Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Puentes Grandes

Policlínico Puentes Grandes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Polic Puentes Grandes.JPG
Siglas o Acrónimo:PPG
Tipo de unidad:Policlinico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Plaza de la Revolución

Policlínico Puentes Grandes. Se aborda la historia, ubicación, la labor docente y asistencia, de la institución.

Historia

El Policlínico Puentes Grandes sungio como dispensario antituberculoso hasta triunfar la Revolución que pasa a ser una institución estatal. Esta ubicado en la Calzada de Puentes Grandes al Sur del Municipio Plaza de la Revolución, en la provincia de Ciudad de La Habana. A partir de 1959 asume la función de Policlínico Comunitario hasta el año 1988 que con la llegada de jóvenes médicos que cumplieron su servicio social en otras provincias, se establece el Plan del Médico de la Familia y surge el primer Grupo Básico de Trabajo, constituido por 15 Consultorios médicos de la familia.

Remodelación

En el 2002 como parte del Programa Revolución y en el marco de la Batalla de Ideas, la edificación principal se somete a una reparación capital, ampliándose, locales y servicios. Se añadieron, servicios de ultrasonido, optometría, quedó constituido el servicio de rehabilitación integral con actividades de podología, electroterapia, medicina natural y tradicional entre otros.

Datos del centro

Actividad asistencial

En este momento en el centro existen los servicios de: Urgencias, Laboratorio Clínico, Rayos X, consultas de especialidades, Ultrasonido, optometría, rehabilitación integral, psicología, electrocardiograma, logopedia y foniatría, higiene y epidemiología

Docencia

La experiencia de la actividad docente de postgrado comienza en el año 1988, y pregrado desde el año 2000, propiciaron que en septiembre del 2005 se estableciera el Modelo Policlínico Universitario destinado a la formación académica de estudiantes de medicina.

El colectivo docente esta enriquecidos por más de 15 profesionales de ellos 7 son Master, 10 diplomados, de ellos 1 se prepara para ostentan el título de Doctor, en Ciencias.

Investigación

Esta conformado el Consejo Científico de la institución, lo que ha facilitado el desarrollo de varios proyectos científicos.

Colaboración

En el año 2003 fueron seleccionados los primeros profesionales para integrar las brigadas médicas de apoyo a países del tercer mundo y a la misión Barrio Adentro de la república Bolivariana de Venezuela.

Generalidades

En Agosto del 2008 se inauguró el Sitio Web del Policlínico Universitario Puentes Grandes, el cual ha contribuido a la promoción de las actividades del centro.

En la historia de la institución se atesora la más importante riqueza, sus médicos, enfermeras, técnicos, trabajadores de servicios, que han enfrentado durante estos más de 50 años la más hermosa tarea de salvar vidas humanas.

Fuentes

Entrevista con Gertrudis Torres Díaz, Vicedirectora Docente Policlínico Universitario Puentes Grandes, Ciudad de La Habana, 11 de octubre del 2010.