Polikarpov TsKB-19

Polikarpov TsKB-19
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Polik TsKB19.jpg
El segundo prototipo del caza I-17 (TsKB-19) durante las pruebas en 1935.
TipoPrototipo de caza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-17
Historia de producción
FabricanteFábrica No.39
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov TsKB-15
Historia de servicio
Primer vuelo16 de septiembre de 1935

Polikarpov TsKB-19 o I-17 (en ruso: Поликарпов ЦКБ-19 (И-17)) – Segundo prototipo experimental del I-17 dotado de motor Hispano-Suiza HS12Ybrs. Se construyó un ejemplar que participó en la 15 Exposición Internacional de Aviación en París.


Historia

El TsKB-19 fue el segundo prototipo del caza I-17 y en su concepción se tuvieron en cuenta los resultados de los vuelos del TsKB-15 desarrollados en 1935.

Los documentos que acompañaron la construcción del TsKB-19 muestran que el avión fue dotado de un motor Hispano-Suiza HS12Ybrs dotado de una hélice de 3,0 metros de diámetro. No obstante, ya desde el momento de preparación para las pruebas de vuelo en los materiales del TsKB se hace referencia a la utilización de la versión soviética M-100. Es posible que se haya realizado la sustitución de la planta motriz por múltiples razones o simplemente se comenzó a utilizar la denominación nacional para el motor francés. En cualquier caso a partir de este momento se hace referencia al motor M-100.

En relación al diámetro de la hélice tampoco existe claridad plena. El diámetro de 3,0 metros es óptimo para cazas con una envergadura de 10 metros, pero tanto el HS 12Ybrs francés como el M-100 soviético se orientaron hacia el uso de una hélice de dos aspas de 3,4 metros. Precisamente por esta razón fue necesario modificar la altura y ángulo de los aterrizadores en el prototipo TsKB-15.

Principales diferencias con el primer prototipo

Tres vistas del segundo prototipo del caza I-17.

A diferencia del prototipo TsKB-15 en el TsKB-19 los aterrizadores principales se recogían hacia el eje longitudinal del avión. Este nuevo tipo de retracción permitió establecer una luz entre los aterrizadores de 2,86 metros y reubicar los radiadores retráctiles justo detrás de las ruedas en el centroplano de la aeronave.

El sistema de retracción, de accionamiento neumático, fue revisado. Por primera vez en la URSS se utilizó un radiador de agua-aceite destinado a enfriar el agua de los radiadores principales.

Los alerones fueron disminuidos en envergadura y se eliminó la posibilidad de usarlos de forma diferencial. Para mejorar las características de aterrizaje se instalaron superficies de frenado de 1,75 m² conocidos en la época como TsAP.

El armamento estaba constituido por cuatro ametralladoras ShKAS ubicadas en las consolas alares desmontables y disparando por fuera del círculo de la hélice.

Construcción

La construcción del TsKB-19 fue realizada en la Fábrica No.39 a fines del verano de 1935. Luego de la realización de las comprobaciones de pesos, centrado y del trabajo de la planta motriz se celebraría el primer vuelo, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1935 justo a las 2:00 pm con el piloto fabril Valeri Chkalov a los controles. Este vuelo tuvo una duración de 8 minutos.

Hasta mediados de noviembre se realizaron otros vuelos como resultado de los cuales se solicitó revisar el sistema de enfriamiento, el tren de aterrizaje y otra serie de recomendaciones.

Desarrollo de las pruebas

No se han encontrado evidencias sobre el desarrollo de las pruebas estatales durante el invierno, por lo que todo parece indicar que por diferentes razones fueron retrasadas hasta la llegada del verano.

Durante las pruebas en el verano se logró alcanzar una velocidad de 485 km/h y un techo de 9700 metros.

Muestras públicas

El segundo ejemplar I-17 (TsKB-19) expuesto en la 15 Exposición Internacional de Aviación en noviembre de 1936 en París.

El 1 de mayo de 1936 el TsKB-19 fue mostrado al público durante el desfile demostrativo.

Entre el 13 y el 30 de noviembre de 1936 de conjunto con el ANT-25 y el ANT-35 fue enviado a la 15 Exposición Internacional de Aviación en París. La revista “Samoliot” al referirse a la exposición destacó sobre el TsKB-19:

“...el motor de enfriamiento líquido brinda la posibilidad de disminuir de forma sensible la resistencia al avance al disminuirse la sección transversal del avión. Este tipo de construcciones ha despertado un gran interés recientemente. Baste destacar el caza británico Spitfire-1 con motor de enfriamiento por líquido Rolls-Royce que le permite alcanzar 500 km/h. Un esquema moderno y unas excelentes formas, unidas a un potente motor, garantizan al TsKB-19 una gran estabilidad y maniobrabilidad. Este ejemplar de construcción en serie (¿?) en la fábrica Menzhinski posee los siguientes datos: velocidad máxima – 493 km/h, techo práctico – 11350 m, autonomía – 2.5 horas”.

Estas prestaciones, claramente, fueron copiadas de la tabla situada junto al avion en la feria y son superiores a los verdaderos resultados obtenidos por el modelo. En la práctica el I-17 nunca logró alcanzar los 500 km/h.

Luego de la exposición en París el TsKB-19 regresó a la URSS, pero a partir de este momento la atención hacia el modelo decayó considerablemente.

A comienzos de 1939 según los archivos del Glavavioprom el segundo I-17 (TsKB-19) se encontraba en la Fábrica No.21 en Nizhni-Nóvgorod, Más tarde pasaría a formar parte de las muestras del Museo de Aviación de Moscú.

Especificaciones Técnicas

El TsKB-19 con el esquema de colores usados en la exposición en París en 1936.

Tipo: I-17 (TsKB-19)

  • Función: Prototipo de caza
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 motor lineal Klimov M-100 de 750 hp moviendo una hélice de dos aspas de 3.40 m.
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.0 m
    • Longitud: 7.37 m
    • Altura: 2.55 m
    • Superficie alar: 17.65 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1560 kg
    • Peso máximo en despegue: 1917 kg
    • Carga alar: 109 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.57 hp/kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 485 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
    • Alcance práctico: 800 km
    • Techo de servicio: 9700 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 7.2 min
  • Armamento: 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm no sincronizadas en las alas.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М. Маслов. Остроносый "Ишачок" Авиация.
  • Юрий Гугля. От И-17 до ИТП. Авиация и Время 1996-06
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба