Placetas (Situación Política 1959-1961)

Placetas (Situación Política 1959-1961)
Información sobre la plantilla
Ayuntamiento Placetas.JPG
Fecha:1959 - 1961
Lugar:Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Al caer la república neocolonial, en toda Cuba ocurren transformaciones y estas fueron radicales al triunfo de la Revolución, en el poblado de Placetas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Placetas en el período neocolonial (1959 - 1961). El 23 de diciembre de 1958 se produjo la liberación de Placetas, por el ejército rebelde, 5 días después se estableció el primer Gobierno Municipal producto de la Revolución

Primer Gobierno Municipal

Su composición política era muy heterogénea: miembros del Directorio Revolucionario, del M-26-7, del Partido Ortodoxo y del Ejército Rebelde. La reunión para formar este gobierno se efectuó el 28 de diciembre de 1958 en el Recreo de Artesano; el compañero Enrique Martínez López, Coordinador Municipal del M-26-7 se dirigió a la Asamblea para dar a conocer la constitución del Gobierno:

  • Alcalde Municipal:José Luis Álvarez Martín
  • Tesorero:Adolfo Placencia
  • Contador:Pedro Rodríguez Díaz
  • Secretario:Dr. Wilfredo Rojas
  • Consejeros:

-Tomás Vázquez
-Alberto Rojas
-Guillermo Pérez
-Joaquín Abreu
-Héctor Hernández

  • Comisión Educación:

-María Herminia Águila Setién
-Dra. Estilita Rangel
-Dra. Ester Mocega (abandonó el país)
-Arnulfo Jiménez

  • Departamento Legal

-Dr. Benito Álvarez Duarte
-Dra. Ida Estrada Triana

  • Comisión de Salubridad

-Dr. Manuel Coro
-Dr. Mario Ruiz
-Dr. Daniel Codorniú

  • Comisión Asuntos Sociales:

-Rolando Chongo
-Enrique Hernández
-José Alejandro Reyes
-Elías Navarro

  • Comisión de Abastecimientos

-Juan Machado Coca
-Reinaldo Borges

  • Comisión de Propaganda Prensa y Radio: Miguel Olivera

Contradicciones

Dentro de este gobierno hubo una lucha interna constante debido a sus contradicciones de clases y a la lucha de algunos de sus miembros por ocupar cargos importantes, ya que el 50% eran intelectuales de procedencia burguesa y el otro 50% eran representantes de la clase obrera; una parte conservadora que aspiraba a simples reformas sin afectar sus intereses y otra parte ansiosa de una verdadera revolución, de transformaciones profundas que se hicieran sentir en el pueblo. A pesar de ello, sus limitaciones político-ideológicas, este primer gobierno apoyó las medidas iniciales del poder revolucionario.

Primeras actividades

Se convocó a una fiscalización por los organismos revolucionarios M-26-7 y Directorio Revolucionario, en cuanto al personal administrativo del Ayuntamiento, zona fiscal, administración de correos y demás oficinas del estado, haciéndose a la vez el correspondiente inventario de todas las existencias de esas oficinas.

El 3 de enero de 1959 se reunieron los miembros del Consejo Municipal y por acuerdo interno decidieron cambiar el nombre de Gobierno Civil Revolucionario por el de Junta Civil Revolucionaria. La primera actividad que realizó este Gobierno fue una revisión de las actas y controles de los departamentos y en nómina se encontró una de 1 038,90 pesos de empleados que no trabajaban. La medida adoptada fue preparar nuevas nóminas con los empleados existentes en el municipio; cada obrero recibiría su salario.

Restructuración

El día 14 de enero de 1959 se reúne la Junta Civil Revolucionaria donde el Alcalde José Luis Álvarez renunció a su cargo, ocupando el puesto por mayoría de votos el señor Juan Machado Coca. Juan Machado presentó su renuncia el 23 de enero de 1959 designándose 3 Comisionados, estructura nueva que se le daría al Gobierno. Fueron elegidos para Comisionados los compañeros:

  • Joaquín Abreus.
  • Juan A. León Herrero.
  • Esther Mocega.

Este nuevo Comisionado se proponía como objetivo mantener el orden social en el territorio, acabar con la injusticia y hacer cumplir todas las leyes al respecto dictadas por el Gobierno Municipal y Nacional.

Primera Junta Civil

La primera Junta Civil Revolucionaria establecida en Placetas estuvo minada de contradicciones, de ideas sectarias, hubo inestabilidad en la Alcaldía, una parte de sus integrantes pertenecían a la clase acomodada, por lo que no existía unidad ideológica debido al escaso desarrollo político, sin embargo este gobierno desarrolló su función en aquel momento histórico: demostrar que en Placetas había triunfado la Revolución

Ver además

Fuentes