Plasencia

Plasencia
Información sobre la plantilla
Comarca de España
Bandera de Plasencia
Bandera

Escudo de Plasencia
Escudo

EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • Fundación12 de junio de 1186
Población (2011) 
 • Total41,392 hab, hab.
GentilicioPlacentino, na

Plasencia. Municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura; entre las comarcas de de la Vera, el Valle del Jerte, Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón. Conocida como la Perla del Valle, muestra una superficie de 218 km², siendo el segundo núcleo urbano de la provincia y el cuarto de la región. Constituye un destino turístico de primer orden dado su carácter monumental e histórico.

Toponimia

El nombre de la ciudad proviene del lema dado por su fundador el rey Alfonso VIII de Castilla en el escudo otorgado a la misma: "Ut placeat Deo et hominibus". Plasencia significa ciudad de Deleite o de Placer. Su fundación se hizo sobre un asentamiento previo mucho más antiguo, conocido con el nombre de Ambracia o Ambroz.

Ubicación

Se encuentra a 83,4km al norte de Cáceres, 150km al norte de Mérida, y a unos 70km de la frontera con Portugal. Queda enmarcada al norte de la comunidad autónoma de Extremadura y asentada sobre la falla Extremeño-Alentejana.

Delimitado al Oeste por las Sierras del Gordo y Berenguer y al Este por la Sierra de Santa Bárbara. El pico el Gordo es el punto donde alcanza su mayor altitud con 997 metros sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con Cabezabellosa, al Sur con Malpartida de Plasencia y Riolobos, al Este con Gargüera y al Oeste con Aldehuela de Jerte.

Historia

Se han encontrado restos de un castro celta. Durante el Imperio romano fue un campamento militar de las legiones romanas, y posteriormente un alcázar árabe, hasta que fue reconquistada por Alfonso VIII de Castilla y otorgada en un primer momento a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Poco después fue refundada como Ciudad Libre en el año 1186 con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" que significa para agrado de Dios y de los hombres.

Desde su fundación fue ciudad de realengo, propiedad exclusiva de la Corona, otorgándose su dominio a las reinas de Castilla, hasta 1442, cuando se dio a Pedro de Zúñiga, con el título de Condado. En 1488 la ciudad pasó a manos de los Reyes Católicos.

En junio de 1488 la nobleza de Plasencia aprovechó el momento de la muerte del Duque para levantarse en armas contra los Zúñiga y recuperar su antiguo poder en la ciudad. Los sublevados recibieron el apoyo de los Reyes Católicos, quienes revocaron la donación de Juan II. La revuelta triunfó y la vuelta a la jurisdicción de realengo fue ratificada el 20 de octubre de 1488.

Desde el año 1189 dispuso de sede episcopal con jurisdicción sobre Béjar, Medellín y Trujillo.

En el Fuero de Plasencia se manifiestan de forma expresa los dos poderes que deben gobernar en la ciudad y su concejo: por una parte el corregidor, como representante del monarca y los regidores; y por otra el cabildo catedralicio, a la cabeza de la diócesis placentina.

La ciudad ha participado en varios hechos relevantes de la historia de España a lo largo de los siglos, como la Batalla de las Navas de Tolosa, la rebelión de los Comuneros de Castilla, las campañas de Flandes e Italia, frente a sus murallas se han librado batallas durante las Guerras Carlistas.

A la caída del antiguo Régimen la ciudad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde el año 1834 es la cabecera del Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 1100 hogares y 6026 vecinos.

En la época de la Primera República la ciudad se declaró cantón durante la Revolución Cantonal.

Símbolos

Bandera

La bandera es rectangular, partida al medio y luce los colores sinople y púrpura, siendo el color morado el color que se sitúa en la parte superior y el verde en la inferior. En el centro se encuentra el escudo de armas de la ciudad.

Escudo

En campo de plata, una torre, de oro, donjonado de un donjón, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado a la diestra, de un pino arrancado, de sinople y a la siniestra, de un castaño, también arrancado y de sinople; todo sobre una terrasa, de sinople. Al timbre, Corona Real abierta.

Demografía y población

Demografía

Al igual que acontece con otras ciudades españolas, la población urbana tiende a aumentar progresivamente año tras año. Es uno de los focos principales de atracción del flujo migratorio, tanto de población extranjera, como nacional.

El número de habitantes crece en gran parte debido a las migraciones dentro de la propia provincia, ejerciendo una notable influencia en el norte de la Comunidad Autónoma, tanto por el nivel de servicios que ofrece como por ser uno de los principales polos industriales en Extremadura.

Núcleos de población

En el término municipal existen dos núcleos de población con nombre propio: San Gil, con una población entre 202 y 244 habitantes; y Pradochano, con 160 habitantes. El resto de los poblados suman 272 habitantes. Los habitantes restantes, más de cuarenta mil, viven en la capital municipal.

Administración judicial

Es la sede del partido judicial del mismo nombre, siendo el partido judicial de Extremadura con una mayor cantidad de municipios a su cargo. Es también el segundo partido judicial más poblado de la provincia de Cáceres y el que mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado tiene. La población de la ciudad representa el 35,5% de la población total del partido judicial.

