Saltar a: navegación, buscar

Pozo Redondo (Batabanó)

Pozo Redondo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • MunicipioBatabanó
Población 
 • Total1 062 hab.
Pozo redondo.jpg.jpg
Pozo Redondo. Localidad rural ubicada en el municipio Batabanó, en la provincia Mayabeque, Cuba, con una categoría poblacional de primer orden. Apoya con la industria agrícola y avícola a la Empresa de Cultivos Varios, a la cual se subordina y que radica en el mismo municipio.

Ubicación geográfica

Limita al norte con la Granja Militar Santa Rita, al sur con el Caserío Pedroso, al este con Finca San Antonio y al oeste con el IPUEC IV Congreso.

Coordenadas

Latitud: 22 44 55 Longitud: 82 18 25¡ Nomenclatura en la hoja del mapa: Nomenclatura de la hoja de mapa escala 1: 25 000: 3784-III-d.

Características físico-geográficas

Tiene una altura sobre el nivel del mar de 2.0, la temperatura media anual máxima media es 29.8, la mínima media es 19.4 grados Celsius y la precipitación media anual es de 171.0 mm hasta el año <a href="2005">2005</a>, así como su extensión territorial es de 0.15 Km.

Suelo

Su suelo es de un color rojo intenso debido a la presencia del hierro, lo que le hace ser muy fértil y factible para cualquier tipo de cultivo. También se caracteriza por ser muy llano como todos los pueblos del municipio, ya que en la zona no existen elevaciones.

Hidrografía

Posee un buen manto freático, el cual propicia la calidad de los cultivos y la vegetación, con la presencia de dos lagunas que mantienen sus aguas para la reserva en tiempos de sequía.

Flora

Su flora se caracteriza por una vegetación muy variada y abundante, donde predomina la Palma real, el algarrobo, el eucalipto y otros árboles maderables, incluyendo los pastos.

Fauna

La fauna de este territorio está compuesta por diferentes tipos de aves, como son la garza blanca, el gorrión, la lechuza, la codorniz, el sinsonte, el azulejo, la mariposa, el gavilán, entre otras; así como algunas especies de arácnidos como la “araña peluda” muy temida por su dolorosa picada. También cuenta con algunos reptiles como el majá, el jugo, mamporros y otros.

Desarrollo económico

La economía está basada en la avicultura y la agricultura, debido a las grandes propiedades y características de fertilidad del suelo, contando con un complejo avícola y otro agrícola con fines de consumo nacional, dos CPA y dos IPC. Además tiene también un centro porcino y otro agrícola, que pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Servicios

Con respecto al área de los servicios se aprecia:

  • Una cafetería.
  • Un comedor para los abuelos.
  • Un taller para reparar efectos electrodomésticos. Una barbería-peluquería.
  • Una farmacia.
  • Tres bodegas, con su tienda.
  • Una carnicería.
  • Una tienda Panamericana.

Desarrollo social

El censo del año 2002, arrojó una población 1062 habitantes, con 312 viviendas particulares.

Educación

El consejo de Pozo Redondo cuenta con cuatro centros educacionales como son, dos escuelas de la enseñanza primaria y dos IPUEC (Instituto de la Enseñanza Preuniversitaria en el campo). Además, atiende el programa “Educa a tu hijo. “

Salud

Tiene dos consultorios médicos los cuales atienden sistemáticamente a la población, realizando trabajo de terreno que no es más que la visita de los profesionales de la salud, a enfermos, embarazadas, recién nacidos y otros pacientes.

Recreación

Cuenta en estos momentos con un complejo recreativo, en el cual se realizan eventos culturales como actividades culturales, sociales y comunitarias.

Tradiciones

Sus tradiciones son las propias de los campesinos cubanos, donde se destacan los Guateques y los torneos, que se efectúan en la temporada invernal, participando la población en general.

Fuente:

  • Departamento de Estadísticas del Municipio de Batabanó.
  • Oficina del Consejo Popular de Pozo Redondo.