Polikarpov Po-2A

Polikarpov Po-2A
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Polik po2a.jpg
Avión agrícola Po-2A, un desarrollo modernizado del U-2AP de antes de la guerra.
TipoAvión agrícola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviación No.168
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19461949
Desarrollo delPolikarpov U-2AP
UsuarioAeroflot

Polikarpov Po-2A (en ruso: Поликарпов По-2А) – Versión agrícola posterior al fin de la guerra. Los primeros ejemplares se obtuvieron como conversiones de modelos de entrenamiento excedentes del conflicto, pero entre 1947 y 1949 serían producidas pequeñas series especializadas.


Historia

En el periodo enmarcado entre 1947 y 1949 sería producida la última serie de aviones Po-2 en la Fábrica de Aviación No.168, ubicada en Rostov del Don. Una buena parte de estos ejemplares sería producida en la versión agrícola Po-2A, destinada a ser utilizada en el rociado de los campos con fertilizantes, la lucha contra el mosquito de la malaria en los pantanos del sur y de otras plagas que afectaban los sembrados: Para cumplir este cometido los Po-2A fueron dotados de un equipamiento especial conocido como Aeropilibatiel (Espolvoreador aéreo) o Aeroopriskibatiel (Rociador Aéreo).

Principales diferencias

Un Polikarpov Po-2A en operaciones.

Los Po-2A de estas series se diferenciaban de los modelos que bajo este nombre fueron modificados en 1946 en bases de reparaciones a partir de ejemplares de entrenamiento producidos antes de 1941 (que en general resultaron bastante similares a los U-2AP y AO de antes de la guerra). Los nuevos aparatos utilizaban tanques de 287 litros con un ventilador de seis aspas, que a través de un reductor se conectaba a un eje para mover la mezcla en la tolva. Para lograr el rociado se ponía en funcionamiento otro ventilador de cuatro aspas que a su vez movía un compresor centrífugo.

Los Po-2A de las últimas versiones utilizaban cubiertas acristaladas fácilmente desmontables para mejorar las condiciones de trabajo de los pilotos y permitir trasladar pasajeros de forma confortable durante los meses de invierno en los que los aviones agrícolas eran poco útiles. El desplazamiento del ala superior fue modificado de 800 mm a sólo 600 mm para garantizar un centrado aceptable con plena capacidad de carga de la tolva. Los U-2AP resolvían este problema con cabinas desplazadas hacia delante, lo que no hacía necesario mover el ala, pero disminuía el tamaño de la cabina.

A partir de 1949 en el Po-2A se instaló el sistema de arranque del motor con el uso de un balón de aire comprimido.

Además de su uso como aviones agrícolas, los Po-2A fueron utilizados (luego de retirar la tolva) como transportes de pasajeros en líneas locales de las GVF.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Esta imagen del libro “Construcción Aeronáutuca en la URSS muestra con claridad el aditamento usado para la distribución de los químicos desde la tolva en el fuselaje.
  • Tipo: Po-2A
  • Función: Avión agrícola
  • Año: 1946
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11K de 115 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 740 kg
    • Peso cargado: 1250 kg
    • Capacidad de carga útil: 287 litros
    • Capacidad total de carga: 410 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 140 km/h
    • Velocidad de crucero: 115 km/h
    • Alcance máximo: 720 km
    • Techo: 2400 m

Fuentes

  • Гугля Ю., Котлобовский А. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов. В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • По-2А Сельскохозяйственный самолелет
  • У-2
  • Поликарпов У-2