Pobre gente

Pobre gente
Información sobre la plantilla
Pobresgent.jpg
Autor(a)(es)(as)Fiódor Dostoyevski
GéneroNovela.
PaísBandera de Rusia Rusia


Pobre gente. Novela en la que Makar Devushkin y Varvara Dobroselova, son primos segundos, Makar ha decidido hacerse cargo de la huérfana Varvara, en un supuesto sentido paternalista. La comunicación entre ambos es basada en cartas, aun cuando son vecinos de calle.

Datos del autor

Fiódor Dostoyevski, novelista ruso (1821-1881). Escritor fecundo y jovial. Dentro de sus obras se encuentran Memorias del subsuelo, Crimen y Castigo y Los Hermanos Karamazov, entre otras.

Resumen

Pobre gente pone al desnudo las pequeñas miserias de un amor imposible en un ámbito sórdido y burocrático.

La historia se lleva a cabo en un tiempo muy corto, solo seis meses con alrededor 50 cartas; aun cuando se pueda pensar que solo se lleva a cabo un intercambio de breves historias, Dostoievski aprovecha para poner en boca de sus personajes, su opinión personal sobre la sociedad rusa de aquellos tiempos. La obra gira en torno a la situación económica de ambos personajes.

A lo largo de las cartas, se refleja la metamorfosis que sufre el “amor paternal” de Makar por Varvara, que se convierte en simple y plano amor. A partir de este momento, la necedad y tenacidad que muestra Makar por ayudar a Varvara a salir de su precaria situación económica se hace mucho más fuerte y evidente. Desgraciadamente para Makar, en la historia aparece el personaje del burgués señor Bukov. Varvara decide casarse por intereses y no por amor, decide tomar la oportunidad que le brinda la vida de formar un mejor futuro, destrozando así el corazón de Makar y cesando el intercambio epistolar entre ellos.

Dostoievski proporciona una mirada cruda de la miseria en que se encontraban sectores importantes de la población rusa, además de pintar un perfecto cuadro de la evolución de intereses del humano. La inclusión en el mundo económico de los sentimientos, la revolución del dinero, del mercado.

La última carta de Varvara en particular, fechada el 30 de septiembre, es terriblemente dolorosa, siembra profundo el sentimiento de impotencia, en su posdata escribe: “Tengo el alma tan llena, tan llena de lágrimas… ¡Amenazan con ahogarme, con destrozarme! ¡Siga bien, Makar Alexieievich! ¡Adiós! ¡Qué Tristeza! No me olvide, no olvide nunca a su pobre Varinka.”

Por su parte, la última carta de Makar (sin fecha), está llena de resignación y de duda. “¡Yo escribo únicamente por escribir, por escribir cada vez más!”. Es posible que esta carta nunca haya sido enviada, en el libro no existe una aclaración al respecto, pues no cuenta ni con una introducción, ni con un epílogo, es puramente literatura epistolar.

Así pues, Dostoievski desde su primera novela deja en claro su versatilidad, su facilidad para analizar la psicología humana personal y grupal, así como a la sociedad a la que pertenecía, sin embargo, tal cual El Jugador, Pobres gentes sigue vigente, las historias vividas por sus personajes no son ajenas a los tiempos violentos del siglo XXI y muy probablemente sigan de esa manera en siglos por venir.

Estructura

Su estructura consta de 55 cartas escritas entre los meses de abril y septiembre de un mismo año. Fue publicado en Cuba en el año 2001 por el Instituto Cubano del Libro.

Fuente

Mijáloivich Dostoievski, Fiodor 2001. Pobres gentes.La Habana Instituto Cubano del Libro: viaje literario