Polypodium cambricum

Polypodium cambricum
Información sobre la plantilla
Polypodium cambricum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Polypodiopsida
Orden:Polypodiales
Familia:Dryopteridaceae
Género:Dryopteris

Polypodium cambricum. Especie muy parecida pero carecen de pelos en los esporangios aunque a veces pueden aparecer pelos glandulares de 3-4 células y hasta 140 micrómetros.

Características

Tiene un rizoma con escamas de 5-16 mm, linear-lanceoladas, con el ápice alargado, de color ferrugíneo. Las hojas miden hasta unos 57 cm, tienen la lámina algo mayor que el peciolo, de ovado-oblonga a ovado-triangular, a veces deltoidea, con una relación longitud/anchura de 0.8-2.5. Las pinnas generalmente se atenuan en el ápice y son agudas, de margen casi entero o aserrado, con las pinnas basales reflejas y situadas en otro plano. Los soros son elípticos, con pelos ramificados de 0.6-1.2 mm. Los esporangios tienen 4-18 células en el anillo, anchas, de unos 81-100 micrómetros y poco abombadas, de color miel, con 3-5 células basales. Las esporas miden 62-74 micrómetros, tienen forma de riñón y una coloración mielada o transparente, con una cobertura verrucosa.

Es muy fácil de reconocer por sus lóbulos lineares que se van haciendo más pequeños de abajo a arriba; cuando está fértil tiene el envés del lóbulo cubierto de soros de color naranja dispuestos en dos filas paralelas. Esta especie es perenne, pero renueva las hojas cada año, se vuelven secas al final de la primavera.

Hábitat

Aparece en la Región Mediterránea y el oeste de Europa hasta Irlanda. Crece en repisas, grietas de roquedos, muros o troncos de árboles generalmente en ambientes calizos y húmedos.

Fuentes