchas islas y países de la zona.
Reproducción: Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos, enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60-70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.

Alimentación:

La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante la noche, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consumirá animales de mayor o menor tamaño, entre los cuales hay roedores, aves y otros reptiles. Los especimenes más grandes comen desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalíes, pavos, e incluso leopardos.
A diferencia de la anaconda, la pitón es muy ágil y rápida, y puede trepar a los árboles para cazar presas como monos. A pesar de no ser tan robusta como la anaconda, la pitón puede llegar a considerar a los humanos como presa, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

Vida en cautiverio

Se ha de tener especial atención a la seguridad; no es una serpiente para iniciarse en la cría de reptiles, y se tendrá especial atención a su convivencia con niños y ancianos. También se ha de tener en cuenta que ha de disponer de mucho espacio debido a su gran tamaño, y puesto que le gusta nadar se tendría que habilitar una zona de baño con agua templada. La temperatura del recinto se ha de mantener en una horquilla de 25 a 30º C, rebajándola de 2 a 5º por la noche.

Los ejemplares de pitón reticulada en cautiverio pueden llegar a tener una longitud de 5 metros aproximadamente. Habituadas desde jóvenes a la cautividad, son pacíficas y tranquilas con su cuidador aunque siempre puede haber algún ejemplar mordedor que puede causar graves heridas. De alimentación sencilla, se irán adecuando las presa al tamaño de la serpiente. Se alimentarán fácilmente con aquellos animales vivos de los que habitualmente cazaría en libertad, como roedores, cobayas, pollitos, aproximadamente una vez al mes.

Enlaces externos: