Pitweiler

Pitweiler
Información sobre la plantilla
Pitweiler 1.jpg
Otros nombrespitbull terrier
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis lupus familiaris
Reino:Animalia
Familia:Canis lupus familiaris

Pitweiler.Es una esta raza mixta que no se encuentra demasiado extendida hoy en día. Se trata de un perro fuerte, cariñoso y muy fiel a sus tutores, nacido del cruce entre un rottweiler y un american pitbull terrier.

Origen

No es una raza particularmente extendida ni conocida por lo que su origen no está del todo claro, aunque se piensa que los primeros cruces intencionados entre rottweilers y pitbulls terrier americanos se llevaron a cabo en Estados Unidos. Probablemente el objetivo de esta hibridación fuera crear un perro de trabajo que combinara la fidelidad y agilidad del pitbull con la potencia, astucia e instinto de guarda del rottweiler.

Al tratarse de un perro mestizo, sus características físicas y morfológicas pueden variar bastante de unos ejemplares a otros en función de los rasgos que hereden, por lo que en ocasiones resulta difícil determinar si un perro es realmente un pitweiler o existe en él influencia de alguna otra raza, especialmente de otros perros tipo bull como el american staffordshire terrier o el staffordshire bull terrier.

Esta frecuente confusión ha provocado que muchas personas hagan referencia al pitweiler utilizando el genérico "bandog", un término que significa, literalmente, "perro guardián encadenado" y que lleva siglos utilizándose para definir a canes sin raza, de aspecto imponente, cruce de molosoides (como el rottweiler) con otros perros poderosos (como puede ser el pitbull) y que se han empleado históricamente para la protección de casas, fábricas y terrenos.

Características

Pitweiler, pueden variar bastante al tratarse de una raza mestiza. No obstante, algunos aspectos son comunes a todos los individuos y un claro ejemplo es su robustez y potencia física. Ambos progenitores del pitweiler son perros musculosos y, como consecuencia, este también lo es.

Los Pitweiler cuentan con orejas de inserción alta, relativamente cortas que tienden a elevarse en su base y cuya punta triangular cuelga hacia abajo. Sus ojos son expresivos y redondos y su hocico de longitud media, aunque ciertos individuos lo pueden tener más corto, igual que algunos rottweilers. Su cola es delgada, larga y musculosa.

El peso de un Pitweiler adulto en buen estado físico suele oscilar entre los 25 y 40 kilos pero algunos ejemplares, especialmente los machos, pueden superar este peso. Su altura hasta la cruz se encuentra en torno a los 50 o 60 centímetros.

Personalidad

Los rottweilers se han seleccionado como perros guardianes y para trabajos de protección, algo que debe tenerse en cuenta en todo momento. Pese a que los rottweilers bien socializados se llevan bien con las personas y otros perros, los machos en particular pueden ser algo agresivos y dominantes. Son perros activos e inteligentes, tan seguros de sí mismos como para actuar por su cuenta, por lo que necesitan que se les oriente desde el primer momento.

Si se les deja a su aire, pueden convertirse en ladradores molestos o excavadores, y dado su tamaño son capaces de llevar a cabo grandes destrozos. Criados para trabajar, lo mejor para los rottweilers es el adiestramiento y las tareas, aunque sea simplemente el acompañamiento de un niño. Las agresiones pueden ser un problema, y este perro es totalmente capaz de hacer mucho daño, por lo que los Rottweilers necesitan firmeza y un propietario paciente y experto.

Convivencia

Los rottweilers son bastante fáciles de mantener para lo grandes que son y, de hecho, tienden a la obesidad si no realizan suficiente ejercicio. El cuidado del pelo es mínimo: un rápido aseo semanal casi siempre será suficiente. Algunos rottweilers babean mucho, especialmente los machos que tienen los belfos (labios) caídos.

Una de las cosas más importantes que hay que recordar sobre los rottweilers es que necesitan una socialización amplia y continua para ser buenos compañeros de familia. El adiestramiento es imprescindible y debe empezar desde bien pequeños. Aunque su valentía es incuestionable, podría manejarse incorrectamente. Esta raza no es la adecuada para un propietario primerizo. A los rottweilers les encanta trabajar y competirán alegremente en prácticamente todos los deportes caninos, desde obediencia hasta pastoreo y arrastre de peso.

Lo ideal es que un rottweiler esté expuesto a otras mascotas, perros incluidos, desde el principio, y también a niños. Suelen ser muy protectores con sus niños y deben estar bajo supervisión cuando estén con un grupo de niños. Para esta raza sin duda hay que acudir a un criador reputado, porque su popularidad ha provocado algunos problemas de temperamento y salud. Suelen vivir 12 años.

Carácter

El temperamento viene determinado por una serie de factores, entre los que se encuentran su herencia genética, su estilo de crianza, su educación y el tipo de estímulos que le rodean. Esto supone que, aún perteneciendo a una misma raza, cada individuo puede tener rasgos de carácter diferentes y cuando hablamos de perros mestizos, esta variabilidad aumenta.

Por lo general, el pitweiler destaca por ser una raza de perro muy familiar y cariñoso, al que le encanta pasar tiempo junto a su tutor, con el que llega a establecer un vínculo muy intenso. Al ser un animal muy observador y que se mantiene siempre atento a lo que ocurre a su alrededor, necesita estar correctamente educado y socializado para evitar problemas relacionados con la conducta territorial o la protección de recursos. Aunque sea un animal imponente, nunca debe utilizarse al pitweiler como "perro de defensa" ni dejarle solo en patios, jardines o terrenos.

El pitweiler es también un perro con mucha vitalidad y, aunque adora salir a correr, saltar y jugar al exterior, suele ser calmado y dormilón dentro de casa, siempre que se le proporcione la estimulación y el ejercicio diario necesario.

Fuentes