Poesía virtual

Poesía virtual
Información sobre la plantilla
Concepto:El poema virtual, puede ser construído en cualquier perspectiva (renacentista o no).Ya que toda representación 3D (tres dimensiones), es una simulación en 2D.

Poesía virtual: En el caso específico de su realización como poema, implica todo un diseño per se para ser recepcionado mediante la pantalla o display, que es su soporte esencial. Puede asimismo ser ejecutado mediante la llamada realidad virtual, y normalmente asimilado por los medios de recepción de tal técnica.

Características:

La poesía virtual no implica una proyección externa a la computadora, pero puede ser grabado en cinta de video (o CD, DVD, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, memorias flash...) y proyectado en la pantalla de la televisión.El texto virtual es ya común en presentaciones de programas de televisión, anuncios comerciales diseños de spot y de video clip.

Historia:

Se tiene como uno de los iniciadores y teóricos al argentino Ladislao Pablo Gyori, quien lanzó un tipo de poesía que: sea improbable en el ámbito natural, o bien requiera forzosamente la actuación humana racional y constructora, así como la superación de los elementos redundantes... El mismo se basa en un nuevo soporte, el espacio computarizado, que resulta un ámbito distinto y que permite concebir eventos fundacionales de una nueva estética.

Para este autor, el poema virtual es una entidad digital interactiva,generada o integrada a un mundo virtual, capaz de ser experimentada por medio de interfases de inmersión total o parcial, y que no resulte un simple fenómeno de comunicación , por lo que no ha de tener linealidad semántica. O sea, para Gyori la poesía virtual es la iniciación de una nueva era de creación poética, asociada a la máquina , en la que el hombre y el computador interactúan en la creación de una entidad estética de existencia lógica, que implica la aparición de nuevos lenguajes para la poesía.

Avances:

El desarrollo de la cibernética, el amplio uso de la computadora,reservan quizás un gran futuro a este tipo de realización de la poesía, que, como querían en sus tiempos lo griegos del período clásico, puede dar lugar a la utopía estética de un arte total, reunión de todas las artes, consumación de una oralidad renovada por la integración semiótica de muy diversos referentes comunicativos visuales, auditivos, y quizás con la presencia activo-creativa de otros sentidos humanos. Donde quiera que haya utopía, habrá disidencia, de modo que las nuevas propuestas siempre chocarán con la tradición y el deseo humano de conservación de lo alcanzado.

Podría parecer hoy una línea natural de desarrollo desde la poesía tradicional (incluso métrica o versolibrista), desde la poesía visual (y otras formas de la neopoesía), hacia el poema virtual de complejas realizaciones de la palabra al signo y del signo a la imagen.

Con estos avances es posible que el asunto marque una pauta en la llamada transgresión verbal de la neopoesía.

Fuentes: