Playa Scala dei Turchi

Playa Scala dei Turchi
Información sobre la plantilla
Idei turchi.jpg
Localización
PaísBandera de Italia Italia
Características generales
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaPública


Playa Scala dei Turchi. Denominada también como Escalera de los Turcos, en español, es un hermoso y extenso acantilado rocoso que da al mar, ubicado en Realmonte, a 18 kilómetros de Agrigento en la isla de Sicilia.

Parece un paisaje lunar, pero el mar que choca contra las rocas nos alerta que seguimos en el planeta tierra. Esta playa entre acantilados blancos se encuentra en Italia y, por muy poco común que sea, es otra de las maravillas que nos esperan en cada rincón del mundo para deslumbrar la curiosidad viajera.

Nombre

Dicen que el nombre proviene de las antiguas incursiones de los piratas sarracenos y árabes (generalizando: turcos) que protegían sus embarcaciones del viento en medio de estos acantilados.

Entre las playas que dominan la Scala dei Turchi se encuentran Rosello, Giallonardo, Le Pergole y Punta Grande, todas con excelente arena fina y con mar de un azul turquesa realmente invitante.

Ubicación

En la parte occidental de la isla caben destacar las playas de arena fina y blanca de Scala Dei Turchi y Siculiana Marina, en la provincia de Agrigento y muy cerca de Porto Empedocle.

Descripción

El principal por supuesto, es el increible contraste de la piedra caliza, blanca y brillante, con el cielo y el intenso azul del mar, que conforma un esplendoroso y resplandeciente paisaje. Sin embargo, su aparición en las novelas de Andrea Camilleri, como escenario de su personaje del comisario Montalbano, y luego el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el 2007, a petición del municipio de Realmonte donde se ubica el lugar, hicieron que adquiriera notoriedad y fama.

Lo que hace de este acantilado tan hermoso es sin lugar a duda su color pues es formado de una piedra llamada Marga, una piedra calcárea sedimentaria totalmente blanco puro, en la que el viento y las lluvias a través de los siglos han dibujado en ella amplios escalones.

Este acantilado se levanta en medio de hermosas playas de arena fina a la que se acceden solo si se camina por las blancas escaleras de la piedra.

Es sin lugar a dudas un lugar muy sugestivo y hermoso que os impresionará incluso antes de llegar: desde la carretera principal ya podréis admirar este increíble espectáculo, donde seguramente lo primero que haréis es parar el automóvil para admirar con mayor atención el panorama, uno de los más bellos de la Sicilia.

El mar es increíblemente transparente, unido a la brillantez de los escalones blancos, todos inclinados en dirección al mar, convertidas en senderos que permiten en poco tiempo llegar a tales cristalinas aguas.

Otros datos

En los alrededores se encuentran numerosos restaurantes, hoteles y Bed and Breakfast donde poder pernoctar, sobretodo en el verano, cuando la zona adquiere una increíble vida, diversión y color, con infinitas fiestas y conciertos al aire libre.

En sus numerosos restaurantes podréis comer los más deliciosos platos típicos de la tradición siciliana, casi todos a base de pescado.

Además, en la zona hay un sinfín de cosas y lugares interesantes para visitar como el pueblo de Realmonte, la Torre de Monterosso, los restos de una hermosa Villa Romana, o Agrigento y el maravilloso Valle de los Templos. es sin lugar a dudas una excelente meta playera

Fuentes