Plagas del arroz

Plagas del arroz
Información sobre la plantilla
Plagas del Arroz.jpg.JPG
Concepto:El arroz es una graminea anual , de tallos redondos y huecos.

Plagas del arroz. El arroz es una graminea anual considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias y suceptible al ataque de plagas y enfermedades.

Principales plagas del cultivo

  • Sogata (Tagosodes orizicolus Muir)
  • Chinche (Oebalus insularis Stal)
  • Picudo (Lissorhoptrus brevirostris Suffr.)
  • Palomilla (Spodoptera frugiperda Smith)
  • Ácaro del vaneado (Steneotarsonemus spinki Smiley)

== Métodos de control aqui [Oebalus]

Agrotécnico

  • Empleo de variedades resistentes a la plaga. Este método puede ser empleado eficientemente para evitar las altas poblaciones de la sogata y del ácaro del vaneado

Medidas agrotécnicas.

  • Empleo de calendarios de siembra apropiados que eviten, lo más posible, los picos poblacionales de la plaga.
  • Destrucción de plantas hospederas.
  • Elevación de la lámina de agua para eliminar las larvas de palomilla, buena preparación del suelo, etc
  • Utilización de insecticidas sintéticos. Deben emplearse aquellos que sean apropiados para combatir la plaga, en su dosis correcta y en el momento adecuado. Su uso indiscriminado puede producir una elevación de los costos de producción y la recurrencia de la plaga con mayor fuerza. Antes da su aplicación debe consultarse a un especialista.
  • Empleo de la lucha biológica.

Protegiendo a los insectos útiles (parásitos de los insectos plagas) al no aplicar indiscriminadamente los insecticidas sintéticos. Aplicando microorganismos por medio de biopreparados que producen enfermedades específicas de los insectos y no afectan al ser humano ni a animales superiores.

Control biológico

  • Biopreparado con la bacteria Bacillus thuringiensis Berlinger: Está autorizado su empleo en el arroz para combatir las larvas de la palomilla. Estas mueren a los dos días de la aplicación del producto cuando se alimentan del follaje tratado.

Se aplica con una mochila, en el semillero y después del trasplante. Laplaga debe detectarse cuando las larvas son muy pequeñas para lograr una rápida erradicación. Se debe aplicar en horas de la tarde para evitar lo más posible que el producto sea dañado por la radiación solar. No es efectivo contra otras plagas del arroz como picudo, chinche y sogata.

  • Biopreparado con hongo Metarhizium anisopliae.(Metchnikof): Este biopreparado se recomienda principalmente para combatir a los adultos de esta especie aunque también son susceptibles a este patógeno la sogata y la chinche. Contra el picudo se recomienda aplicar la suspensión, que es de color verde, a las plantas del semillero y al ser trasplantadas.

Se debe aplicar en forma preventiva para eliminar a los adultos pues no ejerce efectos sobre las larvas. La cantidad del producto a aplicar está en dependencia de la concentración del biopreparado. Generalmente bastan 50 mL por mochila para cubrir bien un área aproximada de 200 m2. Si el producto se adquiere en forma sólida, es necesario preparar el caldo de aplicación agregando el producto al agua con un poco de tensoactivo (puede usarse jabonadura) para lograr la suspensión y no quede el polvo flotando en el agua. Esta suspensión debe tener un color verde intenso.

Debe posteriormente filtrarse para evitar tupiciones en la mochila y aplicarse inmediatamente en horas de la tarde (después de las 3 pm) pues el patógeno es afectado por la radiación solar. Entre los 3 y 4 días de aplicado comienzan a morir los adultos del picudo. Deben hacerse dos aplicaciones en el semillero y otra después del trasplante. Para combatir palomilla, chinche y sogata puede emplearse el biopreparado de Metarhizium, mezclado con el insecticida methil para- thion a una dosis de 0.5 L/ha aunque los efectos son más lentos. Las posturas pueden sumergirse en la suspensión pocos momentos antes de proceder al trasplante.

Estos productos biológicos deben aplicarse con la mochila bien limpia pues los herbicidas y los fungicidas producen la muerte del Metarhizium y del Bacillus thuringiensis y no demorar la aplicación de la suspensión una vez preparada. En los establecimientos donde se venden estos biopreparados le brindarán las instrucciones más detalladas para un uso eficiente de estos medios biológicos.

Fuentes

  • ACTAF. Revista cubana. 2007
  • Barret, B, O: Los cultivos tropicales, cultural S.A. La Habana 1978
  • Instructivo Técnico del cultivo del Arroz (2007), ACTAF- INIVIT, Edit. Biblioteca ACTAF, Cuba.