Policía Nacional Revolucionaria de San Luis

Policía Nacional revolucionaria de San Luis
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:PNR
Fundación:22 de diciembre de 1958
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:San Luis, Santiago de Cuba

Policía Nacional Revolucionaria de San Luis. El 10 de diciembre de 1958 se constituye la Policía Rebelde del municipio San Luis, encargada de mantener el orden y asegurar la retaguardia del Ejército Rebelde. El 22, del propio mes, quedó formado el nuevo aparato policial. Este quedó integrado por veintiún hombres aproximadamente. De ellos, ocho procedían del Ejército Rebelde.

Policía Rebelde

El día 8 de diciembre de 1958 los rebeldes entraron definitivamente en San Luis, quedando liberado el poblado.

Tras la liberación, y como parte de las medidas inmediatas adoptadas por el Ejército Rebelde, se desintegró el aparato policial batistiano. El pueblo quedó en manos de las Milicias Populares.

Se detectaron, robos, conflictos por la propiedad de las tierras, riñas, drogas y otras manifestaciones delictivas. Fue entonces que la Comandancia del II Frente Oriental acordó organizar el aparato policial que garantizara el orden público.

El día 10 de diciembre del propio año quedó organizada la Policía Rebelde 26 de julio, Distrito número 17 Abel Santamaría, compañía C Roberto Estévez Ruz, integrado por 15 compañeros, entre los que se encontraban Pedro Ruiz Martínez Pinillo, Roberto Pérez, Eloy Bertot Ochoa, José Núñez, Joaquín Suñe Reyna, Jorge Luis Arnau, Marcial Suarez Pérez.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

En la foto, al centro, Abelardo Reyes Trejo primer jefe de la policía en San Luis

La Policía Rebelde del Segundo Frente Oriental Frank País, tomo la decisión de fundar la primera sección de la PNR en territorio liberado. Fue San Luis el lugar escogido para esta misión, al enviar un grupo de compañeros al territorio. El jefe máximo del naciente órgano fue el compañero Abelardo Reyes Trejo.

Los combatientes que integraron esta unidad fueron reclutados del campamento rebelde de El Manguito, y enviados a pasar la escuela de Calabazar de Sagua, lugar donde radicó la Comandancia. Allí se le enseñó camuflaje, arme y desarme, activación y desactivación de bombas y detonadores.

El 22 de diciembre de 1958 en la calle Carbó y General García, quedó formado el nuevo aparato policial del municipio San Luís. Este quedó integrado por veintiún hombres aproximadamente. De ellos, ocho procedían del Ejército Rebelde.

Primeras misiones de la PNR

Una de las primeras misiones de la Policía Nacional Revolucionaria fue clausurar los prostíbulos, para luego desatar un plan especial con vista a acabar con la prostitución ambulante.

Recaían sobre este cuerpo policial las tareas concernientes al juez, salud pública, sanidad, luz eléctrica y otras, por carecer el pueblo de quién se ocupara de las mismas. Al no existir cárcel, cuando elementos “maleantes” reñían en los lugares públicos, se les condenaba a barrer las calles por espacio de diez días.

Fuentes