Plataformas de Enseñanza-Aprendizaje
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En el contexto sobre desarrollo e-learning existen sistemas líderes: Moodle, Bellevue, WebCT, Balckboard, Joomla demandados en el contexto educativo internacional, por brindar al usuario potencialidades en su estructura y desarrollo organizativo – educacional. Desde la óptica de la experiencia de profesores que han intervenido durante muchos años en la enseñanza presencial, la llegada de las nuevas tecnologías y las posibilidades del uso de la red en la formación, ha generado nuevas formas de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este cambio presenta las siguientes coordenadas:
Sumario
Plataformas de Teleformación
Las Plataformas de Teleformación forman parte de los medios de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de Enseñanza a Distancia. En la actualidad se cuentan por cientos en todas partes del mundo, siendo las más conocidas internacionalmente
- Joomla
- Moddle
- Bellevue
- WebCT
- Balckboard
- Claroline
- Asymetrix Toolbook
- LearnLinc
- LUVIT
- Convene
- The Learning Manager
- ECollege
- TopClass
- First Class
- Virtual-U
- IntraLearn
- Learning Space
- WebMentor
- Almagesto
- NetCampus
- Aula Web
- Training 24
- Campus Virtual Teleformedia
- Virtual Profe
- IT-Campus
- Virtual Training
- Sepad y AprenDist, ambas diseñadas en nuestro país.
Indicadores de Teleformación
Indicadores para evaluar herramientas de Teleformación:
Características técnicas
- Identificación.
- Universalidad.
- Capacidad y Costo
- Interfase usuarios.
- usuarios de la Plataforma.
Elaboración del material de aprendizaje
- Edición de contenidos.
- Herramientas de Edición para la evaluación / autoevaluación.
- Preguntas abiertas.
- Diseño del curso.
Herramientas para la Comunicación
- Asíncronas.
- Síncronas.
Administración y Gestión académica
- Planificación académica.
- Gestión y acceso de alumnos.
- Control y evaluación automática.
Otras posibilidades del alumno
- Permite realizar las pruebas múltiples veces.
- Permite al alumno acceder a su expediente.
- Disponibilidad de herramientas para elaborar anotaciones y apuntes propios.
- Posibilidad de llevar control de su progreso.
- Posibilidad de búsqueda de contenidos.
Fuentes
- Trabajo Investigativo "Centro Virtual de Recursos" realizado por el Lic. Niurka Linares Hernández, Regla, La Habana, Cuba, 2010.