Saltar a: navegación, buscar

Plaza de los Vosgos

Plaza de los Vosgos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Error al crear miniatura: Falta archivo

Es un conjunto arquitectónico bastante excepcional y fue el primer elemento del programa de ordenamiento realizado en Europa en ese tiempo
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Barrio judío de Le Marais, París, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Plaza residencial
Uso actual:Plaza residencial
Datos de su construcción
Inicio:1605
Inauguración:1612
Otros datos
Arquitecto(s):Baptiste du Cerceau

Plaza de los Vosgos. Es la plaza más antigua, es decir la primera que se abrió en París, en el barrio judío de Le Marais. Fue creada en 1605 por Henri IV, es un conjunto arquitectónico bastante excepcional y fue el primer elemento del programa de ordenamiento realizado en Europa en ese tiempo.

Historia

La plaza fue oficialmente inaugurada en 1612 con una gran fiesta para celebrar el matrimonio contraído entre Luís XIII y Ana de Habsburgo, fue inmediatamente convertida en una plaza residencial que muchas otras quisieran imitar. La misma fue diseñada por Baptiste du Cerceau.

Hacia 1800 se le llamó Plaza Real pero Napoleón I en el 1799 le cambió el nombre por el actual para rendir homenaje a los habitantes del departamento de los Vosgos por su celeridad en pagar los impuestos.

Durante la restauración borbónica le fue devuelta su nombre aristocrático, pero mas tarde durante la segunda República en el 1848, le fue colocado el nombre de Place des Vosgues. La plaza constituyo un gran avance en la ciudad y formo parte del desarrollo del urbanismo.

Diseño

Error al crear miniatura: Falta archivo
Plaza de los Vosgos

Cuenta con una dimensión de 140 x 140 metros, compuesta por 36 pabellones construidos en el mismo modelo con piedras, ladrillos rojos y tejados de pizarra.

Los pabellones también tienen soportales con zonas ajardinadas, permitiendo dar la vuelta a la plaza y contemplar las galerías de arte y las tiendas de modistas. También son típicos los restaurantes y bares muy agradables; son muy al estilo parisino, bohemio, sin las prisas ni el estrés del centro o de la Défense.

La plaza contiene dos secciones que sobresalen en la línea que denota la altura de la misma, una esta situada al norte y la otra en el extremo sur. En ellas se encuentra una arcada que da acceso a la plaza desde la parte exterior, las mismas son denominadas pabellón del rey de la reina, aunque ningunos vivió ahí nunca.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Estatua de Luis XIII

Tiene un jardín perfectamente cuadrado, con una verja alrededor y varias fuentes en el interior. Hay paseos de arena, zonas de césped repleto de tilos con viejos árboles y una estatua ecuestre de Luis XIII.

Es un sitio muy frecuentado por los parisinos para pasar una tarde de fin de semana. De hecho en verano, lo mejor es no venir en esos momentos si se quiere estar tranquilo y tener más de 2 metros cuadrados para sí mismo.

Curiosidades

  • La casa de Víctor Hugo está en una de las esquinas. Hoy en día es un museo pero se conserva el interior de la casa en un estado muy similar al del escritor, con una colección de sus retratos, fotografías, escritos y otros documentos.
  • Se realizaban duelos entre mosqueteros.
  • Suelen actuar músicos y cantantes.

Fuentes