Saltar a: navegación, buscar

Playa Jibacoa (Santa Cruz del Norte)

(Redirigido desde «Playa Jibacoa»)
Playa Jibacoa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioSanta Cruz del Norte
 • ProvinciaMayabeque
Playa jibacoa.jpg

Playa Jibacoa. Playa de la provincia Mayabeque, se encuentra en una cala, bordeada por la parte que da a tierra por alturas o acantilados lo que le confiere gran atractivo paisajístico, es un lugar muy llamativo y aislado donde se ubican instalaciones hoteleras y bases de campismo, aquí además del sol, la arena y el mar, hay otras actividades al aire libre para realizar, incluyendo paseos a caballo y paseos en barco.

Ubicación geográfica

Playa de Jibacoa está ubicada en la costa norte, a unos 60 kilómetros al este de la ciudad capital de La Habana, en el municipio Santa Cruz del Norte, a 12 km del poblado del mismo nombre, provincia Mayabeque, en la zona turística conocida como Litoral Norte de la Habana que se ubica en una franja costera entre la playa de Jibacoa y Bacunayagua. Se accede a Jibacoa a través de la Vía Blanca, una autopista de 4 carriles que une la Ciudad de La Habana con Matanzas, es una vía que bordea el mar y que recorre una zona muy rica desde el punto de vista paisajístico.

Características

Jibacoa se caracteriza por estar en una zona de relieve accidentado, por lo que es una playa de una belleza notable a causa del diseño peculiar de las colinas 100 metros más altas que la circundan, cubiertas de verde vegetación que contrasta con el azul del mar y del cielo.

Vista de Playa Jibacoa.
Como otras playas de esa área, la costa de Jibacoa tiene como rasgos característicos entradas de mar; Jibacoa, El Fraile, y El Abra, quedan en ensenadas rodeadas por colinas o precipicios que les dan gran atractivo al paisaje.

La calidad de esta playa es excelente. Sus aguas azul intenso son cristalinas y cálidas la mayoría del año, sus arenas muy blancas y los fondos del mar están habitados por las camas de coral, abundan allí las cavernas submarinas los cabezos coralinos y la fauna marina con peces y moluscos por eso es un área ideal para la práctica del buceo. Sus zonas de mar están conservadas porque su explotación se remonta a muy pocos años atrás, posee un fondo marino muy rico, protegido por la mayor barrera de corales del hemisferio occidental y la segunda del mundo. Además de estar rodeada de montañas, algunos ríos desembocan aquí directamente en el mar. En sus áreas se puede bucear, escalar las elevaciones cercanas, montar a caballo y pescar.

Desarrollo turístico

Posee instalaciones turísticas importantes como el Hotel Breezes Jibacoa (4 estrellas), Villa Loma y Villa Trópico, que permiten disfrutar de una propuesta ideal para los amantes de la vida tranquila. También se ubican las Bases de campismo El Abra, Los Cocos, Las Caletas, La Laguna, Peñas Blancas, Playa Amarilla y otras que facilitan la acampada y recreación de los excursionistas con diversas ofertas que incluyen el turismo ecológico y la atención a campistas de la tercera edad; sus pintorescas cabañas en el paisaje marino le suman un encanto idílico al lugar, con el atractivo adicional del juvenil bullicio de una buena parte de sus visitantes.

Sede del Festival de Música Electrónica

El Festival de Música Electrónica principal evento de este tipo en Cuba tiene como sede la Playa de Jibacoa, en este encuentro se reúnen destacadas agrupaciones de estilos que van de la música electrónica al hip hop, la fusión y el rock, sonando al aire libre, pasando por el performance y el cine. Cientos de casas de campaña, escenarios junto al mar con bandas y Djs, servicios de tatuajes instantáneos, ron cubano y un ambiente de espontaneidad total, rinden culto al evento.

Fuentes