Polikarpov I-153 TK

Polikarpov I-153 TK
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Polik I153TK.jpg
Esta instantánea muestra con claridad el turbocompresor TK instalado en el costado del motor del I-153.
TipoCaza biplano de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939 - 1940
N.º construidos26
Desarrollo delPolikarpov I-153
Historia de servicio
Primer vuelo1939

Polikarpov I-153 TK (en ruso: Поликарпов И-153 ТК) – Versión dotada con turbocompresores para lograr mejores prestaciones a alta cota. Se construyeron en total 16 ejemplares, que fueron destinados al servicio de las PVO, pero se desconoce si alguna vez fueron utilizados por esta fuerza.

Historia

El modelo de producción masiva del caza I-153 estuvo equipado con motor M-62 de los que la Fábrica No.1 entregaría entre 3016 y 3020 ejemplares. En menor medida se produciría la versión con M-63 (sólo 345 ejemplares). Ambos motores admitían la utilización de turbocompresores TK y existía la esperanza de que su adición permitiría incrementar de manera notable las capacidades combativas del modelo.

Primeros intentos

Los primeros experimentos del uso de turbocompresores habían sido desarrollados en el I-15bis. A cada lado del capot se instalaba un turbocompresor tipo TK-1 fabricado por el TsIAM.

El TK-1 estaba conformado por una turbina que era activada por los gases de escape del motor. Cada TK era alimentado por un colector de cuatro cilindros. Al activar el TK se incrementaba el ingreso de aire al carburador.

Luego de las primeras pruebas, que mostraron resultados esperanzadores, se decidió aprobar la producción de una pequeña serie de 10 ejemplares I-15bis TK, que fueron probados en el invierno 19391940. Como consecuencia lógica este trabajo sería continuado en el superior I-153.

Pruebas en el I-153

Vista lateral del caza I-153 TK.

Instalar los turbocompresores en el I-153 resultó algo más complejo que en el I-15bis. Se hizo necesario modificar el capot, haciéndolo similar al utilizado por el I-15bis. Originalmente se prepararon cuatro ejemplares para las pruebas con No.6001, No.6003, No.6006, No.6011. Estos ejemplares estaban dotados de motores M-25V y M-62.

Las pruebas fueron desarrolladas entre el 19 de julio y el 29 de agosto de 1939. A pesar de clasificar como pruebas fabriles, se consideró aceptarlas como pruebas estatales.

Las pruebas lograron el alcance de alturas de 12000 metros.

El I-153 TK con motor M-25V permitía alcanzar una velocidad máxima de 455 km/h a una altura de 8750 metros. El I-153 TK con motor M-62 lograba los 482 km/h a 10300 metros.

Construcción en serie

En 1940 se decidió construir 20 I-153 M-62 con turbocompresores e instalarlos además en un ejemplar con motor M-63. De esta forma el número total de cazas I-153 TK alcanzó las 26 unidades.

Los cazas I-153 TK fueron destinados al sistema de la Defensa Antiaérea (PVO).

Especificaciones Técnicas

Detalle de instalación del turbocompresor en el motor del caza I-153 TK.
  • Tipo: I-153 TK
  • Función: Caza
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov M-62 de 800 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura del plano superior: 10.00 m
    • Envergadura del plano inferior: 7.50 m
    • Longitud: 6.18 m
    • Altura: 3,42 m
    • Superficie alar: 22.10 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1348 kg
    • Peso normal en despegue: 1765 kg
    • Peso máximo en despegue: 1859 kg
    • Carga alar: 84 kg/ m²
    • Carga de potencia: 2.48 kg/hp
    • Capacidad de carga total: 511 kg
    • Capacidad de combustible: 316 litros
    • Capacidad de aceite: 19 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a 10300: 482 km/h
    • Velocidad de ascenso: 950 m/min
    • Alcance práctico: 750 km
    • Techo de servicio: 9800 m
  • Armamento: Cuatro ametralladoras sincronizadas ShKAS de 7.62 mm con 2500 disparos totales

Fuentes

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  • Avia Déjà Vu
  • Уголок неба