Plantadora de papas

Plantadora de papas
Información sobre la plantilla
Plantadora.JPG
Máquina agrícola para plantar papas.

Plantadora de papas. Máquina agrícola destinada a la plantación de papas enteras o picadas, generalmente realizando las labores de apertura del surco, la distribución de las semillas y el tape y compactación del suelo removido.

Antecedentes

La plantación de papas se efectúa colocando los tubérculos en un surco y tapándolos. Actualmente todavía en el mundo muchos campesinos practican la plantación manual en hoyos o en surcos, pero esta labor se realiza con mucha mayor productividad y menos esfuerzo con plantadoras movidas por tractor. Generalmente estas máquinas constan de varios órganos de trabajo, o sea, que se siembran varios surcos simultáneamente.

Labores para la plantación de papas

Plantadora de papas de operación manual

La plantación se realiza con una preparación previa del suelo con la mullición y profundidad adecuados. Se produce previamente la roturación del suelo (aradura) y su mullición (desterronamiento o ruptura de los terrones). Posteriormente se pasa un surcador que conforma los canteros (caballones). La plantadora deposita los tubérculos dentro del surco, un obrero (repasador) comprueba y corrige las irregularidades en la distribución y después las semillas se cubren con tierra con el pase de un arado o surcador (labor conocida como tape de semilla).

Características técnicas

Una plantadora de papas agregada a tractor de 60-80 hp puede tener un ancho de trabajo de cuatro surcos (cuatro órganos selectores-distribuidores independientes). La velocidad de trabajo está en el rango de 2,5 a 5,0 km/h, la capacidad de la tolva de 1000 kg (20 sacos) y la productividad de 0,6-0.8 ha/h. Planta a una profundidad promedio de 10 cm a 15 cm.

Tipos de plantadoras de papas

Plantadora automática. Es una máquina con mecanismos capaces de realizar todas las operaciones de abrir los surcos, tomar los tubérculos de la tolva, dejarlos caer en el surco a la distancia deseada y taparlos.

Plantadora de accionamiento manual. Las operaciones de tomar los tubérculos y distribuirlos en el surco las realizan los obreros que van sentados sobre la máquina. Como es una labor manual, ello hace que se produzcan más irregularidades en la distribución (distancia entre tubérculos) que las que ocurren con una máquina automática.

Elementos que forman las plantadoras

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los elementos y órganos de trabajo, de enganche y accionamiento.

Ruedas. Poseen dos ruedas metálicas o de neumáticos para mantener su posición y estabilidad sobre el terreno.

Sistema de accionamiento. Es el conjunto de piezas que garantizan el movimiento de los órganos distribuidores de las semillas. La transmisión del movimiento a los órganos distribuidores se efectúa por el movimiento de una de las ruedas, que actúa como fuente motriz a través de piñones y cadenas.

Sistema de enganche. Es el mecanismo o piezas que acoplan la plantadora a la fuente energética tractor para su tracción.

Tolva. Consiste en el depósito o depósitos donde se acumulan las semillas (tubérculos) antes de su distribución.

Órganos distribuidores y obrero que corrige los fallos

Distribuidor. Es el mecanismo que se encarga de captar las semillas en la cantidad y con la frecuencia deseada y entregarlas al tubo conductor. Cada órgano de trabajo está atendido por un obrero que, en las plantadoras de accionamiento manual, toma las papas de la tolva y las deja caer por el tubo o bajante, y en las plantadoras automáticas este obrero vigila el accionamiento de las cucharas que toman las papas y soluciona cualquier irregularidad (dos o más tubérculos, cucharas vacías, etc.).

Cucharas. Consisten en las piezas encargadas de capturar las papas desde la tolva o depósito y conducirlas hasta el bajante. Están montadas en una cadena sinfín o en un mecanismo rígido y espaciadas de modo tal que garanticen la norma de entrega requerida.

Tubo o bajante. Consiste generalmente en un tubo de metal que recibe las semillas y las coloca en el surco.

Surcador. Es el mecanismo que abre un pequeño surco u hoyo donde caen las semillas. Cuando existe un surcado previo, el surcador de la plantadora reactiva éste.

Tapador. Son las piezas que realizan la labor de cubrir las semillas con tierra. En algunos casos el tapado se realiza en una labor posterior.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.