Polikarpov R-5 con orugas

Polikarpov R-5 con tren de orugas
Información sobre la plantilla
Polik R5 orug.jpg
Vista frontal del modelo experimental R-5 con tren de orugas de Chechubalin.
TipoPrototipo experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesTalleres del Glavsievmorputi
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1937

Polikarpov R-5 con orugas (en ruso: Р-5 на гусеничном шасси) – Versión del R-5 con implementación de un tren con orugas a fin de incrementar la capacidad operativa del modelo.

Historia

La decisión de dotar al R-5 de un tren con orugas estuvo motivada por la idea de ampliar sus posibilidades de empleo.

Se trataba de dotar al avión con un tren de orugas capaz de permitirle operar sobre superficies mojadas o cubiertas de agua, nieve, fango o con pequeñas irregularidades. Operar en esas zonas con tren de ruedas era imposible.

La versión del tren de origas fue diseñada por N. A. Chechubalin.

Detalle del tren de orugas utilizado en el R-5.

Esta original solución fue desarrollada en 1937. El tren de orugas fue realizado en forma de eslabones enlazados mediante pasadores con tamaños de 50 mm de diámetro y 30 cm de longitud. Estos eslabones corrían protegidos por unas paredes laterales con una forma similar a la de los primeros tanques de guerra.

Las pruebas mostraron que esta solución era extremadamente robusta. Las esteras operaban sobre todo tipo de suelo en cualquier condición sin que se experimentaran problemas o roturas. La limitante en su utilización estribaba en la complejidad constructiva del tren de aterrizaje y el incrementos en el peso y resistencia aerodinámica que daba al avión. Por esta razón el desarrollo fue abandonado.

Durante los siguientes tres años el ingeniero N. A. Chechubalin, que trabajaba en el BRIZe Glavsievmorputi desarrollaría trenes de aterrizaje con esteras para ser probados en los aviones Polikarpov Po-2 y R-5. Estos trenes eran algo más grandes y pesados.

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Михаил Маслов - Эпоха Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-03 * Михаил Маслов - Самолет Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-02
  • В.Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3