Saltar a: navegación, buscar

Porcelana

Porcelana
Porcelana




Color:
Blanco



Porcelana. La tipología de la porcelana es muy amplia: porcelana de alto fuego, porcelana de huesos (bone china), porcelana técnica, porcelana eléctrica, porcelana de Paros, etc. Considerada un artículo de lujo, imprescindible para dar brillantez y magnificencia a las mejores mesas. Fue creada en el Siglo VII por las habilidades manuales desarrolladas por los chinos, nación de milenarias tradiciones.

Historia

La palabra porcelana viene del italiano porcella, nombre italiano del cauri, molusco, cuya concha es blanca y muy estimada y que en algunos lugares de Oriente se utilizaba como moneda.

Cuando Marco Polo regresó de su viaje y escribió sus memorias, comentó sobre la belleza de la cerámica china y al mismo tiempo contó que sacaban muchas de estas conchas o porcelanas del mar. Como hasta el momento la fórmula seguía siendo un misterio, pensaron que tal vez esa cerámica estaba hecha con la concha nacarada del molusco llamado porcelana. Y con ese nombre se quedó.

Descubrimiento

Desde su descubrimiento hubo muchos intentos por averiguar la fórmula de su fabricación. En los años siguientes se intentó imitarla con una falsa porcelana utilizando el vidrio lácteo.

En tiempos de los Médicis, en el Renacimiento se consiguió una pasta artificial llamada frita, un compuesto elaborado con caolín y silicatos de cuarzo vidrioso, con un acabado que consistía en una cobertura de esmalte con mezcla de estaño, como en la cerámica mayólica. Es lo que se conoce como cerámica blanda o tierna que es blanca, compacta, ligera y traslúcida. En Inglaterra se llegó a alcanzar una gran calidad en este tipo de porcelana, esencialmente fina y ligera.

Nombre

El nombre de porcelana se debe a una confusión. La palabra porcelana es sinónimo de cau-co cuya concha es blanca y muy estimada y que en algunos lugares de Oriente se utilizaba como moneda. Cuando Marco Polo regresó de su viaje y escribió sus memorias, comentó sobre la belleza de la cerámica china y al mismo tiempo contó que sacaban muchas de estas conchas o porcelanas del mar. Como hasta el momento la fórmula seguía siendo un misterio, pensaron que tal vez esa cerámica estaba hecha con la concha nacarada del molusco llamado porcelana y con ese nombre se quedó.

Porcelana en China
Porcelana china.jpg

La composición de esta cerámica

  • Caolín
  • Frita vidriosa
  • Polvo de alabastro y de mármol
  • Óxidos de potasio, de aluminio y de magnesio
  • Esmalte de estaño (sólo en época de los Medici)

Porcelana en Europa
Biscuit de porcelana.jpg

En Europa se conoció en el siglo XVIII. Se la exportaba desde Oriente y daba pingües ganancias a los comerciantes. Cuando lograron su realización, surgió una época de apogeo de la porcelana.

En Europa, el inventor de la porcelana dura, fue Johann Bòttger, alquimista que no llegó a fabricar el oro, pero reveló el secreto de la porcelana, que se basaba en el uso del caolín (producto que existía en Sajonia), en 1710.

Varios fueron los países europeos que comenzaron a obtener buenas piezas de porcelana, e instalaron importantes fábricas. Entre los productores, se hallaban Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y España.

La primera fábrica que elaboró piezas en porcelana dura fue la de Meissen, en Alemania, en el siglo XVIII. Böttger fue administrador de sus talleres, y fue quien descubrió la fórmula de este material.

Se cree que fue el veneciano Marco Polo, quien recorrió Oriente entre 1255 y 1325, que trajo a Europa las primeras indicaciones sobre su fabricación.

Fueron famosas las fábricas francesas de Limoges y Sèvres, las que fabricaban vajillas coloridas y ornamentadas con flores. Duplessis, artesano de Vincennes, creó el tipo de jarrón que lleva ese nombre y que se caracteriza por su boca ancha, cuello, panza ancha y pie abierto.

En los siglos XVIII y XIX, las fábricas francesas realizaban vajillas para los reyes, con detalles en oro.

La porcelana puede ser blanda o dura, la blanda lleva dos y tres procesos de cocción, lo que la encarece.

La porcelana dura es de color blanco y transparente, compacta e impermeable; es considerada la verdadera porcelana, la más pura y semejante a la de China.

La pasta es una cerámica de loza blanca compuesta de caolín, cuarzo y feldespato, que cocida en horno a una temperatura entre los 1.250 y 1.300 ºC vitrifica formando un material blanco, resonante y translúcido de mayor densidad y dureza que la pasta cerámica.

Se fabrica en cuatro etapas

  • Se mezcla y amasa la pasta diluida en agua, cuyo principal componente es el caolín.
  • Se moldean las piezas.
  • Se cuece en horno a temperaturas que van desde 1000 ºC a 1800 ºC.
  • Se decoran con esmaltes y vuelven a hornearse.

Verdadera porcelana

En los albores del Siglo XVIII, exactamente en el año de 1708 el alemán Friedrich Böttger, bajo la tutela de Augusto II en ese entonces rey de Polonia, desarrolló una fórmula que coincidía con las fabricaciones chinas. Böttger, establece su manufactura de porcelana en la ciudad alemana de Meissein, considerándose así el iniciador de la porcelana en Europa.

Anteriormente este preciado producto contaba con un proceso de obtención desconocido en Occidente, su fórmula era secreto muy estimable para los asiáticos.

Origen

Su origen está en China, en la época de la dinastía Shui (581-617) y tuvo gran impulso en los años siguientes, del 618 al 906, en la época T’Ang.

La tradición cuenta que fue Marco Polo quien habló por primera vez sobre este tipo de cerámica, pero hasta mediados del siglo XIV no se dieron las primeras importaciones comerciales en Europa.

Popularidad

La porcelana comienza a gozar de popularidad en toda Europa y en el mismo siglo aparecen otras fabricaciones en otros países como, Francia, que una de sus marcas más reconocidas es la porcelana de Sèvres, Inglaterra con la Wedgewood porcelain, España con la porcelana del Buen Retiro, Holanda con su famosa porcelana de Delft.

El Museo de Ambiente Histórico Cubano argumenta el discurso de su exposición permanente por contar en su colección con todas estas marcas mencionadas de la porcelana europea, y otras de la porcelana china de diferentes períodos dinásticos.

Gracias precisamente al sincretismo cultural de nuestro país, esta institución muestra por medio de sus exponentes un amplio acervo cultural a través de sus colecciones de artes decorativas. Representando el modo de vida de la etapa colonial cubana, etapa que sembró las primeras semillas de la identidad de la isla.

Materia prima

La materia prima con que se elaboran las porcelanas es un compuesto de los siguientes minerales, mezclados en proporciones adecuadas:

  • Caolín
  • Cuarzo
  • Feldespato
  • Cuarzo y feldespato molidos, para la cubierta
  • Óxidos metálicos para la pintura
  • Oro de amalgama en el caso en que se quiera dorar algunas partes

Fuente