Plaza Libertad (Uruguay)

(Redirigido desde «Plaza Libertad en Minas (Uruguay)»)
Plaza Libertad
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
1-plaza-libertad 52da4f0e055792de058e3809fe4309c9.jpg
La plaza con su Monumento al Brig. Juan Antonio Lavalleja.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Ciudad de Minas en Uruguay.
Uso inicial:Zona de recreo
Uso actual:Patrimonio histórico y turismo
Datos de su construcción
Inauguración:1783

Plaza Libertad. Obra arquitectónica construida en 1783 como centro del plano fundacional de la villa. Fue reconstruida en 1942.

Historia

Fue construida en 1783 como centro del plano fundacional de la villa, denominándose “Plaza del Recreo”. En su fundación era un terreno baldío a partir del cual se creó la ciudad. A comienzos del siglo XIX se la rodea con una reja, para obstaculizar a los vecinos que llevaban sus animales a alimentarse al terreno y deambulaban sin orden por la misma.

En 1846 se delimitó y pavimentó la plaza, colocándose veredas que la circunvalaron y bancos y faroles en sus paseos, se empedraron las calles próximas a ella.

En 1879 la plaza se convirtió en un ameno sitio de paseo bordeado de pinos, con floridas arriates, veredas enlosadas y una estatua de la Libertad erigida sobre una columna corintia que recordaba la Paz de 1872, pasándose a llamar “Plaza Libertad”. A comienzos del siglo XX, los pinos dieron origen a un conflicto entre vecinos, unos empeñados en abatirlos porque se creían perjudicados por sus raíces, otros ambientalistas dispuestos a salvarlos, obteniendo la victoria final los primeros.

Monumento en bronce

Inicios de la Plaza Libertad.

El 18 de junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12.000 con el escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral. Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.

El 1 de agosto del mismo año, la Junta Económico Administrativa acuerda la demolición de la estatua de la Libertad instalada en el centro de la Plaza del Recreo, que sería sustituida por el bronce de Ferrari.

El 25 de agosto del mismo año se colocó la piedra fundamental en el 75 aniversario de la independencia Nacional firmando el entonces Presidente de la Comisión Horacio Albistur, el acta por la cual dábase fe de lo relativo al acto.

El 23 de agosto de 1902 fue fundida en bronce la esatua, primera en el país, por Cossentino en su taller de la calle Washington, en su horno fueron hervidos los 3.000 kilos de bronce.

Y finalmente el 12 de octubre de 1902 fue inaugurada la primer estatua ecuestre elevada en la República, -la de Lavalleja- al cumplirse 77 años de la Batalla de Sarandí, por obra del escultor Juan Manuel Ferrari quién tenía 26 años cuando la comisón le encomendó la tarea.

A los festejos vinieron un total de 2.200 personas, siendo muy visitada la casa natal de Lavalleja. En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Secretario de la Comisión del monumento Juan Zeballos y Maguna, fue entonado por niños el Himno a Lavalleja, tres niñas colocaron coronas artísticas de flores en el pedestal del monumento y soltaron palomas blancas al aire. Acto seguido al repique de campanas el jefe político, Comandante Estanislao Mendoza y Durán, y el Presidente de la Comisión, Horacio Albistur descubrieron el monumento a Lavalleja.

Posteriormente ocupó la tribuna el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, pronunciando una de sus más bellas oraciones. El 12 de junio de 1916 la Junta Administrativa resolvió retirar la verja que rodeaba al monumento.

Remodelación

Perspectiva de la Plaza Libertad en su remodelación.

En 1942, bajo la administración comunal del Dr. Héctor C. Anastasía y la supervisión y proyección del arquitecto Juan Scasso se realizó la reestructuración y reforma de la plaza, señalada en altura por palmeras traídas del Cebollatí (cercanías del paso Averías), se suprimieron calles, creándose otras, se habilitaron superficies de césped y jardines, dominantes sobre los espacios de circunvalación, paseo y estacionamiento; se le agregó un estanque decorativo y bancos monumentales; se cuidó especialmente la ornamentación vegetal. La plaza mayor de Minas, que presentaba un aspecto de “plaza campesina”, quedó convertida en una de las más originales del país.

Conmemoración al general Lavalleja

Para el año de 2002 se desarrollaron las actividades en conmemoración de los 100 años del monumento al general Juan Antonio Lavalleja en la plaza de la Libertad, fue uno de los actos cívicos más importantes de los últimos años.

Los minuanos estuvieron presentes con total orgullo participando de los homenajes, discursos y desfiles mediante los cuales se dio tributo al prócer. Su Acto simbólico fue la presentación de 600 jinetes de caballería gaucha morando la presencia de la tradición criolla.

Fuentes