Plaza del Parlamento (Burdeos)

Plaza del Parlamento (Burdeos)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza del parlamento.jpeg
Vista de la Plaza del Parlamento
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Burdeos, Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inicio:1760
Inauguración:1462

' La Plaza del Parlamento, es una plaza histórica en Burdeos liderada por sus bares, tiendas y restaurantes. El lugar fue construido en homenaje al Parlamento de Burdeos, establecido en 1462 y suprimida en 1790. Estilo Luis XV, las fachadas de los edificios que la rodean están ricamente decoradas. Las altas ventanas están cubiertas por máscaras magníficas y grapas, todas diferentes. En el centro se encuentra una fuente Segundo Imperio construido en 1865 por el arquitecto Louis Garros. Los restaurantes que rodean la plaza son a menudo lleno de turistas y está agregando más sal para la comida bastante soso. Si todavía quiere disfrutar de los mejores patios de la ciudad, tratar de Chez Jean o Chez Paulette. Para ver las máscaras y fachadas grapas, La Fontaine Segundo Imperio.

Historia

El nombre de la plaza es un homenaje de gran alcance para el Parlamento de Burdeos. Luis XI le dio cartas de Chinon de la institución de un Parlamento en Burdeos en 1462. Su jurisdicción incluye el senescal de Aquitania, departamento de las Landas, los Bazadais, de Agen, la región de Périgord y Saintonge. El Parlamento se estableció en noviembre de 1462 en el palacio de la Ombriere. Jugó un papel importante en 1545 durante la revuelta "de la Gabelle" y durante la Fronda.

En 1665, se exilió en Agen y Réole y en 1790 él se retiró. Entre los miembros ha contado esta institución son : Montaigne, el poeta La Boétie, Charron, etc. La plaza se llamaba la Plaza del Mercado Real, y despues se llamaba mercado de libertad en la Revolución. La fuente situada en el centro de la data del Segundo Imperio.

Ubicación

Situada en el centro histórico de Burdeos, la Place du Parlement está rodeada de terrazas y restaurantes, alrededor de la fuente.

Descripción

La Place du Parlement se llamó en otro tiempo Place du Marché Royal. Durante la Revolución pasó a llamarse Place du Marché de la Liberté, nombre que aún puede leerse grabado en una piedra angular de la Rue des Lauriers. Actualmente, el nombre de la plaza rinde homenaje al parlamento de Burdeos, muy poderoso en otro tiempo, ubicado en el Palais de l’Ombrière (ver Porte Cailhau) desde 1462, hasta su disolución en 1790. Así se entiende el nombre del restaurante situado en la parte norte de la plaza l’Ombrière.

La Place du Marché Royal (place du Parlement) fue creada por orden del intendente Tourny, en 1760, con la intención de conectar el río y el puerto con la ciudad y los comercios. Todos los inmuebles tienen tres alturas, con fachadas decoradas en estilo rococó: mascarones (cabezas esculpidas) en el primer piso, claves de bóveda decoradas en los pisos superiores y balcones de hierro forjado.

La ligera diferencia de altura entre los lados norte y sur de la plaza, este último un poco más elevado, es lo único que altera la armoniosa alineación. Estos dos lados son los más antiguos; el lado este fue construido en el siglo XIX manteniéndose fielmente el estilo y la concepción originales. En realidad, solo un edificio en la esquina de la Rue du Pas Saint-Georges, construido en 1870, se distingue del resto en términos de escala y rompe la bella unidad del conjunto. La casa situada en la esquina de la Rue du Parlement Saint-Pierre también merece ser mencionada, pues fue construida con el mismo espíritu arquitectónico que el resto de la plaza pero en 1992.

Actualmente, la Place du Parlement está rodeada de terrazas de restaurantes dispuestas alrededor de su espléndida fuente rococó. La plaza forma parte de la animación del barrio Saint-Pierre, centro histórico de Burdeos en el que se entrecruzan estrechas calles adoquinadas repletas de restaurantes, para regocijo de gourmets y golosos.

La fuente

La fuente que se levanta en el centro de la plaza es obra del arquitecto Louis Garros. Realizada en 1865 en estilo del Segundo Imperio.

Fuentes