Poecile palustris

Carbonero palustre
Información sobre la plantilla
394514210 6726397027450773 2591020527410111122 n.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPoecile palustris
Reino:Animalia
Familia:páridos
Especie(s):Ave paseriforme
Hábitat:Ancares de Lugo,Pirineo leridano

Poecile palustris o Carbonero palustre es un ave paseriforme de la familia de los páridos. Es una especie sedentaria, y la mayoría de sus individuos no son migradores.

Descripción

Mide de 11 a 12 cm, con capirote y mentón negros y mejilla blanca o gris claro. El dorso es de color pardo. El pico es negro, y las patas gris-azuladas. Es tan parecido a Poecile montanus que no fue descubierto como una especie diferente hasta 1888

Párecido muy similar al mucho más abundante carbonero garrapinos, del que se diferencia por su capirote completamente negro, sin la mancha blanca de la nuca, babero más pequeño y tonos generales menos grisáceos y más parduzcos. Es relativamente frecuente en los bosques del tercio norte peninsular, donde se muestra esquivo y muy inquieto, mientras explora sin cesar árboles, orlas arbustivas y malezas

Características

El ejemplar nominal del carbonero palustre posee una gorra y nuca de color negro con un brillo azul visible a corta distancia. El babero negro debajo del pico es bastante pequeño; las mejillas son blancas y se vuelven de color marrón oscuro en las orejeras. Ambos sexos tienen el mismo color y el mismo tamaño.

De poco común a localmente bastante común en bosques de hoja caduca, huertos y jardines; a veces visita comederos de pájaros. Es muy similar a Willow Tit, del cual se distingue mejor por la voz. En Marsh Tit, destacan también las alas con color homogéneo en Willow Tit por lo general se muestra un panel pálido, babero negro más pequeño, apariencia en general más uniforme y oscura y hábitat típico de bosque caducifolio.

El carbonero palustre resulta, a simple vista, algo parecido al carbonero garrapinos, aunque muestra un dorso gris-pardo. Además presenta un píleo negro-azabache, sin mancha blanca en la nuca. Asimismo, su corbata negra es corta y estrecha, y no se extiende lateralmente por el cuello, como sucede en el garrapinos.

Se trata de un pájaro típicamente forestal, pero también se encuentra en áreas abiertas con matorral y en los linderos vivos compuestos por arbustos y árboles caducifolios

Distribución

Se distribuye de forma ininterrumpida desde los Ancares de Lugo hasta el Pirineo leridano, existiendo además dos núcleos poblacionales separados en el sector norteño del Sistema Ibérico y abarcando también la mitad occidental de Girona y el norte de Barcelona. Está ausente de las Islas Baleares.En Europa y en el este de Asia

Alimentación

Es un ave omnívora, y quizá se trate del párido que mayor proporción de materia vegetal incorpora a su dieta. En primavera y verano se alimenta de arañas e insectos, mientras que durante el otoño y el invierno consume semillas, frutos carnosos y secos.

El alimento se busca sobre todo en árboles y arbustos, donde el carbonero prefiere encontrarse a una altura media y baja, desde el área del tronco hasta las ramas externas. Sin embargo, no está especializado en el área externa de los recintos. Especialmente a partir del verano, los carboneros palustres buscan cada vez más la capa de hierbas para recolectar semillas, y en otoño e invierno buscan en el suelo.

Los carboneros palustres operan su búsqueda de alimentos durante todo el año, pero aumentan en otoño y esconden semillas o insectos muertos en rodajas de corteza, bajo musgos y líquenes, en el suelo o en cultivos de plantas densos. Con la actividad de recogida, se aceptan también vuelos de recogida de alimentos regulares y algo más de hasta 80 metros. Los ejemplares pueden transportar hasta tres semillas al mismo tiempo. varían los escondites de forma tan inteligente que los posibles ladrones no pueden simplemente adivinarlos y encontrarlos de acuerdo con un patrón de búsqueda.