Características geológicas

Clima

La región geográfica en la que se asienta presenta un clima continental suave, con veranos muy cálidos e inviernos suaves. Registra temperaturas menos calurosas que el resto de las ciudades de la región.

El clima está influenciado por el microclima del Valle del Jerte, aunque se dan condiciones de temperatura y precipitaciones más similares al resto de Extremadura.

Las lluvias son abundantes oscilando entre los 800 y los 1000mm anuales, siendo escasas durante la época estival.

La mayor parte del término municipal se incluye dentro de los climas mediterráneos subtropicales y mediterráneos continentales templado. En las sierras que bordean Plasencia el clima corresponde con las clasificaciones de mediterráneo templado y mediterráneo fresco.

Ecología

El tipo de vegetación presente en la zona ha sido modificado por la intervención humana y la vegetación más boscosa ha sido sustituida por cultivos o pastos. La flora está conformada por encinares, alcornocales, pastizales, vegetación de ribera, cultivos de regadíos y flora urbana de parques y jardines.

Los encinares se encuentran formando dehesas, con pastizales estacionales densos. Los alcornocales presentes en el término municipal se sitúan en la parte norte del mismo y ocupan una superficie de 1 200 hectáreas aproximadamente.

Existen en la dehesa de Valcorchero, zonas mixtas de encinar y alcornocal. Los pastizales se dedican al aprovechamiento ganadero y corresponden a terrenos de cultivos abandonados. Los matorrales se manifiestan como un retamar con pastizales estacionales para aprovechamiento ganadero.

La vegetación de ribera está formada por pequeñas plantaciones de chopos. Los terrenos de regadíos se concentran fundamentalmente en la rivera del Jerte, aguas abajo de la ciudad.

Fauna

Entre los anfibios y reptiles destacan diferentes tipos de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, lagartijas y la salamanquesa.

Las especies más comunes de aves son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador, el alcaudón, el estornino negro, el carbonero, el jilguero, el pardillo, el gorrión; por otra parte las aves invernantes como la paloma torcaz, perdices y codornices; rapaces nocturnas como el cárabo y el autillo, así como diversas especies que cazan en estas zonas, entre ellas el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero, el halcón peregrino y el cernícalo.

Entre los mamíferos se pueden encontrar topillos, ratones de campo, erizo, liebre y conejo.

En el río Jerte y sus riberas se pueden encontrar especies como el barbo, boga, cacho, pardilla, calandino, tenca y colmilleja.

Economía y Comercio

Economía

La economía está basada principalmente en el comercio y en el sector de los servicios, representando un 63% de la actividad económica, mientras que el sector de la construcción, y de la industria, cuenta con tres polígonos industriales.

Se producen y elaboran productos con denominación de origen como Ternera de Extremadura, Carne de Ávila, Pimentón de la Vera, Jamón Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Cerezas del Jerte. Algunos de los cuales se transforman para su embalaje y consumo en las zonas industriales placentinas.

Actividad comercial

Es ciudad de servicios de las comarcas de las Sierras del Norte de Extremadura, actuando como principal centro socioeconómico y basando gran parte de su economía en la prestación de servicios a todo el norte extremeño.

Abarca un área comercial que supera en más de tres veces la población de la ciudad, desarrollándose de forma predominante, no exclusiva, en las calles intramuros que llevan a la Plaza Mayor. Otras zonas comerciales de importancia son: la avenida de la Vera, Sor Valentina Mirón y Alfonso VIII.

Turismo

Debido a su posición geográfica y al encontrarse enclavada en una hermosa zona natural y poseer un interesante patrimonio histórico-artístico, empieza a despuntar como destino turístico.

Está lejos de las cifras de visitas que tienen otras ciudades extremeñas como Mérida, Trujillo o Cáceres, poco a poco va creciendo en el número de turistas que pernoctan en la ciudad.

Las visitas turísticas se centran en los meses primaverales y otoñales y son especialmente intensas durante la Semana Santa, suele coincidir el buen tiempo con la festividad del Cerezo en flor en el Valle del Jerte, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y con la semana santa placentina. Especialmente la actividad turística es más intensa durante la celebración del Martes Mayor, en la primera semana de agosto.

Posee una excelente infraestructura hotelera, con hoteles de todas las categorías, desde albergues juveniles y hostales, hasta hoteles de cuatro y tres estrellas, destacando por su categoría y belleza el Parador Nacional, el Hotel Azar, el Hotel Ciudad del Jerte y el Hotel Alfonso VIII, todos enclavados en el centro de la ciudad.

Patrimonio cultural

El casco antiguo corresponde a una estructura radial, girando en torno a la Plaza Mayor y al Palacio Municipal, edificado en el siglo XVI con estilo de transición del gótico al Renacimiento, con una doble arcada renacentista en su fachada y en su costado un escudo de Carlos V.

En uno de los laterales del Ayuntamiento se sitúa la Cárcel Antigua, que fue construida en el siglo XVII y presenta una fachada de sillería donde figura un escudo del rey Felipe IV.

Las calles llevan el nombre de las puertas principales de la ciudad a la que desembocan, siendo frecuente a su vez que estas tomen el nombre de la ciudad a la que se orientan.

Fuentes