Polideportivos Don Bosco en Soyapango

Polideportivos Don Bosco en Soyapango
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Polideportivos Don Bosco.png
Fundación:2004
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sede:Soyapango

Polideportivos Don Bosco en Soyapango. En el 2004 se entregó formalmente a los Salesianos la gestión de una formidable y reluciente estructura destinada a acoger a muchedumbres infantiles y juveniles. Financiada por el gobierno español en colaboración con el gobierno salvadoreño, a los Salesianos les correspondería dar vida a unas instalaciones de envidia: estadio de futbol engramado, campos de futbol sala con grama sintética, campos de basquetbol, pista de atletismo, salones de todo tipo y áreas administrativas. La obra surge en Soyapango, El Salvador, una de las áreas urbanas de mayor densidad poblacional y con un índice de delincuencia que supera la media nacional.

Descripción

Financiada por el gobierno español en colaboración con el gobierno salvadoreño, a los Salesianos les correspondería dar vida a las instalaciones entre las que se contaba: un estadio de futbol engramado, campos de futbol sala con grama sintética, campos de basquetbol, pista de atletismo, salones de todo tipo, áreas administrativas.La obra surge en Soyapango, El Salvador, una de las áreas urbanas de mayor densidad poblacional y con un índice de delincuencia que supera la me-dia nacional, ya de por sí alta. Fue escogida con toda intención esta zona difícil para este megaproyecto educativo orientado a cultivar valores, estimular la cultura de paz y ofrecer caminos viables para superar la pobreza.

Espacios que ofrece a los visitantes

Al Polideportivo Don Bosco asisten Veintidós escuelas públicas, además de los miles de visitantes de otras cuidades. Allí los niños y niñas encuentran espacios recreativos, juegos organizados, adiestramiento en diversas actividades útiles, entre las que descuellan varias ofertas de informática.

El fin de semana se registra una asistencia libre y es entonces que las extensas áreas stán saturadas de participantes. En los días laborales la asistencia es selectiva. Grupos escolares se reparten en diversos talleres, con ofertas que van desde las más sencillas hasta otras de carácter exigente, como el diseño gráfico, la robótica y el inglés. Quienes cursan estas áreas especializadas son orientados hacia el empleo bien remunerado.

Se ha creado un programa para niños de la calle destinado a ayudarles a salir de su mundo degradante y buscar una inserción social digna. Madres de los escolares asistentes a los proyectos del Polideportivo reciben capacitación para organizar y animar las escuelas para padres en sus propios barrios.

En conjunción con Microsoft y Technokids el Polideportivo Don Bosco cuenta con tecnología avanzada a disposición de estos niños y jóvenes que, de otra forma, difícilmente hubieran tenido la posibilidad de tener contacto con estas maravillas modernas.

Cada año se celebra un multifestival de una semana de duración que comprende manifestaciones y competencias deportivas, artísticas y recreativas. Unas tres mil personas, entre participantes y asistentes, se dan cita en este evento de altura.

Una réplica del Polideportivo de Soyapango funciona también en la ciudad de San Miguel, al oriente del país, siempre a cargo de los salesianos. Está por empezar la construcción de un tercer Polideportivo en la ciudad de Santa Ana, al occidente. De este modo millares de jóvenes, que carecían de espacios y ofertas de calidad, ahora cuentan con estas casas de acogida abiertas a todos los que quieren respirar un am-biente estimulante y de convivencia pacífica.

Fuentes

  • Acto de Fundación de la Congregación Salesiana Turín, 18 de Diciembre de 1859. [1]. Consultado 20/05/2021