Porcelana Fría

Porcelana Fría
Información sobre la plantilla
Porcelana-fria (1).jpg
Concepto:Materiales cerámicos no cristalinos

Porcelana Fría. Es una masa muy flexible y maleable que permite hacer prácticamente cualquier tipo de pieza. Su composición es a base de cola vinílica y fécula de maíz, además de otros componentes.

Características

Una de las características principales es que no necesita horneado y seca a temperatura ambiente, y al fraguar se reduce alrededor de un 20 o 30%, dependiendo de la humedad que contenga la masa.

Otro de los detalles a tener en cuenta es que los colores oscurecen uno o dos tonos cuando se seca. Antes de colorearla, hay que reconocer qué tipo de masa vamos a utilizar, pues hay masas que naturalmente tienen un color muy blanco y otras que tienen un color amarillento. En el primer caso es necesario teñir la masa con oleo, colorante vegetal o acrílico blancos, porque de no hacerlo, al secarse la masa, queda transparente. En el segundo caso, se puede teñir con los mismos elementos, o utilizar blanqueador de porcelana (mi preferencia es la marca Fleibor). La proporción adecuada para blanquear con blanqueador es 1 gota en un volumen de masa equivalente a una esfera nº4.

Ingredientes para elaboración


Ingredientes para elaboración más ecónomica

  • 1 taza de fécula de maíz(Maicena)
  • 1 taza de Cola Vinílica (Acetato)
  • 2 cucharadas de Aceite de Cocina
  • 1 Cucharadita de Vinagre

Historia

La porcelana es un producto cerámico tradicionalmente blanco, compacto, duro y translúcido. Desarrollado por los chinos en el siglo VII o VIII e históricamente muy apreciado en occidente, pasando un largo tiempo antes de que su modo de elaboración fuera reinventado en Europa.

La porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo. El proceso de cocción se realiza en dos etapas. La primera corresponde a la obtención del bizcocho (850-900 °C) y la segunda corresponde al vidriado (a temperaturas que varían según el producto entre 1175 y 1450 °C). La porcelana se suele decorar en una tercera cocción tercer fuego con pigmentos que se obtienen a partir de óxidos metálicos calcinados.

El nombre de porcelana se debe a una confusión. La palabra porcelana viene del italiano porcella, nombre italiano del cauri, molusco, cuya concha es blanca y muy estimada y que en algunos lugares de Oriente se utilizaba como moneda. Cuando Marco Polo regresó de su viaje y escribió sus memorias, comentó sobre la belleza de la cerámica china y al mismo tiempo contó que sacaban muchas de estas conchas o porcelanas del mar. Como hasta el momento la fórmula seguía siendo un misterio, pensaron que tal vez esa cerámica estaba hecha con la concha nacarada del molusco llamado porcelana. Y con ese nombre se quedó.

Consejos prácticos

Antes de empezar a modelar amasar muy bien la masa para que esté más flexible y no se quiebre al secar. Si la masa queda un poco dura ablandarla con gotas de agua hervida caliente. No adicionar crema o vaselina. Si la masa está muy blanda dejarla destapada y amasarla hasta que alcance la firmeza deseada. Mantener las proporciones y calidad de los ingredientes que se utiliza. Si la masa pierde más humedad, se reducirá menos durante el secado. Al trabajar con volúmenes macizos, usar la masa más bien dura pues conserva menos humedad en el interior. Para las grietas, al secarse revestirla con cola vinílica y pegar un pedacito de masa del mismo color. Luego mojar el dedo y pasarlo sobre la masa moldeando hasta emparejar la superficie. Si el secado de una pieza se quiere acelerar, lo puedes hacer con un ventilador .

Preparación de la Masa

Está preparación es con la receta económica. Mezclamos todos los ingredientes en un bol plástico y con ayuda de un batidor(o a mano si no tienes) lo batimos un poco. Una vez mezclados los ingredientes lo ponemos a fuego lento en un cacerola y removemos con un cuchara de madera o plástica constantemente para que no se queme el fondo. Despues de 5 minutos o más(dependiendo de la calidad de los ingredientes) la masa se pone más sólida, como una plastilina. Sacamos la masa y la ponemos a refrescar un poco. Despues amazamos la masa hasta que quede fría y la cubrimos con un naylo evitando que quede aire dentro. Esta preparación puede durar un año.

Fuentes