Saltar a: navegación, buscar

Belmopán

Ciudad de Belmopán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Belice
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Belice Belice
 • Fundación1970
Población 
 • Total12,300 hab.
Belmopan Belice.jpg
Ciudad de Belmopán

Belmopán. Es la capital de Belice. Se localiza al centro del país, específicamente en el distrito de Castro. Es considerada como una de las capitales más pequeñas del mundo y tiene una población estimada de 13.400 habitantes (según censo de 2005). La ciudad se fundó en 1970 y de inmediato fue envestida como la capital de Belice. su nombre deriva de la unión de Belice (río cercano a esta ciudad) y mopán, etnia indígena natural de la región.

Historia

En 1961 después que el desbastador huracán Hattie destruyera cerca del 75% de las viviendas y comercios en Ciudad de Belice, el gobierno de la época propuso la construcción de una capital nueva en un terreno mas apropiado.

En 1962, es seleccionado por un comité de expertos un sitio llamado Belmopan que estaba situado 82 kilómetros al oeste de la vieja capital. El sitio se encuentra a 76 m sobre el nivel del mar, cerca del valle del río Belice, con una excelente vista y un clima fresco.

En 1964, el primer ministro George Price condujo una delegación beliceña a Londres para recabar los fondos necesarios para financiar la nueva capital (Belice en aquellos tiempos era una colonia conocida como Honduras Británica).

En 1967, se iniciaron los trabajos constructivos pero sin contar con la totalidad de los fondeos necesarios para completar el proyecto.

En 1970 fue terminada la primera fase de la ciudad nueva con un costo de 12 millones dólares de Estados Unidos y el nombre que se eligió para la nueva capital fue Belmopán, el cual consiste en un acrónimo integrado con el nombre del río Belice y su afluente el Río Mopán, que desemboca cerca de la capital.

Geografía

Belmopán se localiza al centro del país, formando parte integra del distrito de Castro específicamente entre las coordenadas:17° 25' N, 78° 56' W a 31 km (50 millas) de distancia del mar Caribe y a 76 metros (250 pies) sobre el nivel del mar, localizada cerca del valle del río Belice.

Clima

Su clima es tropical y las temperaturas oscilan entre los 18 y los 32 °C, siendo junio y julio los meses más calurosos.

Las precipitaciones son abundantes, siendo el enero el mes más lluvioso y su precipitación total anual es de más de 300 mm.

Población

La población de Belmopán es una mezcla de etnias que se ha ido conformando a lo largo de la historia la cual incluye criollos, garífunas, [[mestizos, mayas de Belice y en los últimos años inmigrantes de países asiáticos como China y Taiwán entre otros.

Alrededor de Belmopan existen zonas con población de variadas etnias u orígenes entre las que se destaca por el mayor numero de habitantes la zona de Salvapán :

  • Salvapán cuenta con una población de 3000 habitantes principalmente de origen centroamericano.
  • San Martín cuenta con una población de 1694 habitantes de orígenes mixtos entre los que se destacan criollos y mayas centroamericanos.
  • Las Flores: 453 habitantes principalmente de origen centroamericano.
  • Maya Mopán: 241 habitantes principalmente mayas ketchi/mopan.
  • Riviera: población con una mezcla de centroamericanos, inmigrantes y locales.

Economía

Belmopán ha desarrollado el turismo como una de sus principales bases de su economía, tiene infinidad de establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles. La actividad industrial es mínima.

Educación

La ciudad cuenta con varias escuelas donde se imparten todas los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria en la Universidad de Belice.

Cultura

Entre las actividades culturales más importantes de Belmopán se destacan las presentaciones de las Sociedad Coral de Belmopán, el Festival de las Artes para escolares y las Actividades del Día Nacional.

Deportes

En la ciudad existe un cierto desarrollo en los equipos locales de baloncesto y fútbol. El equipo UB's "Black Jaguars" ha ganado dos campeonatos nacionales jugando fuera de Belmopán. También se deben destacar algunos torneos de sóftbol que se realizan a comienzos de año.

Véase también

Fuentes