Polilla de la col

Polilla de la Col
Información sobre la plantilla
Polilla-de-la-col.jpg
Plaga más importante del cultivo de la Col
Clasificación Científica
Nombre científicoPlutella xylostella
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Plutellidae
Hábitat:Regiones tropicales y subtropicales.

Polilla de la Col. Plaga que es considerada la de mayor importancia económica en el cultivo de la col, afecta aedmás a otros cultivos como coliflor, brócoli, ocasiona daños en el producto comercial del cultivo, las hojas, a las que las larvas que es el estadío dañino,realizan perforaciones que cuando el ataque es intenso pueden ocasionar la pérdida total de las cosechas.

Distribución Geográfica

Esta plaga distribuida en todo el mundo, aunque es mas importante en tierras bajas de los trópicos y sub-trópicos. En Zonas templadas no puede sobrevivir el invierno. Está presenteen las regiones productoras de crucíferas al final de la estación de cultivos o por medio de las plántulas de trasplante que vienen de regiones subtropicales.

Características de las fases del insecto

Huevos

  • Tamaño: Muy pequeños; menos de 1 mm.
  • Color: Amarillo.
  • Localización: Debajo de las hojas cerca de la vena central de las hojas. Los huevos son puestos individualmente o en pequeños grupos.

Larvas

  • Tamaño: De 8 a 12 mm de largo cuando están bien desarrollados.
  • Color: Los gusanos de DDM varían en coloración de amarillo claro cuando recién nacen a verde oscuro cuándo están bien desarrollados.
  • Localización: Debajo de las hojas entre las venas. Cuando son pequeños los gusanos pueden hacer minas entre las hojas que parecen pequeñas galerías blancas. Posteriormente los gusanos se alimentan debajo de las hojas pero no se comen las venas. A veces los gusanos consumen únicamente la superficie inferior de la hoja dejando la parte superior de la hoja intacta aparentando una ventana. También se pueden alimentar de los puntos de crecimiento de las hojas impidiendo la correcta formación de la planta.
  • Comportamiento: Cuando las larvas se molestan, estas se retuercen y se dejan caer de la hoja manteniéndose en un hilo de seda. Cuando el momento de peligro pasa, los gusanos suben nuevamente a la planta trepando por el hilo de seda.

Pupa

  • Tamaño: De 10 a 12 mm.
  • Color: Verde oscuro dentro de un capullo de seda blanco.
  • Localización: En las hojas o en basura debajo de la planta.
  • Comportamiento: El capullo de seda es adherido a la superficie de la hoja lo cual hace difícil el removerlos.

Adulto

  • Tamaño: De 8 a 10 mm.
  • Color: Café grisáceos. Las palomillas son reconocidas por tener tres marcas triangulares a lo largo de el margen interno de las alas. Cuando las palomillas están en posición de descanzo éstas marcas se juntan formando tres diamantes a lo largo del dorso de la palomilla.
  • Localización: Las palomillas prefieren descansar debajo o dentro de las hojas para protegerse.
  • Comportamiento: Las palomillas son mas activas y visibles al atardecer. Ellas vuelan alrededor de las plantas buscando compañeros para cruzarse y poner huevos posteriormente. Los machos son atraídos a las hembras por medio de feromonas.

Hospederos

Esta plaga puede completar su ciclo de vida en plantas de la familia de las crucíferas. Como plaga es mas importante en la col, brócoli, coliflor y rábano. Para su control de es importante recordar que la mostaza y otras malezas que son hospederos alternos de esta plaga.

Biología y Ecología

Dependiendo de la temperatura esta dañina plaga puede completar el ciclo de vida en una a dos semanas. En los trópicos el ciclo de vida es mucho mas corto en zonas costeras que en las montañas.

Es más problemática como plaga en la época seca. En la temporada de lluvias las larvas son removidas de las plantas por los fuertes aguaceros. En algunos países no recomiendan sembrar la col en la época seca ya que la incidencia de la plaga es tan alta que es muy difícil de controlar.

Lesiones y daños

Los larvas se alimentan de las hojas de la col, rábano y brócoli, estos prefieren alimentarse debajo de la hoja sin tocar las venas y a veces debajo la superficie superior de la hoja intacta.

