Portaherramientas

Portaherramientas extralargo
Información sobre la plantilla
Portaherramienta extralargo.jpg

Portaherramientas es un accesorio que está constituido por dos piezas: la base (a) y el apoyo (b), estas se unen firmemente entre sí mediante el tornillo (c). El portaherramientas puede desplazarse tanto a lo largo, como en sentido transversal de las paralelas, a la que se fija mediante el dispositivo (d). Tanto la base como el apoyo pueden girar independientemente la una del otro según las necesidades. Sin dicha herramienta es imposible realizar El torneado de la madera.

El apoyo a la altura conveniente.

Portaherramienta en escuadra

Se fabrican distintos tipos de apoyo según las necesidades: retos y en escuadra, para el torneado de pieza en el plato. Para el torneado de piezas muy largas, se fabrican apoyos rectos extralargos, lo que exigen doble base para su montaje.

Los accesorios del Torno SD-2

Accesorios

En la imagen pueden verse los accesorios utilizados frecuente para el torneado de la madera

El cono del huesillo

E el interior del huesillo va alojado una pieza cónica, la que en su base mayor presenta un agujero roscado en el cual se montan la uña y el platillo. Para evitar que las vibraciones aflojen el cono durante el torneado, éste va unido firmemente a una larga varilla que atraviesa el huesillo y deja fuera su extremo provisto de rosca izquierda en la que se enrosca la tuerca de sujeción después de haber montado la arandela centrante.

El cono debe ser extraído y lubricado con frecuencia para evitar la oxidación en el interior del huesillo. Para extraerlo, se desmontan la tuerca y la arandela centrante y se golpea fuertemente sobre un taco de madera dura aplicado al extremo de las varillas.

El punto de arrastre (uña)

Para realizar el torneado ente puntos es necesario utilizar un elemento intermedio que trasmita a la pieza de madera las revoluciones del huesillo. Este elemento recibe los nombres de punto vivo, punto motriz, punto de arrastre o simplemente uña. El mismo se monta en el hueco roscado del cono del huesillo. Para montarlo, se fija el huesillo mediante el pestillo, como se ha explicado anteriormente.

El punto fijo de 60 grado

El elemento se monta en el casquillo del cabezal móvil para realizar el torneado entre puntos. Se utiliza cuando se tornea madera blandas.

El punto giratorio

Este elemento se monta y se utiliza como el anterior, solo que su empleo está indicado cuando se tornen madera duras.

Los platos planos del torno

Los trabajos que no pueden ser torneados entre puntos, se le clasifican generalmente como torneado en plato. Los platos pueden se de distintos tipos y tamaños, según lo exijan las dimensiones de las piezas y tipos de los objetos que se desean obtener. En el plato interior se pueden tornear piezas hasta de 400 mm de diámetro. Si se retira el puente de la banca del torno pueden tornearse piezas de 600 mm de diámetro.

En el plato exterior se puede tornear piezas de 600 a 1200 mm de diámetro. Los platos se montan en los extremos del huesillo: plato interior, de rosca normal, en el extremo derecho; el plato exterior, en el extremo izquierdo del huesillo, y tiene rosca izquierda.

El platillo

Entre los accesorios del Torno SD-2, para la realización de este tipo de torneado, se encuentra uno cuyo uso ha sido poco generalizado. Nos referimos al platillo. El platillo se utiliza para tornear objetos relativamente pequeños y delicados, para lo cual resultan muy grandes los otros dos platos.

El platillo se monta en el hueco roscado del huesillo del cabezal, previamente la inmovilización de éste por medio del pestillo de fijación. Esta operación se realiza con gran facilidad, no así la de su desmontaje, ya que puede apretarse demasiado la unión como consecuencia de la sobre cargas que se producen al tornear las piezas.

Para facilitar el desmontaje del pestillo es necesario introducir una varilla por el orificio que mostraremos en la imagen y golpear sobre la misma en sentido opuesto al de la manecilla del reloj, la que afloja la unión y permite continuar desenroscándolo manualmente.

Desmontaje de platillo

En ningún momento se debe recurrir al empleo del cincel y el matillo, o golpear con este al centro del platillo para aflojar la unión ya que además de las deformaciones que producen en el accesorio, las que impiden un buen asiento de la pieza que se forman rebabas cortantes que pueden llegar a herir la mano del operador del Torno.

Se pudo apreciar todo los detalles del Portaherramientas y su funcionamiento. Ahora se debe conocer las Herramientas para el torneado de la madera.

Fuente

  • Cuaderno No7, Educación Laboral, Editado para el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación General y Especial. Edicion Juna Castellat, Cubierto y diseñado Miguel Toledo. Primera Edicion 1973, Segunda Edición 197.