Hasta varios cientos de semillas pueden ser escondidas por día y una gran parte puede ser recuperada en uno o varios días. Una parte es robada, a menudo de la noche a la madrugada, por pequeños roedores. El comportamiento es probablemente una estrategia para sobrevivir a la escasez de alimentos a corto plazo y, por lo tanto, una alternativa a la costosa acumulación y mantenimiento de las reservas de grasa

Tamaño y peso

El Carbonero palustre pesa 12 gramos, mide de 11,5 a 12 centímetros de largo del pico a la cola y su envergadura es de 19 centímetros. La longitud de las alas oscila de 60 a 70 milímetros. El Carbonero palustre más antiguo registrado en Europa alcanzó la edad de 11 años y 11 meses.

Hábitat

Es relativamente frecuente en bosques de robles y hayas o hayedos enclavados junto a arroyos y vaguadas de microclima mediterráneo subhúmedo. Selecciona y cría en bosques húmedos de caducifolios en el piso colinar con presencia de árboles muertos, troncos y tocones envejecidos o en descomposición.

También cría en sotos ribereños bien conservados y en parques con viejos frutales y abundante sotobosque. Bosques caducifolios o mixtos con coníferas. Prefiere los lugares húmedos y umbríos, cerca de ríos y arroyos

Colores

El pico es negruzco con los bordes brillantes. El iris es oscuro entre marrón y negro. La cabeza es de color negro brillante con pájaros adultos y se extiende por encima de la frente y el vértice, hacia abajo hasta la mitad del ojo y hacia atrás hasta el cuello. Además, las mejillas blancas y las cubiertas de las orejas contrastan. Los lados del cuello son de color blanco pardusco. El mentón y la garganta son de color negro, con lo que las plumas son finamente blancas en parte.

La parte superior es marrón con gris con la forma nominada, en el rabo sin embargo a menudo algo más claro y más cálido de color beige. La parte inferior de color blanco sucio es de color beige pálido, especialmente hacia los flancos y la parte inferior de la cola. Las plumas de las alas son de color marrón oscuro grisáceo, y del brazo alar son de un color marrón estrecho en la franja exterior y blancas en la interior.

Las puntas de las plumas de vuelo también son de color marrón oscuro con gris, las plumas del pecho son de color marrón mate con gris. Las plumas de los costados y las de abajo son de color blanco con tonalidad beige. Las plumas de la cola son de color marrón oscuro con remates marrón oliva en la pluma exterior; el remate de la pluma exterior en lo más exterior es de un color blanquecino. Las piernas y las patas son de color gris azulado hasta que se vuelven de color verde pizarra.

Canto

Reclama con menos frecuencia que el resto de los páridos. Produce de manera reiterada sonidos cortos pi-tchiuu, pi-tchiuu, pi-tchiuu, acompañados por un reclamo rechinante, similar al de los herrerillos comunes tcharr-rr-rr-rr.

Voz

El reclamo más conocido y distinguible consiste en la emisión de un explosivo y enérgico “pichay”, a veces seguido por un reclamo nasal más largo o con una vaga regañina: “pichay-de-de-de-de-de-de-det”

Reproducción

Se reproducen una vez al año, entre los meses de abril y mayo. Crían en oquedades ya existentes, donde la hembra construye el nido y hace una puesta de entre 6 y 10 huevos de color blanco con pintas rojizas, que son incubados entre 13 y 17 días. Las segundas puestas son raras. Ambos padres se encargan de cebar a los pollos, que abandonan el nido tras 16-18 días y permanecen casi dos semanas más con los padres.

Nido

El nido lo construye la hembra y ella sola es la que incuba una puesta de seis a nueve huevos. El nido en forma de cuenco está formado por una base de musgos y un acolchado de fibras vegetales o de pelo animal, en el que se forma un nido hueco. Por lo general, se termina en 5 a 8 días. El macho la alimenta todo ese tiempo.

Para la zona de nidificación, la pareja recorre el recinto desde finales de otoño, pero más intensamente sólo en marzo y examina las cavidades existentes. Las pequeñas cavidades de la madera podrida se expanden por picado, o se utilizan cuevas existentes como, por ejemplo, las cuevas de descomposición de los agujeros, las viejas cuevas de los pájaros carpinteros o las cuevas viejas y nuevas de los otros carboneros.

