Pituca sin Lucas (Telenovela)

Pituca sin Lucas
Información   sobre la plantilla
Pituca sin Lucas.jpg
Características Generales:
Creador de la historieta:Bandera de Chile Chile
Género:Telenovela
Fecha de inicio:2014
Versión para televisión:
Episodios:153
Compositor(a):Cuando nos volvamos a encontrar" (Carlos Vives

Pituca sin Lucas es una telenovela chilena de comedia romántica creada por Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, donde fue transmitida desde el 13 de octubre de 2014 hasta el 25 de mayo de 2015. Protagonizada por Paola Volpato y Álvaro Rudolphy. Fue considerada un éxito sin precedentes para ese canal en el género de ficción comúnmente dominado entre Canal 13 y TVN— posicionándose con su historia en el primer lugar de audiencias en su horario desde el primer episodio hasta el último, donde narraba las circunstancias de una mujer adinerada que es abandonada por su marido y por ello debe acomodarse junto a su familia a su nueva realidad económica, decidiendo habitar en un barrio de clase media donde encuentra el amor y estabilidad emocional en un hombre viudo que trabaja en un mercado de pescados y mariscos, desarrollándose la trama entre el barrio de La Dehesa y la comuna de Maipú, ambas ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Sinopsis

María Teresa Achondo (Paola Volpato) es una adinerada mujer casada con el empresario José Antonio Risopatrón (Mauricio Pesutic), con quien tiene tres hijas, apodadas cariñosamente "las tres Marías": María Jesús (Montserrat Ballarin), María Belén (Mariana Di Girólamo), y la niña María Piedad (Sofía Bennet). El gran problema de su vida, que jamás imaginó, comenzará cuando su marido tenga problemas económicos y arranque del país, dejándola sin ningún sustento económico. Producto de esto es que se verá obligada a dejar su casa en el acomodado sector de La Dehesa e irse a vivir a una villa ubicada en Maipú con sus tres hijas y su madre Lidia Amunátegui "Lita-" (Gabriela Hernández), una señora tremendamente clasista para la cual bajar de nivel social será un infierno terrenal, en donde las cinco tendrán que empezar una nueva existencia. Allí tendrán como vecino al "tiburón" Manuel Gallardo (Álvaro Rudolphy), un ateo comunista que trabaja en el Terminal Pesquero de Santiago, es viudo y padre de cuatro hijos, todos llamados en honor a grandes figuras marxistas: Salvador (Francisco Puelles), Fidel (Augusto Schuster), Gladys (Fernanda Ramírez) y Ernesto "Chechico" (Benjamín Muñoz). Manuel además mantiene hace más de un año una relación sentimental con una compañera de trabajo, la "reineta" Stella González (Ingrid Cruz). Desde el momento que se conocen, "Tichi" y Manuel (quien reconoce no haberse enamorado desde el momento de enviudar hace más de ocho años) se odiarán, ninguno tolerará al otro producto de sus diferentes formas de ser y su diferente clase social. Pero con el transcurrir de los capítulos, además de convertirse en grandes compañeros de trabajo, como dice el dicho del odio al amor puede haber un sólo paso, aunque él también deberá enfrentar la promesa que le hizo a sus cuatro hijos de no volver a emparejarse.

Elenco

Producción

Lugares de grabación

Gran parte de la telenovela fue grabada en la Ciudad Satélite de la comuna de Maipú y en el Terminal Pesquero Metropolitano, todas locaciones ubicadas en Santiago de Chile. En cuanto al colegio al que asisten los integrantes infantiles y juveniles del programa es el Colegio Altair, ubicado en la comuna de Padre Hurtado. Las escenas en interiores son grabadas en el edificio del área dramática de Mega, ubicado en la comuna de Las Condes (antiguamente ocupado por el canal La Red) y las escenas de los personajes en el supermercado son grabadas en el supermercado Santa Isabel de la comuna de Huechuraba.

Audiencia

Fue estrenada en el Prime time (horario estelar) el 13 de octubre de 2014, promediando 33,5 puntos de sintonía y siendo la telenovela más vista del año debido a la baja sintonía de sus competidoras Caleta del sol de TVN y Valió la pena de Canal 13.10 Pituca sin lucas alcanzo promedios de sintonía superiores a los 25 puntos en la mayor parte de sus episodios (el capítulo menos visto hasta el momento ha sido el del 31 de octubre, día festivo nacional, en el que marcó 18,5 puntos y fue el programa más visto del día)11 y ampliando el margen de rating con la competencia más allá de veinte puntos promedio, siendo la segunda telenovela que logra esto desde el inicio de la guerra de las teleseries en 1993 (la primera fue Amores de mercado, que en 2001 arrasó en sintonía a Piel canela y se convirtió en la producción más vista en la historia de la televisión chilena medida por el audímetro), lo que obligó a trasladar las producciones de los otros dos canales a las 18:00 horas. Las emisiones resumidas de los cinco capítulos semanales, transmitidas todos los sábados y domingos superan inéditamente los 15 puntos de sintonía en horario vespertino y las repeticiones diarias de los capítulos (transmitidas de domingo a jueves pasada la una de la madrugada) han llegado a superar el rating de la emisión original a las ocho de la noche (como la repetición del segundo capítulo el 15 de octubre, transmitida a las 22:50 horas, la cual promedió 33,4 puntos mientras que la emisión original logró sólo 23,0). El episodio más visto de la telenovela ha sido el transmitido el 25 de mayo, que promedió 36,4 puntos entre las 19:54 y las 20:26 horas, fue el programa más visto del día, en donde Tichi (Paola Volpato) y Manuel (Alvaro Rudolphy) se casan y en donde todas las parejas son felices.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Pituca_sin_lucas http://www.mega.cl/teleseries/pituca-sin-lucas/