Poliquetos

Poliquetos
Información sobre la plantilla
Poliqueto.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Polychaeta

Poliquetos. Conocidos como flores marinas; pueblan los fondos marinos, fundamentalmente los coralinos, se ocultan entre las grietas y cuevas que se forman entre las rocas y los corales, tienen unos tubos por donde asoma un penacho multicolor que se esconde rápidamente al menor movimiento en el entorno, llama la atención por la belleza y colorido.

Los poliquetos son parientes marinos de la lombriz de tierra que han transformado la cabeza en una corona compuesta por numerosas estructuras branquiales en forma de plumas llamadas radiolas, las cuales tienen dos funciones muy importantes: se ocupan de la respiración del animal y a la vez participan en la alimentación. Esta colorida corona, cuando está completamente extendida, semeja las flores que acostumbramos ver en parques y jardines, por lo que estos animales se les denomina "flores marinas".

Distribución

Los poliquetos están ampliamente distribuidos en todos los mares del mundo, pueden ser de vida libre y se les llaman "errantes", o vivir confinados dentro de tubos o galerías, caso en que se les conoce como "sedentarios". A estos últimos pertenecen las dos familias que reúnen a las especies que nos ocupan: los sabélidos y los serpúlidos.

Morfología y distribución

El cuerpo de los poliquetos esta compuesto por numerosos segmentos en cuyos lados están ubicadas unas espinas llamadas setas o quetas, que pueden ser de dos tipos:

  • Largas y afiladas en forma de hojas o lanzas.
  • Pequeñísimos ganchos multidentados.

Se mueven muy poco, por eso se les conoce como poliquetos sedentarios. La locomoción está limitada al interior del tubo, el gusano rota dentro del mismo creando corrientes de agua que renuevan y oxigenan el fondo marino, en este movimiento vertical el anial se dedica a formar y moldear el tubo dentro del cual vive.

Son filtradores, es decir, filtran el agua que los rodea, reteniendo las partículas que les sirven de alimento, las radiolas forman un embudo que crea una corriente donde las partículas más pequeñas se dirigen a la boca y son consumidas como alimento, y las más grandes se utilizan en la formación del tubo.

Diferencias y semejanzas

A pesar de que los serpúlidos y sabélidos son muy parecidos entre si, se distinguen fácilmente pues tienen caracteres que los diferencian: Los sabélidos, llamados también "gusanos plumeros" reúnen más de 500 especies que se distribuyen en todos los mares del mundo, los podemos encontrar sobre rocas y corales, pilotes de muelles y cascos de embarcaciones.

Presentan un tamaño muy variable que va desde 1 milímetro de longitud hasta unos 45 cm. de largo. Construyen su tubo con los apéndices de la corona, los materiales empleados incluyen arena, grava, restos de conchas y algas, unidos por un mucus que ellos mismos segregan. Los serpúlidos conocidos también como "pinitos de Navidad", son más de 600 especies en el mundo y casi todas habitan sustratos duros. Las especies más pequeñas construyen diminutos tubos enrollados de apenas 1 a 5 milímetros de diámetro la mayor puede alcanzar hasta 20 centímetros.

Cuando son juveniles se adhieren a un sustrato duro y comienzan a formar el tubo calcáreo utilizando el carbonato de calcio del agua de mar que extraen por medio de unas glándulas especiales.

Especies perjudiciales

Ciertas especies de sabélidos han resultado exitosas especies invasoras, que pueden convertirse en una amenaza para la fauna local. Su tamaño, abundancia y su elevada tasa de filtración ponen en peligro el reclutamiento de otros invertebrados locales, ya que el sabélido captura para comer las larvas de crustáceos, moluscos y equinodermos, e incluso de algunos peces.

Entre los serpúlidos son frecuentes las especies incrustantes. La abundancia de cientos de miles de sus tubos en los cascos de los barcos o en los sistemas de enfriamiento de industrias costeras ocasiona severos inconvenientes, pues disminuyen la eficiencia de la navegación y el flujo de agua en las tuberías. Por ese motivo, estas estructuras tienen que limpiarse constantemente de su cava de incrustaciones, muchas veces es necesario utilizar para estos fines pinturas muy toxicas que suelen tener impactos negativos en las comunidades marinas vecinas.

Presencia de sabélidos y serpúlidos en Cuba

Las dos familias están representadas en todos los ecosistemas marinos cubanos, son frecuentes en los arrecifes coralinos, en los fondos rocosos poco profundos, en las raíces de los mangles, en los pastos marinos y en lagunas interiores con aguas ricas en nutrientes orgánicos. Las especies más abundantes y frecuentes en nuestras costas son  Sabellastarte magnifica, un sabélido de considerable tamaño que habita fondos costeros de sedimentos suaves y aguas tranquilas y ricas en nutrientes, y Bispira brunnea, que forma verdaderos jardines submarinos.

Entre los serpúlidos o pinitos se destaca  Spirobranchus giganteus, frecuente en todos los arrecifes que bordean nuestra plataforma y que muestra gran variedad de coloración en sus branquias en espiral. La belleza y el carisma de estas especies han despertado el interés de acuaristas que las prefieren por ser fáciles de recolectar, bastante resistentes y adaptables a la vida en peceras.

Véase También

Bibliografía

  • Ibarzábal, Diana. Flores marinas. Mar y Pesca, p34-35, no.378, 2009.

Fuente