Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Principal de Urgencia Felipe Poey Aloy

Policlínico Principal de Urgencia Felipe Poey Aloy
Información  sobre la plantilla
Sistema Nacional de Salud
LocalizaciónNueva Paz, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba

Policlínico Principal de Urgencia Felipe Poey Aloy. Centro asistencial, dirigido a la prevención en la Atención Primaria de Salud del municipio Nueva Paz.

Historia

Alrededor del año 1812 fue creado el primer ayuntamiento, en estos tiempos no había señales de organización de salud que hasta ese momento era ejercida por varias personas,que en la mayoría de los casos poseían conocimientos empíricos sobre medicina y las únicas instalaciones de salud que se encontraban en este municipio eran los dos establecimientos de farmacias que llevaban varios años funcionando.

En el año 1864 hubo un incremento del personal médico de dos médicos registrados en el censo de 1861 acuatro en el 1864. En 1880 se crea la Junta Local de Sanidad y la Junta Municipal. Hacia el año 1916 la salud pública continúa su expansión armándosede personal médico e instituciones de salud como la Casa de Socorro.

En el censo realizado en el año 1937 los médicos reportados en el municipio de Nueva Paz fueron 6 y se contaba en el territorio con un Centro Clínico-Quirúrgico Mutualistaen en la localidad de Los Palos y una Unidad Pediátrico-Obstétrica en Nueva Paz.

En el 1951 se crea la Unidad Médica, dicha institución contaba con un laboratorio clínico, un equipo de diatermia y fulguración, un pequeño autoclave, algunos instrumentos quirúrgicos y un equipo de rayos X. A finales del año 1952, se crea una verdadera clínica pediátrica. En 1958 se mantenía una Casa de Socorro y una maternidad con unaambulancia para trasladar los casos graves para Güines y la Ciudad de LaHabana. En el 1961, después del triunfo revolucionario la Casa de Socorro se convierte en el policlínico de la localidad.

En 1982 comienza a implementarse el programa del médico de la familia, a partir de este momento comenzó a dividirse la población por áreas de salud y por consultorios. La salud pública continuó su creciente desarrollo mejorándose las instalaciones existentes creando nuevas instalaciones y mejorando los servicios de salud.

En la actualidad el municipio cuenta con 30 consultorios del médico de familia, una clínica estomatológica, un Policlínico Principal de Urgencias (PPU) al cual se subordinan: una posta médica de la localidad de Vegas y el Policlínico de Los Palos, un hogar materno, una Casa de Abuelos y una farmacia principal municipala la cual se subordinan una farmacia situada en la localidad de Los Palos y otra situada en la localidad de Vegas.

Datos del policlínico

El PPU Felipe Poey Aloy del municipio Nueva Paz, se encuentra ubicadoen la calle 14 e/n21 y 23, Provincia Mayabeque, cuenta con 14 consultorios de médico de la familia , incluyendo el poblado de Vegas y las áreas rurales.

Misión

Garantizar la preparación y aplicaciónde conocimientos científicos y tecnológicos para incrementar la eficiencia y calidad de los servicios de salud, dirigido a la prevención en la Atención Primaria de Salud (APS).

Servicios que brinda la institución

  • Urgenciasmédicas
  • Medios diagnósticos
  • Planificación familiar
  • Rehabilitación
  • Vacunación
  • Ultrasonido
  • Rayos X

Docencia e investigación

En el año 1999 el policlínico fue categorizado para el postgrado. En el curso escolar 2005-2006 con la universalización de las ciencias médicas comienza la docencia de pregrado en las carreras de medicina y enfermería.Como resultado de la municipalización se han graduado en el municipio 6 médicos y 34 licenciadas en enfermería, así como 46 tecnólogos de la salud.

El municipio cuenta con 37 profesores categorizados, de ellos 23 médicos, 3 estomatólogos, 9 licenciadas en enfermería, y 2 en atención estomatológica. La cantidad de profesores según categoría docente es: 1 auxiliar, 17 asistentes y 19 instructores.

La institución cuenta con un consejo docente que anualmente se encarga de organizar diferentes eventos científicos: jornadascientíficas estudiantiles, el fórum de ciencia y técnica, así como talleres y cursos de actualización, además varios especialistas han participado en cursos pre congresos y en congresos.

Esta institución tiene un consejo científico que se ocupa del asesoramiento de las tesis de residencia y maestría, trabajos de investigación,entre otras. Se encuentran en ejecución 4 proyectos de investigación de tesis de terminación de la residencia de medicina general integral.

Fuentes

  • Archivos del Policlínico Comunitario Policlínico Principal de Urgencia Felipe Poey Aloy
  • Reseña Histórica de Nueva Paz. BIS: Boletín Informativo de Salud (Internet). 2010jul-ago (citado 21 May 2012);5(4) Disponible en: bol0410
  • García Cormenzana AJ, Rodríguez Gil IM, Quintero Soca CM. Historia dela salud pública del municipio Nueva Paz. Revista de Ciencias Médicas La Habana(Internet). 2002 (citado 21 May 2012);8(1) Disponible en: hab09102