A medida que las hojas crecen los pequeños hoyos se agrandan, dejando la planta llena de agujeros. Los gusanos también se pueden alimentar de los cogollos de las plantas jovenes limitando el crecimiento de éstas.

En brócoli y coliflor el daño es indirecto ya que se alimenta de las hojas y no de las cabezas florales que son comerciales. Algunas veces los gusanos y el capullo se esconden en las cabezas de brócoli y pueden ser descartadas del mercado de exportación.

Es considerada la plaga de mayor importancia económica en el cultivo de la col, pues ocasiona daños que en pueden ser desastrosos y producir la pérdida total de las cosechas.

Estrategias de Control

Control biológico

Hay muchos enemigos naturales que ayudan en el control de la plaga, Por ejemplo la avispa parasitoide Diadegma insularis, esta puede controlar hasta un 40 % de los gusanos cuando se hace uso limitado de insecticidas químicos. En el Asia el parasitoide Diadegma semiclauson ha sido usado de manera semicomercial como base del control de las larvas.

En algunos lugares se ha usado intensamente el insecticida bacterial Bacillus thuringiensis, con buena efectividad aunque algunos productores plantean que esta plaga ha desarrollado resistencia a este producto.

Control químico

Debido a la larga historia de desarrollo de resistencia a plaguicidas en esta plaga alrededor del mundo se debe disminuir el uso de insecticidas. Es muy recomendable que se realicen pruebas de resistencia a insecticidas para poder dar las mejores recomendaciones y usar los mejores productos en forma de rotación entre las diferentes familias de insecticidas. Debe acordarse que solo se pueden usar aquéllos productos que están registrados en el país para el cultivo y la plaga.

  • Técnicas de Aplicación:

Las plantas de col contiene gran cantidad de cera cubriendo las hojas. Por ésto los productos no se logran adherir a las hojas. Es recomendable que se utilice adherente en la aplicación para lograr una mejor cobertura y persistencia del insecticida. La mayoría de gusanos viven en el envés de las hojas; por ésto debe ponerse mucho cuidado en tener la mejor cobertura posible. Con boquillas hidráulicas en bombas de mochila y de motor se tienen buenos resultados. Las fumigadoras electrostáticas aumentan la cobertura del plaguicida al mismo tiempo que disminuyen las cantidad de insecticida usado.

Manejo Integrado de la Plaga

  • Época de siembra:

Es preferible sembrar repollo en la estación de lluvias cuando la población de Palomilla Dorso de Diamante es controlada por las lluvias.

  • Riego:

El riego aéreo puede reducir el número de gusanos en el campo. Si se riega al atardecer también puede limitar la actividad de los adultos.

  • Lugar del cultivo

Es mucho mejor no tener siembras escalonadas ya que los cultivos viejos sirven de reservorio de la plaga para los nuevos cultivos. Si se requiere sembrar escalonado, siembre los nuevos cultivos encontra de la dirección del viento para que los adultos tengan mas dificultad de encontrar la nueva plantación.

  • Trasplante:

Los semilleros deben sembrase lejos de cultivos viejos y del lugar de siembra del cultivo. Es muy importante que los trasplantes lleguen limpios de gusanos al campo. En muchas ocasiones los ataque comienzan porque las plántulas al trasplante estaban infestadas.

  • Desechos de cosecha:

En la cosecha destruya, y si es posible, remueva del campo las partes de la planta que no se cosecharon. La puede sobrevivir en residuos de cosecha y migrar a otros lotes.

  • Cultivo trampa

En algunos lugares, los agricultores usan cultivos de Col intercalados con otros cultivos o plantas de la misma familia que son mas atractivos la plaga. Estos cultivos trampa deben ser monitoriados mas frecuentemente que el mismo cultivo y se debe controlar la plaga en ellos antes que pasen al cultivo principal. Cultivos trampa que no son debidamente manejados pueden generar un aumento de la población de la plaga. Estos cultivos trampa se deben manejar de manera especial como parte del control.

  • Cultivos intercalados

En algunos lugares es recomendable sembrar pequeños lotes de col de forma intercalada con otros cultivos de otras familias. La idea de esta práctica es que los adultos tendrán mayor dificultad de encontrar nuevos cultivos cuando éstos están escondidos entre cultivos no susceptibles.

Fuentes