Se prefieren las cuevas naturales como zona de nidificación, sin embargo, estas cuevas son bastante asumidas por otros en ausencia de ellas, por ejemplo, en los bosques de coníferas. Las cuevas pueden estar a una altura de hasta 10 m o incluso 20 m, sin embargo, suelen ser de 2 a 3 m. La elección la hace la hembra, que hace que la cueva sea accesible también, si es necesario, a través de trabajos de corte o de ampliación y construcción del nido.

Después de 15 a 20 minutos de trabajo intensivo, se hace una pausa de 5 a 10 minutos durante el trabajo de picado. Las astillas se llevan en el pico y se dejan caer a pocos metros de la cueva. Las cuevas suelen tener unos 20 cm de profundidad, el agujero de vuelo es de unos 13 a 20 cm².

Huevos

Los huevos, que son de color rojo o rojizos hasta rojo con marrón, manchados con una coloración blanco-viejos y que apenas muestran brillo. El dibujo a menudo densifica la forma de un anillo en el palo romo. Las medidas son de aproximadamente 16 × 12 milímetros. Los huevos se colocan a la distancia de un día y se incuban poco antes del depósito del último huevo entre 12 y 13, raramente hasta 15 días de duración.

Polluelos

Los pollos son alimentados por ambos padres, sólo la hembra permanece en el recinto con ellos. Después de 16 a 21 días, salen volando, son cuidados por los padres durante una o dos semanas y abandonan el recinto para dispersarse en los alrededores más cercanos.

Semejanzas y parecidos

El Carbonero palustre es muy similar al Carbonero montano. La mejor posibilidad de diferenciación ofrece reputaciones y cantos, además, las características externas hacen posible una diferenciación con algo de ejercicio. Con el carbonero palustre, la placa de cabeza es de color negro-mate y las costuras blancas de los brazos basculantes forman un campo brillante en el ala fusionada. A menudo, la mancha negra de la garganta es esencialmente más estrecha con el Carbonero montano y las mejillas son menos blancas y puras. Además, el carbonero montano parece más pequeño y de cabeza redonda en general. Otras características distintivas pueden ser pronunciadas geográficamente de manera muy diferente. Por ejemplo, los ejemplares de fenoscandia Poecile montanus borealis son de color gris incoloro en la parte superior y más blancos en la inferior. Los carboneros montanos, por otro lado, parecen de color marrón más cálido. En Europa Central las diferencias son menores. Aquí, los ejemplares montanos también tienden a destacar por sus cálidos flancos beige, mientras que los palustres parecen más incoloros.

Movimientos

No se conocen movimientos migratorios; es una especie fundamentalmente sedentaria. Sólo en invierno, fuera de la época de cría, se detectan algunos desplazamientos que propician observaciones en hábitats poco habituales o no ocupados por esta especie que suelen estar ligados a aves presumiblemente jóvenes que no tienen un territorio establecido.

Ecología trófica

Forrajea bajo el dosel arbóreo o en el suelo. Es un ave omnívora y, quizás, el párido que mayor proporción de materia vegetal incluye en su dieta. En primavera y verano se alimenta principalmente de invertebrados, pero en otoño e invierno pasa a consumir semillas, frutos carnosos y frutos secos.

Subespecies

Se reconocen las siguientes especies

Comportamiento

A veces utiliza todo el espectro vertical, desde el dosel arbóreo hasta el suelo, pero la mayor parte de su actividad se produce en las capas medias e inferiores. Es menos adaptable que otros Parus y más conservador en sus hábitos alimenticios y reproductivos. Las relaciones de dominancia se dan entre aves jóvenes sin territorio establecido y adultos territoriales, pero los combates son raros.

Fuente

https://ebird.org/species/martit2?siteLanguage=es

https://seo.org/ave/carbonero-palustre/

https://ecuador.inaturalist.org/taxa/144809-Poecile-palustris

http://www.vertebradosibericos.org/aves/interaccion/poepalin.html

https://animalia.bio/es/marsh-tit

https://blogdeaves.com/paridae/carbonero-palustre/