Portal:Holguín/Música

En la historia musical holguinera no puede olvidarse el nombre de Dositeo Aguilera por la destacada labor en composición del Himno Invasor en 1895, orquestación, introducción y corrección de algunos pasajes de esta.

El intenso despertar de una conciencia de nacionalidad en los holguineros contribuyó al arraigo de géneros como el danzón, el bolero y el son, donde a través de las retretas y bailes un grupo de compositores dan a conocer sus creaciones en estos géneros entre ellos: Juán Maíquez, Cándido Ávila, Martín Oduardo, Manuel Avilés, Edistio Caissés y Leovigildo Gómez.

Antonio Coré Zelleck en 1958 escribe el himno religioso Súplica, última pieza musical de importancia del período de la seudorepública, sintetiza la atmósfera de inseguridad, represión y angustia en la que se encuentra inmersa la ciudad de Holguín.

Los primeros peldaños de popularidad en la música popular cantantes como: Germán Piferrer y Pilar Moráquez, sin dejar del todo Holguín hasta 1969 en que abandonara el país, consolidando una obra entre las más sobresalientes del ámbito sonoro cubano. Se produce un verdadero movimiento autoral con firmas como la de Manuel de Jesús Leyva (Coco), Pedro Gómez, Jorge Rivero, Wilfredo Calderón Rafael Varona y Rolando Coré.