Plantadora de yuca

Plantadora de yuca
Información sobre la plantilla
Plantadora yuca2.JPG
Máquina agrícola para la plantación de yuca.

Plantadora de yuca. Máquina agrícola de diseño especial, remolcada por un tractor o con tracción animal, y destinada a la plantación (siembra) de yuca. Existen diversos modelos para diferentes tecnologías de plantación. En Cuba se usa generalmente el término siembra, pero resulta más correcto el de plantación, pues la siembra solo debe referirse al enterramiento de semillas botánicas.

Generalidades

La plantación de yuca se hace cortando el cangre en pequeños trozos, depositando estos a la distancia indicada en un surco y tapándolos de modo que queden horizontales o con un ángulo de inclinación con respecto a la horizontal. Tradicionalmente estas labores se han hecho de forma manual, pero se han desarrollado máquinas plantadoras especiales movidas por tractor que realizan simultáneamente todas o la mayor parte de las operaciones con mucha mayor productividad.

Las exigencias agrotécnicas para la plantación de yuca son: Longitud de los trozos 15 a 20 cm. Marcos de plantación (camellón x narigón): 90 x 90 cm; 120 x 70. En la plantación manual se puede colocar los trozos de forma inclinada, a 45º, que se considera facilita el surgimiento y desarrollo de los brotes. Con máquinas plantadoras la colocación de los trozos es horizontal, a una profundidad entre 5 y 8 cm.

Con una máquina de dos surcos se logra una productividad de 0,5 ha/h de tiempo explotativo. La productividad de un obrero en plantación manual de yuca es de 0,1 a 0,2 ha/h.

Tipos de máquinas

Plantadoras semiautomáticas

En Cuba se fabrican varios modelos de plantadoras de yuca por el método semimecanizado, o sea, que son máquinas en las que parte de las labores se realizan de forma manual y otras con la propia máquina. Es común la Plantadora TR-4, de cuatro surcos, diseñada especialmente para ser agregada a un tractor de potencia media, aunque existen otros modelos de dos surcos para tracción animal. Los tallos se cortan en trozos y se depositan en una tolva de donde son cogidos por los obreros, los cuales los dejan caer en el surco que abre la propia máquina, y después son cubiertos con tierra con los órganos tapadores, que cuentan además con ruedas compactadoras.

Plantadoras automáticas

Máquina plantadora automática de yuca.

Tienen la ventaja de que casi todas las operaciones se realizan mecanizadamente, excepto la colocación de los tallos de yuca en el mecanismo dosificador. Los obreros van colocando los tallos en los tubos y estos van girando en un eje vertical. Al llegar a la parte delantera una sierra corta los trozos y los deja caer al surco. Algunos modelos tienen incorporado también un sistema de fertilización.

Componentes

  • Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los diferentes elementos y órganos de trabajo.
  • Ruedas. Disponen de dos ruedas para mantener su posición y estabilidad sobre el terreno, y en las automáticas una de ellas sirve además para hacer girar el mecanismo dosificador.
  • Sistema de enganche. Es el mecanismo o pieza que acopla la plantadora a la fuente energética (yunta o tractor) para su tracción (arrastre), o enganchada al sistema de tres puntos.
  • Mecanismo dosificador. Consiste en un tambor redondo, en cuya periferia posee unos tubos guías donde se colocan los cangres. Al girar el tambor los cangres son cortadas en trozos con una dimensión uniforme por una sierra circular, situada en la parte delantera. Los trozos cortados caen hasta el surco por una canal metálica.
  • Tolva. En las plantadoras semimecanizadas consiste en una canal a todo lo ancho de la máquina, donde se depositan los trozos. En las plantadoras mecanizadas existen dos mesas, una a cada lado, en las que se colocan los cangres enteros.
  • Surcadores. Son los mecanismos que abren un pequeño surco donde caen los trozos. Pueden ser con órganos de discos o de rejas.
  • Tapadores. Son las piezas que realizan la labor de cubrir los trozos con tierra, generalmente discos cónicos colocados en forma divergente.
  • Compactador. En algunas plantadoras la labor final consiste en apretar o compactar ligeramente la tierra para garantizar un mejor contacto de ésta con los trozos.

Fuentes