Poblado Histórico de Álamo

Poblado Histórico de Álamo
Información sobre la plantilla
 • FundaciónSegunda mitad del siglo XVII

Poblado Histórico de Álamos. Pueblo minero, fundado en la segunda mitad del siglo XVII, declarado desde 1991, Monumento Histórico, Artístico y Cultural del área urbana del municipio Álamos, Sonora, en México.

Localización geográfica

Se encuentra ubicado en el sur del estado de Sonora, en la incidencia de dos arroyos, al pie de la Sierra de los Frailes constituida por dos pináculos enormes en forma de monjes o frailes, y presenta una altitud de 410 msnm.

Descripción

En un principio fue llamado por los españoles Real de la Limpia Concepción de los Álamos o Real de los Frailes. Su traza es de forma irregular siguiendo los accidentes topográficos, lo que dio origen al surgimiento de sinuosas calles y callejones que forman rincones urbanos de ángulos atractivos y remates visuales en conjunción con su arquitectura propia. Dos plazas caracterizan su centro: la principal o de Armas –espacio abierto de grandes proporciones, con jardines y árboles rodeados de los edificios más característicos de la población-, y la Alameda.

La población de Álamos destaca por sus portales y arquitectura doméstica virreinal del siglo XVIII, así como la integración de inmuebles del siglo XIX que no alteran su imagen. Conserva gran homogeneidad, se distinguen en su arquitectura dos esquemas: uno que muestra portal al frente de la calle –característico de los siglos XVII y XVIII-, y otro sin portal que refleja los conceptos arquitectónicos de las centurias XIX y XX. La zona de monumentos históricos de la población de Álamos comprende una extensión de 0.83 km2. Está formada por 70 manzanas, las cuales contienen 188 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX. Sus partidos arquitectónicos, elementos formales y fisonomía urbana reflejan diferentes épocas constructivas que en conjunto adquieren especial armonía.

Los inmuebles civiles de uso particular denotan un alto grado de preservación. En ellos se muestran los estilos barroco y neoclásico, matizados por el empleo de materiales de la región y peculiar ornamentación.

Justificación de valor universal excepcional

Criterio cultural (iv): El poblado de Álamos es el último de los asentamientos hispanos mejor conservados en la actualidad. Está ubicado en la zona norte de lo que fuera Nueva España. En su carácter refleja el patrón o esquema que lo hace parecer como un oasis dentro de la zona semi desértica que lo rodea. Permanecen algunos inmuebles representativos de cada siglo a partir de su fundación, tales como el templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (1629), el hotel Los Portales, cuya construcción se inició en 1790 y el palacio municipal inaugurado en 1899.

Criterio cultural (vi): Durante la época virreinal, Álamos llegó a ser la población minera más importantes del noroeste de México, debido a sus dimensiones y prosperidad. Hacia 1828 se estableció en ella la primera y más importante Casa de la Moneda, de las tres que operaron en la región, de aquí se exportó plata acuñada a los mercados de China, India, Estados Unidos de América e Inglaterra.

Fuentes

  • Poblado Histórico de Álamos. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 35-38.